MI PLATERO. Autores Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz-Souza. Puesta en escena Eddy Díaz-Souza

Cartel PlateroMi Platero

Teatro Artefactus 12302 SW 133ct  Miami. Fl 33186 Días . 21,22, y 28 de febrero y 1,7,8,14, y 15 de marzo. Horarios Sábados 11,30pm y domingos 3.00pm

Autores Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz-Souza. Puesta en escena. Eddy Díaz- Souza Elenco Maribel Barrios y Leandro Peraza. Objetos escénicos e imagen gráfica María Sánchez y Alexis Lago. Consultor literario Sergio Andricaín. Banda sonora Nelson Jiménez. Producción Carlos Arteaga. Producción General Antonio Orlando Rodríguez. Fotografías. Julio de la Nuez

Un sueño teatral…hermosamente blanco

Sinopsis

La obra es un divertido y poético espectáculo para niños y adultos que recrea el itinerario del exilio del poeta Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí hasta su llegada a Miami. En esta ciudad encontrarán un borriquito de juguete muy parecido a Platero que les traerá alegrías, algunos problemas y motivos para soñar”

Artefactus Cultural Project

Platero y yo foto 2

Después de una canción en el arranque, donde una mariposa se posa en la ventana de una casa, destacar una frase de Zenobia a su marido que engloba toda la obra:

 “Estás soñando.”

Y es que los sueños en esta pieza están por doquier. Sueños bajo el blanco de una escenografía que dan a “este juguete teatral” una personalidad propia. Un color impoluto para un relato lleno de calor y cal en las paredes de Moguer, el pueblecito andaluz donde se ubica la casa de J.R Jiménez.  O lleno de nieve y frío en las calles de Nueva York sirva también para que, una tela ceremoniosa propia de un manto de novia, arrope como un abrigo la piel del poeta “Ni a la poesía ni a mí nos gusta el frío… cómo voy a escribir versos con escarcha”. El blanco inherente en el texto, de la descripción del propio burrito. El blanco del traje suyo, o del vestido largo y flamboyante de Zenobia. El blanco de un cofre, donde se esconderán objetos escénicos de color como un barquito de cartón, o un mapa en forma de cubo que nos indicará los destinos urbanos donde el relato sucede.

Platero y yo Fotos 3

La pareja, huyendo de la Guerra Civil Española de 1936 hacia el exilio viaja a través de París y América. En la obra aparecen y se citan ciudades como Sevilla, NY, San Juan de Puerto Rico, La Habana… y Miami.

La puesta en escena es lírica “…tan blanda por fuera que se diría que toda en ella es de algodón” y muy emotiva en el relato. Combina lo onírico con una fuerza expresiva y constante de los actores que en todo momento dan lo mejor de sí con la palabra, el gesto, o el canto, como únicos protagonistas. Tiene una divertida sorpresa de intervención en el público, que me la guardo para que la descubran ustedes. Maribel Barrios siguiendo los escritos del Diario de Zenobia, se inviste de un personaje vivaz que da pautas al poeta para orientarlo en su vida. Mientras que, Leandro Peraza, se transforma desde un dramatismo-jocoso, en aquel hipocondríaco y debilucho “niño mayor” que fue JRJ, y que nos hizo estremecer con versos como éstos, inspirados en la flora de aquí

Los árboles se olvidaron
de mi forma de hombre errante,
y, con mi forma olvidada,
oía hablar a los árboles.

… y sacados del poemario Romances de Coral Gables (Nota. Les dije, en tono informal y de broma a Eddy y Orlando, que no les perdonaría que no saliera en el texto la ciudad de Coral Gables, donde en la calle Alhambra, residió junto a su esposa el poeta).

Esta obra, Mi Platero, fue también mía y me imagino que será de ustedes y su familia cuando vayan a verla. Unas lágrimas al final de los que allí presentes estuvimos en el estreno –entre ellos Adela Romero, Daína Chaviano o Alina Interián…- dan fe que, la recomendación de este servidor para asistir, es honesta y sincera. Sin duda acudan con sus hijos, nietos o sobrinos a un espectáculo que honra con su naturalidad y punto bucólico, el esfuerzo de unos cuántos en este Miami por ofrecer espectáculos teatrales de excelencia y bajo el signo de una palabra sagrada para mí y la revista Nagari: cultura. ER.

Leave a Reply