34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI. Jorge Herrera Monroy. Fotografías Teatro Avante.

En la 34a edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2019… ¡Argentina, España, Chile y Estados Unidos dicen presente… México el gran ausente!

 

Este 20 de junio se realizó el coctel inaugural de la 34 edición del Festival Internacional de Teatro de Hispano de Miami en el vestíbulo del Miami-Dade County Auditorium  con la presentación y develación de los afiches oficiales y la presentación del programa de las siete obras participantes este año a este importante festival, las cuales estarán en escena entre el 11 al 28 de julio.

Este 2019, los afiches oficiales del Festival fueron diseñados por el artista chileno Manuel Tricallotis y la niña Julissa, de 7 años, paciente del Nicklaus Children’s Hospital.

 

A diferencia de la abundancia teatral de años anteriores, este 2019, el total de obras serán solamente siete, que incluye una puesta en escena infantil, y los países invitados solo son tres: España, Argentina y Chile, mientras que la compañía local TEATRO AVANTE de Miami, representará a Estados Unidos, con el estreno mundial de su propuesta teatral.

 

El menú lo integran: tres obras de España, una infantil; dos de Argentina, una de Chile y otra de Estados Unidos, las cuales brillarán con tres o cuatro funciones cada una, pero México, tradicionalmente huésped por años, será el gran ausente.

 

El retiro de apoyos y recortes presupuestales a la cultura dictados por el actual gobierno mexicano es la causa, aseguró Mario Ernesto Sánchez, Producing Artistic Director/Director artístico del Festival Internacional de Teatro de Miami.

 

No ha sido fácil para el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI (FITH), también conocido como  INTERNATIONAL HISPANIC THEATRE FESTIVAL OF MIAMI (IHTF) mantener abiertas las puertas en los últimos años a las manifestaciones teatrales de calidad de compañías provenientes del extranjero, donde los recortes presupuestales, la falta de apoyo a la difusión de la cultura teatral y la cancelación de patrocinios han afectado a algunas compañías teatrales del extranjero y se han manifestado, también, en el ámbito estatal y local en donde dichas decisiones han afectan al Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami en 2019.

 

Sin embargo, Festival Internacional de teatro Hispano de Miami y/o International Hispanic Theatre Festival of Miami continúa como un faro y un símbolo de calidad teatral en español.

Este 2019, el periodo para ver las obras convocadas por el Festival Internacional de teatro Hispano de Miami abarcará del 11 al 28 de julio, tiempo para ver buen teatro en diversos escenarios del condado de Miami-Dade como el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium y el Key Biscayne Community Center.

 

Serán tres fines de semana: del 11 al 14; del 18 al 21 y del 25 al 28 de julio para ver los siete espectáculos,  cinco procedentes del exterior: tres de España “La Extinta Poética”, “Bendita Gloria” y “Siete Cabritillos”; dos de Argentina,  El Bululú. Antología endiablada” y “Millones de segundos”; uno de Chile “Cartas de Jenny-La intranscendente epopeya de Jenny Masterson”, y uno de Estados Unidos, de Miami, Bayamesa”.

 

Primer fin de semana del 11 al 14 de julio

 

La función inaugural de la edición 34 del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2019 se llevará a cabo la noche del jueves 11 de julio a las 20:30 horas en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts con la presentación de la obra “La Extinta Poética” de la compañía “NUEVE DE NUEVE” procedente de Zaragoza, España, la cual dará tres funciones más: el viernes 12 y sábado 13 a 8:30pm y domingo 14 de julio a las 5:00pm.

LA EXTINTA POÉTICA

“La Extinta Poética” fue escrita por Eusebio Calonge y  dirigida por Paco de la Zaranda. Sinopsis: ¿Qué hace Ofelia en nuestra época? ¿Quién escucha su lamento antes de que se sumerja en la vulgaridad y el tedio? Es como preguntar por el sentido de la poesía en nuestro tiempo de velocidad y vacío”.

