MARTIRIO Y CONSUELO. Autor Pablo Albarello. Dirección y Adaptación de José Brocco. La Casa del TÉatro

Martirio y Consuelo

Teatro La Casa del TÉatro

Martirio y Consuelo ( Viejas chochas)

752 SW 10th Ave, Miami, FL 33130  Telf. (786) 286-4400

Autor Pablo Albarello. Dirección y Adaptación de José Brocco. Elenco Noris Joffre y Adela Romero. Producción Adela Romero Art

Lombrices, nombre original de la obra en Argentina,  cuenta la historia de Martirio y Consuelo, dos mujeres recluidas en un edificio de apartamentos que habitan un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor. La realidad exterior sigue por su curso: el edificio se incendia, es evacuado, el fuego contenido, pero ellas no tienen por qué saberlo. Entre contactos con el más allá y la confesión de un amor prohibido, viven entregadas a un juego macabro: asesinarse  a sí mismas adoptando los argumentos de las  películas famosas de Hollywood.

Interpretados por dos grandes actrices de esta comunidad –del cual confirmo el mantenimiento de “grandes” en esta obra por la manera en que traducen a estos dos ancianas- la puertorriqueña Noris Joffre como Martirio y la venezolana Adela Romero como Consuelo. Esta tragicomedia aborda el tema de la vejez desde dos ópticas distintas. Y aclaro lo de “tragicomedia” y no comedia, para diferenciarla del género folclórico o ligero. Apuntar también, la óptica en que Pablo Albarello, su autor, y José Brocco, el director, se decantan a la hora de abordar una puesta en escena rica en registros aparentemente baldíos pero importantes en el momento de ubicar la acción. Por ejemplo, el incendio en el edificio donde ellas viven como fondo acústico. Una bufanda de lana que se está confeccionando en las manos de Consuelo. Los donuts de chocolate que se reparten cada vez que se quieren o comparten una opinión. O la vista escenográfica de una manguera de bombero (una lombriz) para situar la escena en el desalojo de todo el edificio.

Estos acontecimientos permitirán abordar los pasados de las protagonistas desde el sarcasmo pero también desde la tristeza. De la parte irónica, la manera de provocar el asesinato mutuo: los enredos fallidos con cuerdas y ahogos “Usted es una inútil …para matarme tenía que haberlo hecho de sorpresa…qué desastre…aléjese de mí”.

De la parte triste, los sentimientos que se tienen entre ellas y los secretos no confesados, “Martirio…yo amé a su marido”. E incluyendo la crítica política y social del mundo en este momento, aspecto éste, que le da cierta relevancia al texto.

Si bien les coloqué un interrogante al equipo teatral que decidió poner Viejas Chochas para atraer un mayor número de público que el habitual, decir que cuando una comedia abarca los resortes de inteligencia cómica en sus diálogos, tema y valores concanetados, denuncia, calidad actoral y una dirección bien organizada los resultados cumplen con creces sus objetivos. Intuyo que la van a reponer debido al éxito en tan corto espacio de tiempo. Nagari

One response to “MARTIRIO Y CONSUELO. Autor Pablo Albarello. Dirección y Adaptación de José Brocco. La Casa del TÉatro

  1. Cierto, no estuve de acuerdo tampoco con el nombre puesto a esta adaptacion, pues la abarata, algo que es un crimen teniendo en cuenta el trabajo que veremos en escena. Una felicitación para ambas actrices por su trabajo escenico.
    El público que no la vio, perdió una excelente oportunidad.

Leave a Reply