EL ESPIRITU DE LA COLMENA. Los mounstruos de las diferentes etapas de la vida. UN FILM DE VICTOR ERICE.

Publicado el

Título original: El espíritu de la colmena.

Año: 1973

Duración: 94 min.

País: España

Dirección: Victor Erice

Guion: Ángel Fernández Santos, Víctor Erice

Música: Luis de Pablo

Fotografía: Luis Cuadrado

Reparto: Ana TorrentFernando Fernán GómezIsabel TelleríaLaly Soldevilla, Teresa GimperaJosé Villasante.

Género: Drama | Años 40Posguerra españolaVida ruralInfancia

 

En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película “El Doctor Frankenstein”. A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo. (FILMAFFINITY)

El espíritu de la colmena es una joya del cine español de los setentas. El film muestra una aparente simpleza que oculta lo complejo, un taciturno silencio nos lleva de la mano por la trama en un paseo por la fantasía infantil.

El director y coautor de esta historia, Victor Erice, nos ofrece un clima por momentos onírico, por momentos gótico, que nos encanta y desencanta. La tibieza de sus colores presentan una fotografía cálida y en sepia, que no parece querer ofrecernos la típica connotación de la vejez o de lo antiguo, más bien parece querer transmitir la tibieza de la infancia, de los juegos infantiles, de la complicidad de dos hermanas y a su vez un invierno casi otoñal que nos ofrece paisajes en donde nada destaca sólo las luces de las velas al atardecer que crean ambientes más íntimos aun,  en donde las niñas se cuentan sus más fantasiosos secretos, como enmarcando la relación de ambas.

En la historia que parece un cuento lleno de enigmas, están presentes los juegos infantiles, las historias que nos impresionan cuando somos niños, como la película de Frankenstein que deja a Ana llena de preguntas sobre la vida y la muerte, los juegos crueles entre hermanas y las diferencias de personalidad de las niñas. Ana e Isabel son diferentes. Ana es mas pequeña, dulce, impresionable y crédula; Isabel es más bien inquieta arriesgada y algo morbosa. La película se concentra más en estas dos niñas, los adultos pululan a lo largo de la trama como las abejas en el panal, solo que en silencio. Se hace uso casi nulo de las palabras, sin embargo, descubrimos las vidas de estos adultos insatisfechos, mediocres y estacionarios, ensimismados en los anhelos que no pueden completar. Los silencios a veces adornados del inquietante y monótono zumbido de las abejas, dicen más que mil palabras y el arte de presentarlos es mérito innegable del director.

Asi como la fotografía, la banda sonora del film muestra una cuidada selección de temas, de dulces acordes que van a la par con el sonido del reloj del padre de Ana e Isabel, el cual al abrirse toca una melodía como si fuera una cajita musical. Todo el lenguaje se conjuga para contar esta historia, la cámara es suave y casi inexistente, esta presente pero no molesta, en general todos los elementos parecen ser muy sutiles y no quererle robar el protagonismo a la historia, pero cabe destacar que las tomas generales de la casa y de la casa abandonada son de gran significado junto con las voces en off que se usan al presentarlas en la pantalla, ambas se conjugan y crean un clima de intimidad.

Muchos temas giran alrededor de esta trama aparentemente simple e infantil, el tedio, el desamor, la costumbre, el descuido, el cual está presente en muchos momentos en aquella casa, respecto a las niñas las cuales andan por su cuenta y respecto a un matrimonio que también hace lo mismo. Fernando ensimismado en sus abejas, está estancado en el estudio de ellas, como lo está en su vida personal y Teresa, muerta en vida, obsesionada con un amor que fue y que desesperadamente busca cada mañana en el correo, a través de una carta que nunca llegará. Descuido, que hace que Ana juegue al filo del peligro con un aparente prófugo de la justicia que convierte en su Frankenstein particular.

El espíritu de la colmena no es un film fácil, es, aunque suene contradictorio un cuento que no se puede volver a contar, pero que si se puede sentir y disfrutar.

 

Trailer:

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

Dotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

Leave a Reply

Translate »