 

Entradas: (305) 949-6722 / 1-866.949-6722 (toll-free) / www.arshtcenter.org

Cartas de Jenny-La intranscendente epopeya de Jenny Masterson

El festival continuará el viernes 12 de julio con la segunda obra “Cartas de Jenny-La intranscendente epopeya de Jenny Masterson”. Escrita y dirigida por Gustavo Meza.

 

Puesta en escena de la compañía “Teatro Imagen” de Santiago de Chile.

 

Sinopsis: Una madre dominante, un hijo sobreprotegido y una muchacha que entra a romper el círculo de las certezas maternas con su encanto y su desfachatez.

 

Funciones: viernes 12 y sábado 13 a las 8:30pm y domingo 14 de julio a las 5:00pm en el MDCA’s On.Stage Black Box Theatre, 2901 W. Flagler St., Miami, Florida.

 

Entradas: (305) 547.5414 / Ticketmaster: 1-800-745-3000 www.MiamiDadeCountyAuditorium.org

 

Segundo fin de semana del 18 al 22 de julio

EL BULULÚ ANTOLOGÍA ENDIABLADA

La segunda semana de la XXXIV edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2019 comenzará el jueves 18 de julio con la tercera obra “El Bululú. Antología Endiablada” de la compañía de TEATRO FUGAZ de Buenos Aires, Argentina.

 

Un espectáculo escrito y dirigido por Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán.

 

Sinopsis: El teatro es una máquina de coser memorias. Los textos del siglo de oro español se fusionan con el oro que los conquistadores se llevaron de Bolivia. Es el oro cultural que atraviesa el tiempo y que solo la memoria rescata.

 

“El Bululú. Antología Endiablada”  se presentará además del jueves 18, el viernes 19 y sábado 20 a las 8:30PM y domingo 21 de julio 5PM en el MDCA’s On.Stage Black Box Theatre, 2901 W. Flagler St., Miami, FL.

 

Entradas: (305) 547.5414 / Ticketmaster: 1-800-745-3000 www.MiamiDadeCountyAuditorium.org

 

La cuarta obra que subirá a escena en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center será “Bendita Gloria” de Juan G. Larrondo, dirigida por Pepe Bablé procedente de la compañía ALBANTA de Cádiz, España, el viernes 19 de julio a las 20:30PM.

BENDITA GLORIA

Sinopsis: Gloria, tras la muerte de su padre, se recluye en su casa como una ermitaña en un laberíntico refugio, convirtiéndose en usurpadora, dueña y esclava de una cárcel en la que conviven también fantasmas de otras historias no menos intricadas.

PEPE BABLE

Inmediatamente después de la función de “Bendita Gloria”, se entregará el Premio a “Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2019” al director de escena, actor y autor Pepe Bablé, director del Teatro “La Tía Norica”, “Albanta” y del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.

 

Funciones de la obra “Bendita Gloria” el viernes 19 y el sábado 20 a las 8:30PM y el domingo 21 de julio a las 5pm en el Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Boulevard, Miami, FL.

 

Entradas: (305) 949-6722 / 1-866.949-6722 (toll-free) / www.arshtcenter.org

SIETE CABRITILLOS

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, en su edición 34 abre, como cada año, dos días a la celebración de “Día Internacional del Niño” el sábado 20 y domingo 21 de julio en el Key Biscayne Community Center y en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium con actividades infantiles y la quinta puesta en escena invitada “Siete Cabritillos” de la compañía LOS CLAVELES de Murcia, España.

 

Divertimento infantil de Paca García y Aniceto Roca, dirigida por Aniceto Roca.

 

Sinopsis: Desobedeciendo las instrucciones de su madre, siete cabritos dejan entrar a un lobo a su vivienda. Pero la mamá y el valor e ingenio del más chiquitín darán su merecido al feroz depredador. Y colorín colorado, este cuento no ha comenzado.

 

El domingo 21 de julio el programa educativo del Festival, bajo la dirección de Beatriz J. Rizk, Ph.D., incluirá talleres de teatro.

