UN VIAJE A LO PERMANENTE. Conversación con Pilar Vélez. Odalys Interian

SAMSUNG DIGITAL CAMERAPilar Vélez, escritora y poeta. Es co-atura de “Pas de Deux, Relatos y Poemas en escena”, obra que obtuvo el Primer Premio de Poesía del Latino International Book Award 2014 y “Soles Manchados”, obra poética lanzada durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014. Es directora y fundadora del Capítulo AIPEH Miami de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos / Arte y Cultura Hispana. Creadora y directora de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano. Conferencista internacional en “Construya su Plataforma” Marketing y Branding para Escritores e imparte el taller de escritura creativa “Carta a mi sueño”.

Pilar, coméntenos un poco sobre su obra en general y sobre su poesía.

La literatura ha sido siempre una parte crucial en mi vida, no sé si  ha sido el desvío o el camino; pero siempre llego a ella como un navegante que ansía llegar al puerto,  y otras muchas veces como quien solo se complace en contemplarlo desde el mar. Mi viaje literario es permanente; traspasa mis vivencias, aprendizajes e inquietudes, busca nuevos derroteros y se refleja en las obras que escribo, como en Soles Manchados. Me considero una escritora en proceso de expansión, igual que lo hace el universo. La distancia recorrida entre mis primeros trazos poéticos, de cuando era una niña que apenas si adivinaba el mundo, a los de hoy, refleja un camino impregnado de huellas, voces, que se amalgaman en cada escrito y encuentran la luz desde ese vitral que es la palabra.

PORTADA SOLES - FRONT COVER¿Por qué Soles manchados,  tienen esos soles algún significado simbólico?

Muchos conocimientos y tradiciones de nuestros pueblos son el resultado de observar el comportamiento del sol, de los astros y de la naturaleza. Como poeta, encuentro que el sol sigue teniendo esa fuerza de significancia, ese elemento “perfecto y poderoso”, deificado por importantes civilizaciones; se traduce en mi poesía, como la imagen de lo que pudiera ser ese idealismo que tiene el ser humano sobre la perfección. En Soles Manchados, el hombre es el ángulo (el sol), sobre el cual se exploran las relaciones consigo mismo y con su entorno.  Aquellas manchas con las que vivimos, siglo a siglo, y que a pesar del impacto que generen, no deben abstraernos de la belleza de la vida. En este libro inicio el viaje hacia estos soles, con un poema titulado Tatuaje y cierro con Vida que te asomas, con lo que pretendo mostrar esa integración de todos los elementos y las formas, además de revelar que todo está interconectado y que esto es lo perfecto.

¿Cuáles son los temas que prefieres abordar desde la poesía?

Considero que mi obra en general aborda los temas sociales y explora diferentes facetas de la espiritualidad del ser humano. En narrativa, me atrae escribir sobre eventos y personajes reales. En poesía, siento que no tengo una preferencia temática y que lo que prima es la inspiración, esta dicta el curso; me suelto y me dejo llevar. Conozco el punto de partida, pero no el destino. El poeta vive la génesis del lenguaje de forma permanente. Es un recipiente en el que se gesta una evolución desde lo cotidiano a lo trascendental. Se sufre un proceso de interiorización e introspección muy profundo que puede manifestarse en cualquiera de las caras de un prisma.  Siento que tú no llevas la poesía, ella te lleva a dónde quiere ir.

¿Te consideras una escritora comprometida?

Sí. Creo que el escritor tiene un compromiso social; aunque cada profesión, a mi modo de ver lo tiene. Para mi ejercer el oficio de escritor es un honor y una gran responsabilidad; por ello no escatimo esfuerzos para dar lo mejor de mí.

¿Qué crees sea lo más importante para un escritor?

En realidad hay muchos factores de suma importancia; pero entre ellos resalto tres: ser abierto a la vida, leer muchísimo y seguir  la recomendación de Stephen King: “Escribir con la puerta cerrada y reescribir con la puerta abierta”.

