EL BAR. Félix Anesio

 “Tiene lágrimas negras, tiene lágrimas negras como mi vida…”

Y helo aquí, como un estúpido, sentado en la raída banqueta roja de un bar de mala muerte en una esquina de la calle Flagler, escuchando una canción de Matamoros, tomado y pestilente, fumándose un cigarrillo tras otro y preguntándole al viejo barman:

—Señor cantinero, usted que sabe casi todas las cosas, ¿por casualidad no ha visto a mi amor en estos días?

El viejo barman lo miró con el ceño fruncido, y a pesar de la enorme propina que ya advertía sobre el mostrador, le contestó:

—Mire usted, señor mío, no me conviene decírselo por mi trabajo, pero como usted me cae bien, le aconsejo que si deja de beber ahora mismo podrá volver a verla muy pronto. Ella es una joven hermosa, inteligente y fiel como pocas. Aún recuerdo la noche en que se conocieron, aquí mismo, hace ya un tiempo, y luego cuando se comprometieron… Así que levántese de ahí, hombre, dese un buen baño, vístase elegante, perfúmese, llévele una flor y abrácela y bésela. Ah, y llévese su propina, que el dinero no cuenta en estas cuestiones.

Agradecido y rebosante de felicidad, al día siguiente, nuestro héroe encaminó sus pasos nuevamente hacia el bar, pero esta vez solo para saludar y agradecerle al honesto y sabio barman y contarle de su recobrada dicha.

Pero el bar ya no estaba allí; se había esfumado misteriosamente, así como se esfuma el humo en el aire…

© All rights reserved Félix Anesio


hermes 1Félix Anesio
. (Guantámo, Cuba, 26 de abril de 1950)  Ingeniero de profesión. Ha publicado el libro de relatos Crónicas aldeanas (2009, 2011) y su versión en inglés A Tale of Two Villages (2012) Edit. Voces de Hoy.

Es coautor de la antología poética  Bojeo a la isla infinita (2013) Editorial Betania, Madrid; Voces de Hoy, Miami(2013).

Sus cuentos y poemas han sido publicados en revistas literarias como “Linden Lane Magazine”, EE.UU; “La Otra Costilla”,  Chile; “Conexos”, Miami (2013); “Cañasanta”, Toronto (2013). Su obra ha sido difundida en varios blogs de diversos países, así como en su propio blog  www.cronicasaldeanas.blogspot.com

Aparece reseñado en el “Diccionario de escritores guantanameros” Edit. “El mar y la montaña”, Cuba (2010)

Reside en la ciudad de Miami desde el año 2000.

Leave a Reply