INTERVALOS. OBRA PLÁSTICA DE JUAN TAPIA.

Publicado el

Un viaje en las montañas de Baja California Sur en México (Marzo2007). me permitió ver las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco. Son los vestigios mas antiguos de una población desconocida y unas de las primeras representaciones humanas del continente Americano. En estas depresiones rocosas se plasmó la conciencia de un cambio considerable: El principio del auto-conocimiento del Homo sapiens. Inscrito quizas, dentro de un marco mágico/religioso, con la ayuda de una técnica ancestral a base de pigmentos naturales.

Durante esta experiencia visual sobre pinturas ancestrales, sentí una corriente creativa indivisible como un continuo * que las atraviesa en la imaginación y en su creatividad.

Dicha experiencia se refleja en mis trabajos recientes INTERVALOS y los he nombrado así por su expansión condensada, en el espacio de la sensibilidad.
El intervalo es una medida de innumerables movimientos reales en uno solo. Al no tener un punto fijo mas que su propia fluidez, su existencia se crea y se desvanece en lo que seria la tela absoluta de fondo : La corriente vital (“Durée” **) .

Los Intervalos que pinto se desarrollan a través de líneas formales e informales: los colores varían sus tonos fusionandose en los soportes de enlace utilizados.

En relación con las pinturas rupestres, estoy interpretando formas orgánicas que en algún momento algunas desaparecerán. No es una visión trágica, es el deseo de verlo como la diversidad creativa de la vida transmutada en millones de series y extinciones naturales.

Sin embargo, la singularidad de los desastres causados por la actividad industrial humana – Como la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México en 2010, donde “(…) una semana después del accidente (…) 800 000 litros de petróleo (…) se derramaron a diario (…) ” *** – refleja la aceleración fatal de este cambio, fuera de los procesos naturales.

Sacudido por esta noticia inquietante, otras formas más expresivas han diversificado mis intervalos. Pensando en la “marea negra” y su nefasta repercución (directa o indirectamente) sobre las marmotas, los pájaros carpinteros, los colibríes, los pájaros bolseros, el martín-pescador, las fragatas, las garzas, las cigüeñas, los ibis, las águilas pescadoras, los halcones, los buitres, los búhos, los pelícanos, los pájaros playeros, las gaviotas, los flamingos, las tortugas, los cocodrilos, las serpientes, las zarigüeyas, los osos hormigueros, los monos araña y aullador, los jaguares, los ocelotes, los mapaches, los coatíes, las ballenas, los tiburones, así como el manglar y…  los pescadores.

Notas :

* Continuum /kɔ.ti.ny.ɔm/ masculino: Conjunto, espacio o secuencia en donde los elementos contiguos no tienen diferencia relevante, sino únicamente son divisibles de manera arbitraria.

** Henri Bergson :  « Durée »  “(…) la coincibe no como algo abstracto o formal, sino como una realidad indisolublemente ligada a la vida y al hombre. Bergson le da el nombre de Durée, concepto que se puede traducir por “tiempo viviente” (…) Es una corriente dinámica, expuesta a variaciones constantes que crece perpetuamente ; concepto que escapa a la reflexión, y que no puede encontrarse en ningún punto fijo, porque estaría limitado y por esto mismo no sería (…)”. (p. 17)

Dans “L’évolution créatrice” de H. Bergson. Editions Lombardi, 1971.

***  Source 2000 Watts.org

 

 

www.tapiajuan.com

 Juan TAPIA  

 

CONTACXT BELGICA / MEXICO

GSM

+ 32 486 520 683

WHATSSAP

+474 69 45 97

 

 

Leave a Reply

Translate »