LEEMOS PARA ESCAPAR PERO TAMBIÉN PARA ENCONTRARNOS. Celeste Cao

“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia”

Miguel de Cervantes

 Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español

(1547 – 1616)

 

Muchas veces nos sumergimos en los libros como si se tratara de piletas llenas de agua, piletas con mundos ocultos donde podemos encontrar muchas cosas. Cosas impensadas, inesperadas, buenas, malas, maravillosas, terribles. A veces al leer buscamos hundir la cabeza entre montones de letras, olvidando lo que hay fuera de esas hojas. Nos abstraemos de todo y de todos, de la realidad y todo lo que ella implica.

Leemos para escapar, para encontrar un poco de aire, un aire diferente, entre letras y papeles. Los libros nos dan la posibilidad de ser otro, de ponernos en lugar de otra persona, de simular actitudes y sentimientos en nuestra propia piel, viviendo situaciones fuera de lo común, excitantes, peligrosas, extremas.

Sin embargo la lectura no representa solo una vía de escape. Es también un medio para acercarnos a los demás, para conectar con otras mentes, para llenar la cabeza de ideas, frases y situaciones que nos enriquecen y, en ocasiones, nos dejan pensando. Porque no solo leemos para escapar, sino también para encontrarnos.

La literatura, desde una frase o poema hasta una novela de cientos de páginas, tiene muchas veces, el poder de tocar algo dentro nuestro. Nos topamos con un párrafo que parece haber sido escrito para nosotros, porque representa de algún modo algo que tenemos en la mente pero a lo que nunca le pusimos palabras. Sentimos esa complicidad con el autor, una complicidad a la distancia, que nos hace asentir con la cabeza o sonreír como si ese texto encerrado en ese libro, hubiera estado esperándonos.

Los lectores que amamos las frases perfectas y redondas, no podemos evitar marcar esa página, anotar esa frase en algún lado, compartirla con otros; y hacerla nuestra. Nos apropiamos de pequeños fragmentos porque nos llenan y nos dan significado.

“A veces leer un libro tan especial que quieres llevarlo contigo durante meses , incluso después de haberlo terminado, sólo para estar cerca de él”. Marcus Zusak

Leemos porque queremos entendernos, conocernos a nosotros mismos y descubrir rincones ocultos, aceptar verdades y derrumbar ideas preconcebidas. Queremos entender mejor el mundo que nos rodea, verlo con otros ojos y con la mente abierta. Ya sea que se trate de una historia de amor, de una trama bélica, de un mundo de ficción impensable para la realidad; toda buena historia esconde algún mensaje. Y está en la actitud del lector y su perspicacia ante lo que lee, el poder de encontrar esos mensajes y darles un sentido propio.

Se trata de leer para escapar y para encontrarse, para mirar hacia afuera y hacia adentro con el mismo interés y curiosidad.

© All rights reserved Celeste Cao

Celeste Cao. Lectora apasionada y entusiasta. Redactora en el blog literario Un viaje en papel, desde el año 2012. Participante en Convenciones Bloggers de La Feria del libro de Buenos Aires.

twitter: @celescao

 

2 responses to “LEEMOS PARA ESCAPAR PERO TAMBIÉN PARA ENCONTRARNOS. Celeste Cao

  1. Sí …así es. Yo tengo un libro de cabecera que es del poeta Antonio Gamoneda. Ahí engloba todo lo que yo pienso de la Literatura y el pensar.Se llama el Libro del Frío. A veces me asusto con el título…¿por qué será?. Gracias por tu reflexión.

Leave a Reply