NERIUM PARK. Autor Josep María Miró. Director Kevin Cass.

nerium-park

Autor Josep María Miró. Director Kevin Cass. Elenco Dayana Garroz y Alberto Mateo. Asistenta de Dirección Micaella Castellott . Música Julián Lanzillota.

Sinopsis

Gerard (Alberto Mateo) y Laura ( Dayana Garroz) se mudan a un flamante conjunto de edificios en las afueras de la ciudad  llamado Nerium Park. Toda su ilusión como pareja, incluso la de un hijo que va a nacer, está en un mismo rumbo al decidir vivir allí. Al cabo de un mes de su llegada, descubren dos hechos aparentemente imposibles: nadie ha comparado excepto ellos dos y, a la vez, no son los únicos vecinos del complejo donde habitan. Los meses se sucederán en aquel inhóspito apartamento “No hay nadie esto es un desierto…” dice Laura, y el deterioro de la relación será evidente. ¿Pero cuáles son las razones en sí de esta autodestrucción mutua?

Ambientado en una situación aparentemente inédita pero basada y escrita (Josep Maria Miró) durante los efectos reales de la crisis inmobiliaria y el impacto global que se inicio con la caída en el 2008 de Lehman Brothers en EE.UU, la obra nos plantea un espacio cotidiano de quiebra matrimonial bajo el género del thriller en doce escenas consecutivas correspondientes a los meses del año.

Nerium Park arranca con una visión muy contemporánea y amena: el público está aún con “lo suyo” y Gerard está desempaquetando sus cajas para acomodarse en el lugar antes de iniciarse la obra. Con un estreno algo fallido por problemas técnicos de sonido y el nivel de voz y de dicción de Laura -aspectos por otra parte resolubles y propios de los nervios del primer día- decir que la puesta en escena de Kevin Cass es decididamente oscura y siniestra tal como el texto sugiere. Apenas hay color en la escenografía mobiliaria y decide el avance de la obra a partir, mayoritariamente, del cambio constante de vestuario de los personajes. A destacar la vestimenta utilizada por ambos en las últimas escenas que corresponden a los dos meses anteriores a noviembre y la caracterización interpretativa tan hermosamente abandonada y sucia de Gerard (Alberto Mateo) frente a la caída hacia su propio pozo interior.

nerium-park2

Temas como la ilusión por lo venidero, tanto con referencia a la estima futura de ambos, como las esperanzas en un nuevo ser por llegar. La organización del día a día en una casa donde los dos trabajan al principio. La pérdida del empleo en Gerard        “Me han despedido…sí. Yo he sido uno de los ocho que te conté” y los efectos psicológicos que produce en un individuo donde siempre tuvo éxito en sus propósitos. Las tensiones “Los cambios me asustan ….” dice Laura, el cariño, el sexo, las desavenencias conyugales, el miedo a lo desconocido “¿Quién ha estado aquí…dime…quién es este Ruben?…el impacto de un tercero. O la propia denuncia subterránea al referirse a un personaje no presente en la historia bajo la etiqueta de ser un homeless.

Nerium tiene su origen etimológico del latín y proviene de un dios de la mitología  griega llamado Nereo. Un ser supremo que rigió el edén de los destinos del mar. Pero también es el nombre de una planta “venenosa” a la vez que ornamental (Nerium Oleander) con la que popularmente denominamos a la adelfa o rosa del laurel y que habita en muchos jardines del Mediterráneo. Nerium Park alude a esta imagen idílica que los humanos experimentan en pos de encontrar el paraíso que va a resolver todos sus problemas. Un lugar de trazo celestial y lleno de esperanza en apariencia, donde la destrucción puede ocurrir en cualquier momento sino se asume la realidad. Nagari

Leave a Reply