JAZZ CONTEMPORÁNEO: JOSHUA REDMAN. Alfredo Palacio

Joshua Redman es uno de los más notables saxofonistas de los últimos 20 años, nació en Berkeley, California, U.S.A. en 1969, hijo del gran saxofonista Dewey Redman, de quien asimiló sus primeras influencias, que luego se incrementaron con las de los grandes maestros  John ColtraneOrnette ColemanCannonball Adderley

 

A sus 49 años ha hecho un recorrido más que intenso en el mundo musical del jazz tradicional, moderno y también en el funk, mostrando un eclecticismo musical versátil y flexible como pocos instrumentistas, abierto a todos los géneros y vanguardias, con anclaje esencial en el jazz.

 

Mudado a Brooklyn a comienzos de los años 90, allí se vinculó musicalmente con grandes figuras del jazz de la época y también de la actualidad, como Brad Mehldau, Roy Hargrove, Charlie Haden, Pat Metheny y Billy Higgins.

 

Ha integrado numerosas formaciones, especialmente cuartetos, con el pianista Brad Mehldau, el guitarrista Pat Metheny, el saxofonista Roy Hargrove, los bajistas Charlie Haden y Christian Mc.Bride y el baterista Billy Higgins, fruto de aquellos primeros encuentros a su llegada a Brooklyn.

 

Además de sus formaciones en cuarteto y también tríos, participo en sesiones de grabación y festivales internacionales de jazz junto a figuras del relieve de Ray Brown, Chic Corea, Dave Brubeck, Quincy Jones, B.B.King, Brandford Marsalis, Paul Motian y una interminable lista de selectos músicos, que incluyó a figuras del rock, soul y rythm & blues como Stevie Wonder y The Rolling Stones.

 

Ha editado más de 18 discos como solista y con sus formaciones, y participó como músico invitado en otros tantos.

 

Una verdadera figura del jazz, que aún tiene mucho para dar.

 

JOSHUA REDMAN QUARTET – CHILL

 

JOSHUA REDMAN QUARTET – FAITH

 

JOSHUA REDMAN – DOLL IS MINE

 

JOSHUA REDMAN – STREAM OF CONSCIOUSNESS

 

 

JOSHUA REDMAN – ECHOES,  CON KEVIN HAYS (piano), CHRISTIAN MC.BRIDE (contrabajo y GREGORY HUTCHINSON (batería)

 

JOSHUA REDMAN & BRAD MEHLDAU – I´M AN OLD COWHAND

 

JOSHUA REDMAN – HOW DEEP IS THE OCEAN

 

JOSHUA REDMAN QUARTET – MISCHIEF

 

JOSHUA REDMAN – HOME FRIES

 

JOSHUA REDMAN QUARTET – PAST IN THE PRESENT

 

JOSHUA REDMAN – I GOT YOU (I FEEL GOOD)

 

JOSHUA REDMAN – HIT THE ROAD JACK

 

JOSHUA REDMAN & THE BAD – DIRTY BLONDE

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply