MUSTANG: Un himno a la dignidad de la mujer, un film de Deniz Gamze Ergüven

MustangTitulo Original: Mustang.

Año: 2015.

País: Francia

Director: Deniz Gamze Ergüven

Guion: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour

Música: Warren Ellis

Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok

Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu, Burak Yigit

Género: Drama

Sinopsis:

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisiaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición dela mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)

La historia se desarrolla en la Turquía rural y conservadora, presenta una temática que actualmente se toca mucho en las noticias, la cual es una realidad que viene de muchas generaciones atrás y que incluye los matrimonios arreglados de niñas y jóvenes adolescentes, las indignantes pruebas de virginidad entre otros pisoteos a los derechos y a la dignidad de las mujeres, actos que las sociedades del mundo cada día repudian y condenan más. Sin embargo, en una entrevista la joven protagonista del film, Günes Sensoy nos da un punto de vista interesante y diferente respecto a este film “No es la parte oscura de Turquía” dice “sino la de la humanidad”. El film en sí mismo es un llamado de atención ante una cruel y castradora realidad en la Turquía conservadora, pero lo más importante es que el film va más allá y se convierte en un llamado de atención al mundo entero por la injusta condición que a muchas mujeres les ha tocado vivir en diferentes países y por diferentes motivos, un llamado de atención a este mundo que marcha día a día a mucha velocidad y que muchas veces se hace el de la vista gorda ante esta cruda realidad.

El título del film “Mustang”, evoca a aquella raza de caballos difíciles de domar, en este caso se trata de cinco jóvenes las cuales luchan por su libertad, a manera de metáfora podríamos verlas como cinco jóvenes yeguas, vitales, inquietas, curiosas y rebeldes que están despertando a la vida y a su sexualidad. El nombre del film creo yo cumple de una manera muy creativa con lo que la historia propone.

La carta de presentación de este film es su fotografía magistralmente lograda por David Chizallet y Ersin Gok la cual aparece en las primeras escenas, mostrando imágenes oníricas de un grupo de adolescentes , hombres y mujeres que juegan vestidos con uniformes escolares en el mar, las escenas están muy bien trabajadas, muestran claramente los juegos inocentes de un grupo de jóvenes, pero la directora le da un toque de sensualidad muy sutil de camisas mojadas pegadas al cuerpo, faldas que se levantan traviesamente con cada oleaje, pequeños detalles que dejan ver la dualidad existente en esta etapa de la vida en que lo inocente y hasta infantil puede verse desde fuera como algo desvergonzado con toques de sexualidad es decir “pecaminoso”.

Mustang posee una banda sonora interesante que aporta a la atmósfera creada en aquella casa donde habitan las muchachas – que poco a poco se va transformando en la cárcel que les mutilara la libertad – la música va de lo tradicional a lo moderno encajando como la perfecta zapatilla de cristal con el tema. El film no es en sí mismo pretencioso, es más bien sencillo, claro, directo y de pocas palabras, hay cortos monólogos a cargo de la más pequeña de las protagonistas, que es la encargada de narrar por momentos la historia revelando importante información sobre el destino que le va tocando a cada una de sus hermanas, los diálogos tampoco son extensos más bien son las imágenes las que hablaran mucho. Así como la escena de la playa, se presentan otras no menos bellas que a manera de coreografía fílmica nos dan a conocer la etapa por la que atraviesan un grupo de hermanas huérfanas cuyas edades oscilan entre los 12 a 16 años, sus juegos entre empujones y disfuerzos van develando la belleza adolescente sus cuerpos, los cuales están pasando por una transformación natural, dejando en claro su cambio de niñas a mujeres. Al mismo tiempo las imágenes hablan de la relación de estas cinco hermanas, la unión y fraternidad entre ellas que se quiebra cuando comienza la constante y sistemática castración que no es otra cosa que una manera de solapar la mente abominable de un tío “protector” y una abuela reprimida y represiva.

La pugna entre las paleolíticas tradiciones de un pequeño pueblo rural de Turquía y la modernidad de una anhelada Estambul están presentes y se respiran a lo largo de todo el film a través de sus imágenes, los movimientos de cámara son intrépidos por momentos y tímidos y hasta temerosos en otros y como ya lo mencioné anteriormente la música y los textos se unen a esta tónica. El perfecto casting y la previa preparación que dicen se les dio a las actrices a través de juegos teatrales y juegos de complicidad rindieron sus frutos al darse a conocer el producto final con destacadas y creíbles actuaciones.

El espectador mantendrá un idilio hasta el final de la proyección con todos los componentes del film antes mencionados, pero sobre todo con el guion que lo conducirá en su recorrido con su tono acusador.

Mustang es una película con una temática actual, un rico trabajo cinematográfico y un guion audaz que usted puede disfrutar a través de Amazon.

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

Dotty para NagariDotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

Leave a Reply