DEMASIADO TARDE. Autor y Director Nicolás Yanco. Sala Porta 4. Barcelona

Autor y Director Nicolás Yanco. Música original y sonido Nahol Rey. Iluminación Noel Engel. Diseño Gráfico. Iván Greczanik. Vestuario. Jade Rubinsky. Puesta en Escena Eduardo Rey y Nicolás Yanco. Sala Teatral. Porta 4, Barcelona

 

Nunca es tarde si la dicha es buena

 

Empecemos por el final de la obra. Habla el actor…

 

-Agradezco de corazón la paciencia que han tenido. Y ahora, si quieren, podemos abrir un diálogo entre todos ustedes. Si alguien quiere compartir su opinión…estoy abierto.

 

Más de un asistente valoró los registros corporales y la fuerza expresiva del actor. Su manera de abordar la escenografía y la transformación de personajes, idos y plurales, en que Nicolás Yanco se trasviste para escenificar la obra. Impecable. En cambio, fueron muchas las críticas sobre su dicción y planteamiento del texto que no permitieron al espectador disfrutar de una pieza teatral de tono surrealista con la dignidad que merece su intención inicial.

 

La obra

Un sujeto está tendido en una playa como si hubiera desembarcado de un naufragio. La sonoridad del agua de mar y las gaviotas planea en la atmósfera de la sala. A su alrededor: unas gafas redondas, unas rosas rosas, una bujía encendida, algo de ropa vieja descansando en la arena y un vaso de cristal con un muñeco en su interior ahogado en el agua. De repente, una voz con una oración de síntesis y principio.

 

“No sé exactamente cuándo y cómo empezó todo”

 

A lo largo de la historia, una serie de discursos sobre su pensamiento irán poblando el escenario de preguntas y sufrimiento sobre distintos biografías psicóticas del personaje. Una muestra de figuras humanas salidas de su cerebro, se apoderarán de sí mismo. Incluso una bella imagen de un elefante -…un memorial a David Lynch, a mi entender. Con la simple utilización de la manga de su camisa nívea, va a entrar en escena como una efigie poética.

 

A continuación, cito ciertas frases del discurso que dan profundidad al designio de la obra si bien no consiguen conmovernos por su falta de fluidez entre trama y dicción, sin negar -…repito- el propósito filosófico y emocional de su autor.

 

“En la superficie todo es diferente”.

“Necesito fracasar para entender”.

“Tengo necesidad… de tragedia”.

“Me monté una vida llena de complicaciones y dramas”.

“Hago todo por nada”.

“Me aburro…eso es todo”.

 

 

Hacia el final, el personaje vestido con chaqueta diplomática, bombín y botines mira hacia el mar (…el público) y reflexiona sobre lo ocurrido mientras declama un pequeño párrafo que, posiblemente, sea el espíritu inicial del planteamiento y resumen de su profundo trabajo de investigación

 

“Voy agregando matices. Y con todos estos elementos… compongo un relato”.

 

No dudo de su honestidad como dramaturgo y la hondura a partir de su viaje interior. Nicolás Yanco tiene gran futuro en el teatro experimental si no cede en ello. Si logra armonizar sus preciados registros gestuales y de contenido en un todo…su éxito posterior está asegurado.

 

“Nunca es demasiado tarde”

 

…Para el viaje que nos depara la profesión de los disfraces y la luz sobre lo vivido.

 

Sigamos. ER.

One response to “DEMASIADO TARDE. Autor y Director Nicolás Yanco. Sala Porta 4. Barcelona

Leave a Reply