UNA VOZ EN PAREDES Y VENTANAS. Edison Peñafiel

Conformadas por el video-arte, los sonidos en multicanal y combinando instalaciones que incluyen diversos materiales, sus piezas se desarrollan con el propósito y la importancia de una temática actual vivida por él, los suyos y muchos otros que le acompañan. Peñafiel aborda en sus obras, temas como la migración, el desplazamiento o la libertad que conlleva la persecución de cualquier ser humano que desee cambios desde la política o pretenda ejercer su derecho a la libertad de culto y expresión. Ciudadanos libres que no estén en comunión con las dirigencias actuales del estado en que se encuentren o bajo el destino de sus preferencias políticas. En definitiva, el artista asume una propuesta con penetrantes paradigmas de interés socio-cultural.

 

Nacido en Ecuador, con estudios de Historia del Arte en Florida International University (F.I.U.), de Miami, 2016. Fue escogido artista en residencia de Dweling Projects and Defactors, Ecuador, Wildbeast Collective, Ft Lauderdale, Fl., Elsewhere Museum, North Carolina, U.S.A. McColl Center for Art & Innovation, North Carolina, U.S.A. y 100 W Corsicana, Texas U.S.A. El autor, además, hace acopio de numerosos premios, honores y becas que le han otorgado para mantener su obra en vivo. Su participación en salas de arte, museos y espacios públicos, es también notoria en la actualidad.

 

Edison es el creador de la muestra, llamada “Land Escape 1” y como él mismo expresa, aquí hace un juego de palabras con el título que, además, se le suman otras obras como correlé, correlé, correlá. Motivo y razón principal de quien escribe esta reseña, por el impacto que me causó al encontrarme con ella en la exposición bajo la Feria de Basel de este año.

 

¡CORRELÉ, CORRELÉ, CORRELÁ! – Multimedia Installation from Edison Peñafiel on Vimeo.

 

En esta pieza nos tropezamos con personajes de caras sufrientes. Desesperantes. Brazos cansados y frente a un movimiento perenne que no los apacigua en absoluto. Los sonidos que allí existen y se mezclan entre sí, contribuyen a paralizar al espectador. Buscan, como los personajes de la imagen proyectada, alguna salida. Sin embargo, nos damos cuenta que es interminable la secuencia de las mismas. El público -en este caso yo como espectador- también queda atrapado por la historia que transcurre indefinidamente. El agobio y el asombro se apoderan de nuestro cuerpo de la misma forma. Detenerse frente a este video realizado en blanco y negro sobre un murallón de aproximadamente 30mts. de largo, tan alto como dos plantas de un edificio y observarlo fijamente, es sinónimo de angustia y asombro. El autor logra también que, quién esté frente a frente: se detenga ante la necesidad de reflexionar, incluirse dentro de la pieza, y tomar acciones respecto al tema que se expone ante sí mismo.

 

Edison Peñafiel gusta incluir al público en sus obras y prueba de esto, en otra pieza expuesta en los ventanales de la farmacia Wallgreens en Miami Beach y bajo la colaboracion con The Bass Museum of Art, se exhiba “Land Escape 2”. Aquí podemos acompañar a los migrantes en su travesía. Sufrir con ellos. Llorarlos. Y por supuesto, también tomar alguna acción que demuestre nuestra humanidad hacia todos los que han caminado de alguna forma por lograr cualquier sueño, aunque no sea el americano.

 

Definitivamente, Edison Peñafiel ha creado una historia en nosotros para ser contada en el futuro, desde esta ventana poder caminar junto a sus “migrantes” y tomar conciencia del hoy en éste, o cualquier otro país del planeta que habitamos.

 

Gloria MiládelaRoca

© All rights reserved  del texto Gloria MiládelaRoca

Contacto con el artista:

www.edisonpenafiel.com

www.instagram.com/eddypenafiel/

Leave a Reply