 

Las actividades comienzan a las 2 de la tarde con artes, manualidades, entretenimiento y distribución de meriendas. Continuará a las 3:00OM con talleres de pintura y títeres; a las 4PM con un taller de música/percusión y cierra el día a las 5PM con el espectáculo: “Siete Cabritillos”.

 

Funciones: sábado 21 de julio en el Key Biscayne Community Center, 10 Village Green Way, Key Biscayne y el domingo 22, en el MDCA’s On.Stage Black Box Theatre, 2901 W. Flagler St., Miami, Florida. Entradas y estacionamientos gratis.

 

Información: 305-365-8900 /305-547-5414 /1800-745-3000 (toll-free) www.miamidadecountyauditorium.org

 

Tercer fin de semana del 25 al 28 de julio

BAYAMESA

La tercera semana de la edición 34 del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI 2019 arrancará, con la sexta obra programada, el jueves 25 con el estreno mundial de la obra “Bayamesa”. Una producción de  TEATRO AVANTE, representando a Estados Unidos, de Miami, Florida, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, escrita por Abel González Melo y llevada a escena en Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center.

Sinopsis: una compañía de teatro, al descubrir manuscritos inéditos de la poeta bayamesa María Luisa Milanés (1893-1919), ardiente feminista y patriota, decide preparar un espectáculo inspirado en su complicada vida, descubriendo una fascinante historia sobre el peligroso enfrentamiento a la tiranía patriarcal.

Funciones: Jueves, viernes y sábado 25, 26 y 27 de julio a las 8:30PM y domingo 28 de julio a las 5:00PM, en el Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center. 1300 Biscayne Boulevard, Miami FL.

Entradas: (305) 949-6722 / 1-866.949-6722 (toll-free) / www.arshtcenter.org

MILLONES DE SEGUNDOS

La edición 34 del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI 2019 terminará, con la séptima obra anunciada, el viernes 26 de julio con “Millones de segundos” de la compañía EL PRINCIPIO PRODUCCIONES de Buenos Aires, Argentina. Escrita y dirigida por Diego Casado Rubio.

Sinopsis: Un adolescente transexual cuenta los segundos que le quedan para dejar de vivir en un cuerpo ajeno desde que tenía cinco años. Ya tiene 554 millones de segundos y aún conserva la esperanza de empezar su transformación.

Funciones: Viernes y sábado, 26 y 27, a las 8:30PM y domingo 28 de julio, 5:00PM en el MDCA’s On.Stage Black Box Theatre 2901 W. Flagler St. Miami, FL.

Entradas: (305) 547-5414 / Ticketmaster: 1-800-745-3000
www.miamidadecountyauditorium.org

 

Es importante señalar la llegada de las compañías anunciadas están sujetas a las normas/reglas de seguridad de las autoridades migratorias de Estados Unidos (expedición de visas, documentos de viaje a extranjeros y acceso al país). Tales restricciones puede afectan o no al programa anunciado. Por lo tanto, se ruega comprensión y consciencia de que éste puede cambiar sin previo aviso.

 

El Festival ofrece descuentos a estudiantes, adultos  mayores de 65 años y personas con discapacidades diversas, quienes pueden participan en Golden Tickets, Culture Shock Miami y programas del Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade County.

 

Los teatros donde se presenta el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami son accesibles en sillas de ruedas.

 

Algunas de las obras se representan en español con subtítulos en inglés. Para solicitar materiales en formatos accesibles, intérpretes de lenguaje por señas o adaptaciones para las discapacidades, favor de llamar al 305-445-8877 o escribir a belen@teatroavante.org por lo menos cinco días antes del evento.

MARIO ERNESTO SÁNCHEZ Y JORGE HERRERA-MONROY

Como hace 34 años el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI ha sido posible gracias a varios elementos: el teatro, las mentes creativas y los talentos de los países participantes y la afable labor, dirección, organización, actitud de propuesta y riesgo de Mario Ernesto Sánchez y su equipo del TEATRO AVANTE, quienes siempre ha apostado por lo mejor del teatro en español.

 

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

 

Leave a Reply