SIN DAÑOS A TERCEROS. Dirección Anna Silvetti. La casa del TÉatro

SIN DANOS A TERCEROSFestival Internacional de la escena Gay .

La casa del Téatro/Miami  del  9/3 hasta el 10/12, 2014

Sin daños a terceros

Dirección Anna Silvetti. Elenco José Brocco, Noris Joffre, Maricarmen Avilés.

Una introducción real al poliamor

Kimberly K Wilson en 2002 escribió y dirigió la película Maggie and Maggie . Una pareja formada por una mujer, Annie, su esposo Bill y su hija Jenny, hace que la madre se enamoré de una mujer declaradamente lesbiana del equipo de softball de su ciudad. Un final feliz a la hora de repartir el amor que se crea entre los tres, dará un interés especial a esta pieza. La adaptación de esta obra cinematográfica a teatro bajo el título Sin daños a terceros marca una de las maneras de ver a esta comunidad, bajo los problemas que tienen que solventar, los tabúes que hay que asumir, y las conquistas que se han llevado a cabo. Objetivo que ha pretendido Belkis Proenza y su eqpuipo al convocar este Festival para la comunidad lesbiana y gay hispana de Miami.

Con el escenario ubicado en la platea y escenográficamente conceptualizado con tres taburetes  bajos y dos camastros a modo de sofá , (a primera vista, estos “volúmenes”, me pesaron demasiado visualmente en el escenario) Anna Silvetti resuelve inteligentemente una infinidad de escenas  y sets en dos actos, en un espacio reducido. La proximidad dramática, la muy buena interpretación del elenco  y el tema en sí mismo, traducen verosimilitud a lo sucedido. Todo pasa en acciones rápidas y la obra avanza (si bien un previsible, aunque necesario “final feliz” cambiado en la adaptación) con mucha agilidad y justificación y acentuando los face to face que el diálogo determina.

Aquella naturalidad que da ubicar el discurso en un ambiente plenamente americano-blanco, está conseguido y bien pensado desde la dirección, con algo tan simple y sutil  como mantener, en la mayoría de la obra, una Budweiser en la mano entre los personajes. Si bien un ligero abuso en el guión  de las palabras “lesbiana y gay” para justificar el deseo entre ellas aparece. También añadir que hay momentos hermosos y sentidos entre estos encuentros. A destacar cuando Maggie (Noris Joffre) le dice a su naciente amor : “Siempre me enamoro… con quien no puedo tener” y  Annie (Maricarmen Avilés) se pregunta “¿Por qué dos mujeres querrán estar juntas?”

La interpretación de este “trío” puertorriqueño es merecedora de una cita: …ustedes aman las tablas. Annie (Maricarmén Avilés) funge bien de “mamá” atenta a su familia y su marido y, a la vez, amante sorprendida ante su nueva bisexualidad.  Maggie (Noris Joffre) de “machota’ aceptada en sí misma, dueña de un taller mecánico, animadora del equipo e “ingeniera constructiva” de esta nueva relación . Y Bill (José Brocco) excelente interpretando su papel de aparente perverso macho al principio -incluso de posible abusador a la mitad de la obra- y al final de hombre comprensivo con la situación de su mujer “Tengo una buena noticia Annie: Maggie va venir hoy a visitarte y estaremos los tres por fin en el barbecue”. Yo, como ocurre al final, me abrazo a los tres, perdón, a los cuatro (…Silvetti incluida) y comparto él éxito con ellos. ER

Nota. Sugerencia hay una comunidad South Florida Poliamor  http://www.meetup.com/Polyamourous-Miami que estaría muy interesada en esta representación son 800 miembros aprox.… pero que muy interesada.

 

Leave a Reply