LA BOCA DEL LOBO. El terror en manos de dos enemigos. Una película de Francisco Lombardi.

Titulo Original:  La Boca del Lobo

Año: 1988.

País: Perú

Director: Francisco J. Lombardi.

Guion: Augusto Cabada, Giovanna Pollarolo, Gerardo Herrero.

Fotografía: José Luis López Linares

Música: Bernardo Bonezzi

Reparto: Toño Vega, Gustavo Bueno, José Tejada, Gilberto Torres, Bertha Pagaza, Fernando Vasquez, Aristóteles Picho.

 

Sinopsis:

Las fuerzas del orden peruanas toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la “zona de emergencia”, asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Sin la estrategia ni el mando apropiados, Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece superior a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del teniente Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, que se presenta como un hombre capaz de combatir la subversión hasta aniquilarla. (FILMAFFINITY)

 

Esta película la vi por primera vez cuando se estrenó, tenía yo casi 22 años, en aquel momento mi país, Perú atravesaba por un momento muy difícil. El grupo terrorista Sendero Luminoso había sembrado el horror en la sierra central del país en nombre de su Presidente Gonzalo, quien en realidad era Abimael Guzmán, fundador de dicho movimiento.

Perú es un país centralizado, Lima, su capital es el centro alrededor de la cual gira el país entero, el limeño común de aquella época se enteraba y vivía los hechos terroristas a través de las noticias de los medios de comunicación, pero Lima de alguna manera aún no había sido realmente tocada por ese grupo subversivo y sanguinario, al limeño le faltaría aun un tiempo más para despertar al terror que ya vivían años atrás los pobladores de la sierra. Esta película cumple de alguna manera una función periodística, creando consciencia en los peruanos sobre algo que estaba afectando seriamente a Perú en ese momento, algo que crecía como un cáncer a pasos agigantados y que como es lógico había comenzado no en Lima, sino en las zonas olvidadas por la centralización, en las zonas donde vivían los más vulnerables.

La película está basada y ficcionada a partir de hechos reales. Como lo menciona la sinopsis de Filmaffinity todo sucede en Chuspi, un pueblito desolado de la sierra peruana. La película comienza haciendo una especie de sutil paralelo entre una niña pequeña que está pasteando sus ovejas y al pasar por la placita del pueblo hace un descubrimiento macabro; varios cadáveres yacen en la plaza y dentro de una casa próxima al lugar, personas que tal vez habían sido ajusticiados por Sendero Luminoso la noche anterior. Las fuertes imágenes contrastan con la mirada inocente y desconcertada de la niña, que de alguna manera representa al pacífico pueblito y en general a toda esa zona de la sierra central del país que se mantuvo en el terror por muchos años y que cobró la vida de miles de personas inocentes.

Sendero es presentado por Lombardi como un “fantasma de la muerte”, en el film nunca se llega a ver a alguno de los integrantes del movimiento, lo cual crea una especie de compás de espera, una gran tensión, una manera muy acertada por parte del director de recrear todo el verdadero sentimiento del peruano y del militar inexperto en términos de terrorismo; el cual comienza a cometer errores e injusticias por el terror que no debe reconocer al tener que enfrentarse a un sanguinario enemigo sin rostro.  El enemigo es despiadado e invisible, pero existe y podría estar infiltrado entre los pobladores de aquel inocente pueblo.

La Boca del Lobo cuenta con el apoyo de Televisión Española y es un compositor español, Bernardo Bonezzi quien se encarga del tema principal del film, años de experiencia en el mundo del cine hacen que la hermosa pieza musical del ya desaparecido Bonezzi transmita mucho del sentimiento andino vs el terrorismo; las dulces y melodiosas zamponas acompañadas de suaves violines parecen enfrentarse a los decididos tambores y a los luego intensos violines que rompen con la calma inicial de la pieza, en mi opinión- muy personal desde luego- no concibo mejor tema musical para este film.

En las actuaciones destacan la de Toño Vega, protagonista del film en el papel de Vitin Luna, el personaje conmueve por su calidad humana, su valentía y la profunda decepción que le causa la vida militar que había elegido como carrera y a la que había apostado su futuro. Otra es la del actor Gustavo Bueno, el antagonista del film, en el papel del teniente Roca, en aquel entonces Bueno, ya es un actor conocido en Perú, por muchos de sus trabajos y por haber hecho el papel de ¨Gamboa¨ en el film ¨La Ciudad y los perros¨, basada en la novela de Mario Vargas Llosa, también dirigida por Francisco Lombardi y finalmente Gilberto Torres, un gran actor peruano, ya fallecido, cuyos trabajos siempre fueron impecables, encarnó en esta oportunidad al sargento Moncada.

Ese film puede disfrutarlo completo dividido en partes, a través de You Tube.

Trailer de la película:

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

Dotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

One response to “LA BOCA DEL LOBO. El terror en manos de dos enemigos. Una película de Francisco Lombardi.

Leave a Reply