Tango Dreams.  Cast and Crew, Writer and Director: Steven Salgado

Publicado el

Title Tango Dreans Duration: 10 min. Short Film. Languages: Spanish and english. Country: USA. Year: 2016 Cast and Crew Writer and director: Steven Salgado. Producer: Jessica Gomez Executive Producer: Josh Ellis Cast: Reinaldo Gonzalez, Clary Segal, Tamara Melian, Patricio Riquelme, Valentina Jimenez, Carlos Bueno and Efrosini Polizogopoulos Director of photography and editor: Anthony Paez. Production Designer: Stephanie Camargo. Associate Producers: Valeria Ramos, Tjasa Ferme, Jose Navarro, Maruja Marquez and William Salgado Music Composer: RiaBoch First Assistant Director: Juan Jimenez Script Supervisor: Tommy Lockward Grip: Francisco Ortega Camera: Jack Kirsky Sound Mixer: Juan Medellin Make Up: Priscilla Claveria Colorist: Raquel Justiniani Sound Design: Philip Colodetti Assistant Sound Design: Luis Fernandez Poster Design: Chino Salgado©Copyright 2016 Miami Dade College and Jessica Gomez doradoperu.org/tangodreams/

Sinopsis

Un pareja mayor decide casarse. Pero la esposa (Clary Segal) le pide un deseo a su marido Jacob (Reynaldo González) antes de contraer nupcias: bailar un tango el mismo día de la boda. Jacob, acudirá a una academia de baile y allí conocerá a Yanes (Tamara Melián), su profesora particular.

Esta obra es un canto humano y compasivo a las personas que buscan el bien y lo practican allí donde se tercie. En tan solo diez minutos, el espectador se encuentra ante lo cotidiano que el amor ofrece; sea cual sea, la edad de que se disponga y se quién sea el que esté implicado. Pero en mi opinión, esta historia es un polígono en sí mismo. Una aparente relación triangular sin el apodo “tensión” que conlleva siempre esta figura. Y un trato particular al género musical por excelencia: el tango. Santos Discépolo lo definió “como un pensamiento triste que se baila”.

Sin embargo, su director Steven Salgado, le da un giro a este tipo de danza y lo dota como personaje en sí mismo. Lleno de sensualidad, misterio y confort en manos de Jacob, el yugo hermoso de su amada, y desde el atisbo condescendiente de Yanes, (Tamara Melián), una profesora que evoca lo mejor de sí misma para cumplir sus sueños y le otorga razón y mensaje al film.

Con una nitidez cinematográfica que acentúa su calidad, la película está rodada bajo el influjo de la escena teatral en el set. Primeros planos y una curada medida de los mismos, nos sirven para poner énfasis en el mensaje subyacente que no es más que el cariño y la compasión que los personajes se intercambian entre sí mismo.  Reynaldo con su voz y su figura inocente en busca de satisfacer dos deseos, es el conductor del relato en todo momento. Tamara, interpretando el papel de abatida al principio por la situación económica que le sobreviene, se siente feliz por cómo concluye y ofrece el punto sentimental bien traducido que necesita la pieza. Pero desde una perspectiva aparentemente natural, es la esposa interpretada por Clary la que con una aproximación, en apariencia sencilla, da la clave por cómo interpreta el papel que le corresponde, y por los matices escénicos que evoca en ella junto a su esposo.

Un película que ya tiene su recorrido por diferentes festivales y que, personalmente le deseo a su director y a todo el equipo que le aporte muchos “dreams” en el futuro.  ER.

Leave a Reply

Translate »