LO QUE NO SE DICE. Obra teatral de Eric Martínez

LO QUE NO SE DICENota: En Barcelona como en muchas ciudades hispanas del continente latino están emergiendo nuevas figuras, nuevas obras y nuevos autores en el panorama del teatro urbano. Este que hoy mostramos es un buen ejemplo. Nagari

Justo acabar-se de representar ‘’Magia’’ de Eric Martínez Girón su autor emprende el trabajo de plasmar en una obra teatral las consecuencias reales y vivencias personales de la llamada ‘’Ley del hijo único en China’’, las cuales pudo experimentar personalmente cuando fue a aquel país a buscar a su hermana. En el verano del 2012 Eric acaba su obra ‘’Lo que no se dice’’, y enseguida busca a un buen elenco para poder llevarla a cabo. Es en julio de 2012 cuando consigue reunir a un elenco de actores y actrices,  capaces de llevar a cabo su trabajo. Su primer estreno se realizó en la sala Mas Fonollar, a la cual acudió Petry Jiménez, la concejala de cultura del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet el dlía de su estreno. Nada más acabar la función, Petry concede a la compañía la oportunidad de representar su obra en el teatro Josep María de Sagarra. El 6 de Abril de 2013, la compañía TheaterGang, formada por actores y actrices como Rosa Aparicio, Isabel Pastor, Nadia Iozzi, Joaquín Dolyenco, Nil López y el joven actor Pere Vallribera estrenan en el teatro Josep María de Sagarra, ‘’Lo que no se dice’’, agotando las entradas el mismo viernes antes de su estreno. Al acabar la representación, Petry Jiménez, y Nuria Parlón (Alcaldesa de Santa Coloma) ofrecen a la compañía, representarla de nuevo en el teatro, pero esta vez, en la Sala Sagarra, la sala más grande del teatro con un aforo de 570 localidades. Mientras retoman de nuevo los ensayos, Eric Martínez decide incluir dos nuevas escenas relacionadas con el tema de los orfanatos, y para ello contrata a tres nuevos actores, Roger Forn, Mireia Oriol y Christian reyes de tan solo doce años. Nada más acabar el verano, el Teatro Llantiol programa ‘’Lo que no se dice’’ durante el mes de Noviembre. A día de hoy, la compañía continúa sus ensayos, para su estreno en el teatro Josep María de Sagarra el 14 de febrero.

ESCENA DE LO QUE NO SE DICE

‘’Lo que no se dice’’ es una obra teatral compuesta por un conjunto de 13 escenas Todas las escenas están basadas en hechos verídicos y personales del autor ‘’Lo que no se dice’’ muestra escenas como la discriminación a la mujer, los abortos provocados, la situación de los orfanatos, el abandono de niños… El aire de impotencia ante este relato, que trata temas tan candentes, hacen que el espectador se agarre a la silla, apretando las manos, sin creer  que lo que está viendo, pueda llegar a ser verdad. Está pieza se representa con toda la valentía por parte de sus componentes, pero sobretodo, con todo el amor y el corazón hacia las personas a las que va dedicada. Unas personas que, a día de hoy, continúan sufriendo la misma cohibición, la misma impotencia, cerrando los puños sin poder dar un grito.

Ya va siendo hora que todo lo que se esconde se sepa, ya va siendo hora que a aquellos que padecieron, aquellos que tuvieron que tomar la peor decisión -ya que no tenían otra. Va siendo hora de que el dolor se exprese, ¡Se oiga!… ya es hora, de que “Lo que no se dice, se diga hoy.

Esta es una de las misiones del drama teatral en todo el mundo.

Pilar GirónPilar Girón Consejera de Eric Martínez y segunda narradora testigo de la obra ‘’Lo que no se dice’’ además de ayudante y crítica de la compañía Theater Gang.

Leave a Reply