NAGARI CONVERSA CON ASDRÚBAL HERNÁNDEZ FUNDADOR DEL SELLO EDITORIAL SUDAQUIA

SUDAQUIA

Las propuestas de lectura en español en Estados Unidos se han multiplicado a raíz de la aparición de los ebooks, los libros bajo demanda o plataformas como Creative Publishing de Amazon, pero definitivamente lo que las separa es la calidad de los contenidos así como el libro como objeto en si mismo.

Nagari mantuvo una conversación con Asdrúbal Hernández, fundador del sello editorial Sudaquia.

Sobre Literatura, ebooks, el libro impreso y la propuesta de su sello les ofrecemos esta entrevista.

 

¿Cuándo nace Sudaquia y cómo se eligió el nombre del sello editorial? Sudaquia se forma oficialmente a finales de noviembre de 2011. Nace de la inquietud de realizar un proyecto editorial que brindara a una desatendida población hispana buena literatura latinoamericana, y por qué no, una conexión con lo que está ocurriendo en cada uno de nuestros países. Para ello decidimos tomar como punto de partida los aciertos y desaciertos de experiencias editoriales anteriores, así como la esencia del negocio editorial hispano, el cual difiere en algunos puntos claves del modelo estadounidense. No es un secreto que a pesar de los espacios ganados dentro de la sociedad estadounidense, sigue existiendo en algunos sectores una visión un tanto despectiva y estereotipada del inmigrante hispano, por lo que decidimos tomar la despectiva expresión española y cambiar su connotación a algo positivo, como la producción literaria latinoamericana. Pues tenemos muchas cosas positivas que ofrecer, especialmente a nosotros mismos.

¿Qué ventajas aporta tener como base la Ciudad de Nueva York para llegar a las comunidades hispanas dentro y fuera de Estados Unidos? Nueva York es históricamente un centro editorial. Aquí se concentran las editoriales más importantes del mundo, lo cual es una ventaja desde el punto de vista comunicacional y corporativo. Al mismo tiempo, la presencia de programas universitarios en español, como el de Escritura Creativa de NYU, definitivamente promueven y le dan fuerza a nuestro trabajo. Todo esto sin olvidar la importante población hispano parlante que se concentra en la ciudad.

En este mundo globalizado y como editores ¿Qué caracteriza a la Literatura Latinoamericana de nuestros días?  A diferencia del “Boom,” la literatura latinoamericana actual no tiene un elemento o característica con la que puedas juntar a sus autores, más allá que son latinoamericanos. Si hay algo que caracteriza a la literatura latinoamericana actual es que cada autor es único, el único movimiento al que se subscriben es al de su propia creación literaria, valiéndose de elementos de muchas otras corrientes y estilos. La literatura latinoamericana ha dejado sus tierras para brotar en cada rincón del mundo, incluso en un idioma diferente al español. Leerlos nos inscribe en este particular momento histórico que vivimos, donde la tecnología, la comunicación, la accesibilidad de la información y la movilidad geográfica, hacen a la creación más libre y más universal.

Además de los contenidos en las publicaciones de Sudaquia se percibe una búsqueda estética del libro en su conjunto, partiendo del logotipo y el diseño de las portadas ¿Cuál es la visión de Sudaquia del libro impreso y el papel que éste seguirá desempeñando en el futuro. En este momento del mundo editorial, para nosotros no existe diferencia entre el ebook o el libro impreso, ya que ambos son medios para transmitir un mismo contenido. Sin embargo, cuando comenzamos a trabajar la idea de la editorial, estábamos claros que queríamos hacer un producto con el cual los lectores se pudieran identificar. Cuidamos todos los detalles de cada el libro para que cada uno se convierta en un objeto de colección, más allá de que su lectura represente un momento de total placer. La historia del libro digital apenas se empieza a escribir, es un proceso en pleno desarrollo, por lo que es muy difícil predecir su futuro y el del libro impreso.

Sudaquia Ad2_NAGARI

Sudaquia también dispone en su catálogo ediciones en ebook ¿cuáles son las diferencias fundamentales con su contraparte impresa?  Más allá del formato no hay ninguna otra diferencia. Para nosotros, los ebooks simplemente son un nuevo canal  para la distribución del mismo contenido.

¿Cuál es el mayor mercado de lectores hispanos de ebook Estados Unidos, Europa o Latinoamérica? Definitivamente, en este momento, los Estados Unidos es el mercado más fuerte para el libro digital. Europa y Latinoamérica, crecen a una velocidad un poco más lenta, especialmente Latinoamérica si tomas en cuenta los costos de las tabletas y la inseguridad de nuestros países. Aquí en Nueva York, igual que en cualquier parte de Estados Unidos o Europa, puedes ver gente leyendo de su tableta en lugares públicos, lo cual es muy poco probable que suceda en algunas partes de Latinoamérica. Esto no significa que la gente no lea ebooks en Latinoamérica, si no que el crecimiento es mucho más lento.

Sudaquía tiene tres colecciones: Sudaquia, Énfasis y El Gato Cimarrón ¿podrían describirnos cada una de ellas? Inicialmente sólo teníamos dos colecciones: Sudaquia y Énfasis, las cuales representan una división muy práctica entre “ficción” y “no ficción”.  En la colección Sudaquia se encuentran novelas y libros de cuentos que son 100% ficción. Por su parte la colección Énfasis está compuesta por libros de no ficción como las memorias, crónica periodística, parenting, espiritualidad, e inclusive novelas históricas. En el 2014 agregamos la colección El gato cimarrón, la cual está compuesta por libros de poesía y cuyo nombre es un homenaje que le hacemos al poeta boliviano Guillermo Riveros Tejada y a su poema “Memorias de un gato cimarrón”.

¿Tienen proyectado incluir colecciones adicionales? ¿De ser así cuáles serían estas? En el 2015 pensamos lanzar unas cuantas colecciones más. La primera es la colección Cangrejo, la cual estará compuesta por thrillers y novelas negras o policiales. La otras colecciones están en desarrollo, por lo que prefiero no hacer referencia a ellas.

Para finalizar, en una época caracterizada por el consumismo, incluso consumismo cultural ¿cuáles son las estrategias que plantea Sudaquia para vencer este cerco y poder seguir impulsando la literatura de calidad que caracteriza a su sello? ¿Qué retos o proyectos tiene Sudaquia para el futuro? El reto más importante que tenemos en Sudaquia es poder llegar aquellos lectores que están en búsqueda de libros como los que ofrecemos. Esto es un proceso que toma tiempo y que requiere un arduo trabajo, el cual a nosotros nos entusiasma mucho. Creo que referente al tema del cerco del consumismo, nuestro mayor reto es que la gente decida comprar nuestros libros por encima de toda la oferta cultural accesible hoy en día, y que gracias a la confianza que sientan con la marca, se atrevan a descubrir autores que no conocen. Mucha gente se acerca a nosotros diciendo que admiran mucho lo que estamos haciendo y que hacía falta que alguien lo hiciera, y eso a nosotros nos llena de energía para seguir trabajando.

Muchas gracias Asdrúbal por compartir con Nagari

Leave a Reply