¿Consideras que la literatura tiene alguna “utilidad”?

Claro que sí, si no yo no escribiría. Solo partamos de la definición etimológica, la palabra literatura es el resultado de la unión de dos palabras latinas: “littera” y “dura”, lo que podríamos definir como la “palabra que dura” o como lo han dicho otras personas: Literatura es la palabra que perdura.  La literatura como parte de las artes es objeto de múltiples funciones independientes e interdependientes, no solo es un mecanismo de comunicación; sus alcances incluyen lo estético, social, pedagógico, psicológico e ideológico.  La literatura juega un papel preponderante en la historia de la humanidad, pues sirve de registro, análisis y expansión de la realidad en el tiempo.

¿Qué planes hay para el futuro? 

En materia literaria, estoy trabajando en una novela que será publicada a comienzos del próximo año y que relata la historia de una familia de mujeres que a través de sus vidas, ponen de manifiesto aquellos flagelos que deja la violencia en nuestros pueblos. Es una obra que llevo trabajando varios años y que tiene prioridad en mi lista de pendientes.  De igual forma, seguiré adelante con mi labor al frente de AIPEH Miami y con la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, que ha logrado abrir importantes espacios a nivel mundial para nuestra comunidad de escritores hispanos.

Para mayor información sobre la escritora Pilar Vélez, puede visitar su sitio Web: www.pilarvelez.com

así como las páginas:

 www.milibrohispano.org

www.aipehmiami.com

y www.poetasyescritoresmiami.com

 

© All rights reserved Odalys Interian Guerra

 

Odalys InterianOdalys Interian Guerra poeta y narradora cubana. Autora de “RESPIRO  INVARIABLE” (Edición  Extramuros, 2008) Sus poemas  han  sido publicados en varias antologías dentro y fuera de Cuba, como “ESPACIO MINIMO” (Extramuros 2008) y “NACIERON EN LA HABANA” (Sur. Editores 2009) Ganadora en algunos concursos nacionales.  Premio en el concurso de poesía Camello Rojo (2005) y  Alfredo Torroella “2006) Ganadora del concurso de poesía,  Soy el amor, soy el verso (2004) y (2009).  Premio en el concurso  Juan Francisco Manzano (2004) y (2008) Obtuvo  premios en Estados Unidos en  el  concurso La nota latina en cuento (2013) y en el concurso Internacional de poesía Facundo Cabral (2013) Actualmente es miembro de AIPEH Miami y es también instructora del taller de creación poética del Centro de Instrucción para la Literatura y el  Arte. Acaba de publicar  otro  libro de poesía “ESE MAR QUE ME VENCE” (SNOW FOUNTAIN 2014).

2 responses to “UN VIAJE A LO PERMANENTE. Conversación con Pilar Vélez. Odalys Interian

  1. Escribir sobre Pilar Velez es como escribir sobre una estrella naciente… que ya la vemos brillar en el infinito pero que tambien sabemos que le queda mucha mas luz que ofrecernos.
    Orgullosamente me considero amiga de Pilar y para mi esa ha sido una de las experiencias hermosas que guardare para siempre. El ser amiga de una estrella nos hace sentir, que tambien brillamos. Pilar es inspiracion y ejemplo.
    Muchas felicidades querida amiga… tus triunfos tambien son nuestros.
    Doria Garcia-Albernaz
    Escritora y Poeta

  2. No habia leido esto, no lo habia visto. Me parece la entrevista hubiera sido mas completa si se hubiera hecho de manera mas amplia, entrevistando a varios miembros y tambien me hubiera gustado saber de sus principios y proyectos actuales y futuros y areas de enfoque ( paises) estoy de acuerdo que tener a Pilar Velz con nosotros es una oportunidad de la que debemos aprovechar. Asimismo hay material invaluable en la fila de Aipeh. La celebracion de libro hispano es un gran acontecimiento de envergadura y lo es tambien la feria del libro. Enhorabuena Pilar!

Leave a Reply