WHAT IMAGES CAN DO. Obra fotográfica de José Antonio Navarrete

What images can do

Abierta hasta el 4 de Mayo.

Art Media Gallery/The Wynwood Gallery

2750 NW 3rd Ave. Suite 12. Miami Fl. 33127

Lo que una imagen puede hacer…es hablar de quién la ha “escrito”.

What images can do, 2012-2014, es una exhibición individual de José Antonio Navarrete, concebida por Art Media Gallery, como una instalación fotográfica. Además,  esta es la primera exposición de un autor dedicado principalmente a la investigación, crítica y curadoría en el campo de la cultura visual.

Gady Alroy. Galerista.

Lo primero que me vino a la mente antes de llegar a la inauguración de esta exposición fue la siguiente pregunta  ¿Por qué Navarrete, no puso el interrogante, cómo lo hago yo en este momento, a su título?. ¿Porque no mejor What can images do? La respuesta para mí tiene doble vertiente: una freudiana y otra basada en la visión y análisis de la propia obra.

La interpretación psicoanalítica es muy arriesgada. Pero como no es determinante ni tampoco va a afectar su personalidad, ni afear su “yo” la digo: no lo puso porque si no se hubiera convertido en un registro distinto: una conferencia sobre sí mismo. Es decir, un lecture, que ya empezamos a nombrar popularmente aquí en Miami. Un género que, como conocedor profundo del medio que es, se dedica a impartir como lo hizo el viernes 14 de marzo en Aluna Fondation hablando sobre los orígenes de la fotografía en La Habana. Si hubiese puesto un interrogante al final de la oración, en el título hubieran habido “demasiadas palabras” a las imágenes de su relato …Y esta obra precisamente tiene  un denominador común: el silencio: su alter ego. Todo el mundo que lo conoce sabe que, Navarrete, es un conversador nato que genera el discurso y la crítica allí donde esté su público.

Un silencio, a mi entender narrativo, que no quiere decir un silencio encontrado o detenido que lo caza o lo encuentra a su paso. Estas fotos hablan de él, posiblemente de sus pertenencias – zapatillas, chaquetas, espejuelos, calzoncillos, bolsa de viaje, camisas – De un espacio vital: un dormitorio de buena mañana. Un sitio posiblemente sagrado para él, como puede ser el monumento a Torres-García en Montevideo. Y un lugar “de estar” donde parece que la vida intelectual pudiera desarrollarse en una tarde, como el café Tortoni de Buenos Aires. Viajes y ciudades. Miradas hacia el exterior como la que revela el paisaje desde un hotel en Valparaíso o hacia el interior como la que propone desde la misma habitación, observando el desvanecer de una prenda interior sobre el agua azulada en una piscina.

Y como todo relato, yo me quedo con un par de párrafos visuales por la belleza – …o no necesariamente- que transmiten. Por la manera distinta y extraña de mostrarla. Untilteld 1. Glasses. Central Park. 2012. Una foto que impacta sobre las demás por su magnitud, el monocromo y lo intemporal. Un aire de melancolía y frío dan a este emblemático parque una lectura distinta con un-no-sé-qué que producen estos lentes en primer plano, que no sabría cómo calificar ni lo vivido por el fotógrafo ni lo que yo percibo.

Y la imagen más lírica, por lo personal y por el detalle expuesto: una camisa colgada. Una fotografía de identidad. Una pieza que habla del descanso, “la soledad-del-hogar-al-fin” y el regreso a casa. Si bien está tomada en un hostal, el de María Inés en la ciudad de Cuenca

Al final destacar como todo buen “escritor” hace al principio de la hoja en blanco: las citas. En este caso las de un fotógrafo poco conocido pero sin duda importante en su relato: José Tabio.. ER

Leave a Reply