SOBRE SER DEMÓCRATA EN USA. UNA GUÍA PARA HISPANOS DE JOSÉ DÍAZ DÍAZ. Hernán Orrego

(Del Prólogo al libro: Ser demócrata en USA. Una guía para hispanos)

El conocido escritor José Díaz-Díaz, autor de varias novelas, de un manual para escritores principiantes; de un poemario sobre los inmigrantes; de cuatro antologías que recogen textos de autores hispanoamericanos; de la biografía del pintor colombiano Chenco Gómez, y fundador de La Caverna, escuela de escritura creativa, esta vez se aparta de su obra estrictamente literaria y nos sorprende con la publicación de lo que él llama Manual para los inmigrantes hispanos en Estados Unidos. 

En rigor, este trabajo es mucho más que eso. Es un ensayo socio económico del impacto de los hispanos en esta gran nación y de las colectividades que los han apoyado en el proceso de adaptación. La selección concienzuda de las fuentes de información del libro: Ser demócrata en USA. Una guía para hispanos tiene plena vigencia en la vida ciudadana contemporánea. La correcta evaluación de las redes sociales seleccionadas, las entrevistas y articulistas citados, validan este tratado.

Un análisis objetivo de la sociedad contemporánea es una exigencia imposible de cumplir. Conservar la absoluta imparcialidad en un estudio de la realidad en que viven los hispanos parlantes en Estados Unidos, es a todas luces, otro imposible. La razón es que los hispanos no son testigos de la historia de esta gran nación; son parte integrante de la misma. El estandarte castellano llegó a estas tierras, antes que el de los anglos y otras etnias. Sin embargo, los inmigrantes hispanos dedicados a trabajos físicos y de servicio subvalorados, descuidaron un factor determinante en su evolución: la falta de ambición para ocupar el lugar que merecen en la vida política de este país. Siendo el diecinueve por ciento del poder electoral, ocupa solo el tres por ciento de los cargos.

José Díaz-Díaz es un escritor suficientemente ecuánime. Acometió la empresa, descansando en una confiable bibliografía, sin caer en exageraciones. Al igual que Barak Obama, tuvo la audacia de afirmar que, para los hispanos, vivir en Estados Unidos encierra un doble compromiso: asumir la defensa de nuestras raíces culturales y la de abrazar las oportunidades que ofrece el país, que es el nuevo hogar.

Para asumir con estos compromisos, los hispanos han contado con un aliado que nació con la formación de esta gran nación: el Partido Demócrata. Históricamente, la mayoría de los hispanos inmigrantes, al igual que los venidos de otros lugares, se han identificado con los postulados filosóficos de esta colectividad. Thomas Jefferson fundó el “Partido del hombre común’’, en 1792. Seis años después tomó el nombre de Partido Demócrata, y pasó a ser la colectividad mayoritaria de los trabajadores inmigrantes que llegaban de todos los rincones del mundo.

En este tratado se citan algunas de las obras principales de los más grandes gobernantes de dicha colectividad: los presidentes Wilson, Roosevelt, Truman, Kennedy, Carter, Clinton y Obama. Todos ellos han luchado por una distribución equitativa de los bienes de esta gran nación.  Pero la realidad actual es diferente, la comunidad hispana está sufriendo el asedio de una élite. Esto es lo que motiva al autor a exhortar a los inmigrantes hispanos de hoy a participar en forma activa en la comunidad.  Debemos preservar el idioma español. No podemos dejar de leer y escribir en nuestra lengua. Tenemos que seleccionar nuestras lecturas. Los escritores hispanos tenemos la responsabilidad de seguir produciendo obras literarias, que son el legado de la lengua de Cervantes. No olvidemos que el español es el idioma de los poetas. Tenemos que velar por la calidad de las publicaciones en su contenido y formas.

A diferencia de la colectividad republicana, los planteamientos ideológicos demócratas son afines a la idiosincrasia de los inmigrantes hispanos, que se sienten interpretados en sus líderes. No es de extrañar, en consecuencia, el apoyo de los hispanos a la colectividad demócrata.

El ataque xenófobo de la élite gobernante de los últimos dos años, a los trabajadores y estudiantes, hijos de hispanos, ha encontrado eco en más de medio centenar de organizaciones privadas, que, junto con los personeros demócratas, se han sumado a la defensa de los nuevos inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

Enhorabuena este nuevo libro de José Díaz-Díaz que, sin lugar a dudas, coadyuvará a que la población hispana enraizada en esta gran nación encuentre el rumbo de su destino histórico.

Hernán Orrego

Miami, septiembre de 2019

 

 

José Díaz- Díaz, colombiano, naturalizado estadounidense y residente en la Florida desde 1996, estudió Filosofía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y realizó un postgrado en literatura, en la Universidad Javeriana de la misma ciudad.

En cuanto escritor, editor y crítico literario, su afán se enfoca en la popularización y difusión de autores y obras, sirviendo con vocación manifiesta para que el mensaje se haga accesible al lector común. Su carrera literaria se define centrada en una clara postura humanista que exalta los valores fundamentales del hombre contemporáneo. Sus artículos literarios se pueden leer en revistas especializadas tales como: Suburbano.NetMetaforología; Crítica Cl.; Resonancias.org y otras.

Escritos publicados: En Poesía: Los versos del emigrante.

Novelas: El último romántico y En busca de la infancia perdida.

Libro de relatos: Los ausentes.

Manual: Todo lo que debe saber un escritor principiante.

Biografías: Chenco el pintor, biografía autorizada.

En Ensayo: Literatura de nuestro tiempo.

Coeditor con la escritora María Gabriela Madrid de las antologías: Un escorzo tropicalMuestrario de ficciones hispanoamericanas, Vorágine sensual y Cuentos para iniciar una fiesta.

Director de La Fundación La Caverna de La Caverna, escuela de escritura creativaCoordinador del Club de lectura de la biblioteca pública de Miramar, Florida. Ejerce como editor, asesor y crítico literario.

Página web: www.arandosobreelagua.com

Instagram: josediaz.diaz

Leave a Reply