LOS TROMPETISTAS IV – CHET BAKER. Alfredo Palacio

CHESNEY HENRY BAKER nació en Yale, (Oklahoma) Estados Unidos de Norteamérica, en 1929 y falleció en Amsterdam en 1988.

De padre guitarrista, de muy pequeño, tras regalarle un trombón, lo llevó a su primer contacto con la música, aunque pronto tornó a la trompeta. No obstante ya cantaba en coros de iglesias y en reuniones de aficionados.

Ya adolescente, si bien estudió un tiempo en el instituto de Glendale, su formación fue esencialmente intuitiva. A los 16 años abandonó la escuela y se enroló en el Ejército. Destinado a Berlín durante dos años, abandonó su enrolamiento y se estableció en Los Angeles e ingresó en El Camino College, pero finalmente lo abandonó después que su profesor de teoría y armonía le dijo que nunca podría ganarse la vida como músico, y él ya participaba en diversos clubes de jazz interpretando su instrumento favorito.

Fue un notorio exponente del estilo cool (el west coast jazz) de los años cincuenta, y su estilo  estuvo decisivamente influenciado por el gran Miles Davis.

En su ascendente carrera tocó con Stan Getz, fue elegido por Charlie Parker para incorporarse a su grupo, luego lo hizo con Gerry Mulligan, experiencia que duró poco tiempo al empezar sus problemas con las drogas allá por 1953, a la par que formaba su primer cuarteto con Russ Freeman al piano. Al año siguiente sale du disco Chet Baker Sings, y de ahí en adelante seguiría cantando en la mayoría de su carrera, en un tono intimista no exento de una desgarradora melancolía que por momentos recuerda a la gran Billie Holiday.

En esos años comenzó su adicción a la heroína, que se incrementaba gradualmente, habiendo sido encarcelado numerosas veces por ese motivo, lo que valió volver tras las rejas por provocar reyertas en clubes y bares tanto en estados Unidos como durante sus giras por Europa, de donde fue expulsado de varios países. Por esa tormentosa adicción y los problemas comentados, su carrera fue declinando y sólo tenía esporádicas apariciones hasta que a fines de los setenta se retiró por completo.

No obstante, gracias a la gran ayuda que le brindó su colega y amigo Dizzy Gillespie y ciertas medicaciones fue retomando cierta normalidad y resurgió a los primeros planos actuando en 1974 en el Carnegie Hall en un gran concierto junto a Gerry Mulligan en un reencuentro de grandes. Retomó giras por Europa e incursionó en Japón. Diversos músicos de rock lo convocaron dado su estilo bohemio y por momentos marginal, uno de ellos fue Elvis Costello.

En 1987, el fotógrafo y director de cine Bruce Weber emprendió la grabación de un documental sobre Baker, Let’s Get Lost, estrenado en 1988, que consiguió una nominación a los Óscar.

Grabó unos ochenta discos durante su carrera, solo, en dúos, con cuartetos y colaboraciones con muchos intérpretes

En 1988 se produjo su trágico final: cayó por la ventana de un hotel en Ámsterdam tras consumir heroína y cocaína, y falleció instantáneamente. Tenía 58 años.

Fue un músico que atrajo el gusto de jóvenes de los años sesenta, de los beatniks estadounidenses, por su rebeldía y su condición de “no comercial”. Su estilo, considero, es único.

ERGO (CHET BAKER, TROMPETA-RUSS FREEMAN, PIANO-JOE MONDRAGON, CONTRABAJO-BOB GORDON, SAXOFON-SHELLY MANNE, BATERIA)

 

BROKEN WING (CHET BAKER, TROMPETA Y PIANO-DOUG RANEY, GUITARRA-JESPER LUNDGAARD, CONTRABAJO-AAGE TANGGAARD, BATERIA)

ALMOST BLUE  (CHET BAKER, TROMPETA Y VOZ-HAROLD DANKO, PIANO-HEIN VAN DER GEYN,CONTRABAJO-JOHN ENGELS, BATERIA)

YOU´RE DRIVING ME CRAZY (CHET BAKER, TROMPETA Y VOZ-KENNY DREW, PIANO-GEORGE MORROW Y SAM JONES, CONTRABAJO-PHILLY JOE JONES, BATERIA

DEAR OLD STOCKHOLM – CHET BAKER & STAN GETZ (CHET BAKER, TROMPETA-STAN GETZ, SAXOFON-CON STAN GETZ QUARTET)

 

IT´S ALWAYS YOU (CHET BAKER, TROMPETA Y VOZ-RUSS FREEMAN, PIANO-JIMMY BOND, CONTRABAJO-PETER LITTMAN, BATERIA)

LET´S GET LOST ((CHET BAKER, TROMPETA Y VOZ-RUSS FREEMAN, PIANO-BUD SHANK, SAXOFON-CARSON SMITH, CONTRABAJO-BOB NEEL, BATERIA)

ALONE TOGETHER (CHET BAKER, TROMPETA- BILL EVANS, PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-PEPPER ADAMS, SAXOFON-HERBIE MANN, FLAUTA-PHILLY JOE JONES,BATERIA)

AUTUMN LEAVES (CHET BAKER, TROMPETA Y VOZ-RUTH YOUNG, VOZ)

I TALK TO THE TREES (CHET BAKER, TROMPETA-BILL EVANS, PIANO-ZOOT SIMS Y PEPPER ADAMS, SAXOFON-HERBIE MANN, FLAUTA-EARL MAY, CONTRABAJO-CLIFFORD JARVIS, BATERIA)

IF I SHOULD LOOSE YOU (CHET BAKER, TROMPETA-PAUL BLEY, PIANO)

BABY BREEZE (CHET BAKER, TROMPETA, HAL GALPER, PIANO-MICHAEL FLEMING, CONTRABAJO-PHIL URSO Y FRANK STROZIER, SAXOFONES-CHARLIE RICE, BATERIA)

IDE´S SIDE – CHET BAKER & GERRY MULLIGAN QUARTET (CHET BAKER, TROMPETA-GERRY MULLIGAN, SAXOFON-CARSON SMITH, CONTRABAJO-LARRY BUNKER, BATERIA)

NO PROBLEM – CHET BAKER QUARTET (CHET BAKER, TROMPETA-DUKE JORDAN, PIANO-NIELS HENNING ORSTED PEDERSEN, CONTRABAJO-NORMAN FEARRINGTON, BATERIA)

Esta columna está dedicada a mi amigo y poeta Alberto Boco, quien me sugirió abordar a Chet Baker, sin dudas una gran propuesta.

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply