EVARISTO, UN NOIR ARGENTINO. Vera

Evaristo (dibujo web)

Pablo De Santis, escritor de inolvidables argumentos fantásticos, guionista de comics y lúcido ensayista de este arte, en pocas líneas consigue delatar su ADN: “Hija del siglo XX, hermana pobre del cine, la historieta se fue alejando de sus vínculos con la ilustración y aún con la literatura, para avanzar en sus lazos con las aventuras filmadas. Del cine recibió técnicas, modos de narrar; le cedió, a cambio, provincias enteras de su mitología”.

En “Deep City” reaparece este cruce, la visión de un mundo que se ha alimentado de una y otra expresión, construido en este caso de viñetas en blanco y negro. Publicada durante la década de los ochenta en revistas de España y Argentina, en formato de capítulos cerrados, fue creada por el dibujante Francisco Solano López – “El Eternauta”, “Ministerio”–  y el escritor y crítico de jazz Carlos Sampayo – “Memorias de un ladrón de discos”, “Alack Sinner”–. Esta edición, estadounidense, enteramente en inglés, se editó por los mismos años. 

Es el comisario Evaristo – rostro duro, ojos cortantes, figura gruesa, en definitiva, una presencia que intimida– y la ciudad de Buenos Aires los protagonistas de las siete historias del libro que se desarrollan entre finales de los ‘50 y principios de los ’60. Inspirado en la figura del policía argentino Evaristo Meneses, éste es principalmente un hombre ético, de códigos entre los delincuentes, que prefiere dejar como último recurso la violencia. Utilizando diálogos cortos e imágenes que se suceden rápidamente, dibujadas con la pluma del maestro Solano López, las historias de Sampayo son un cross a la mandíbula que continúa su efecto en la memoria del lector por mucho tiempo. Son piezas que transitan el trecho negrísimo del policial duro norteamericano donde los personajes están derrotados de antemano sin ninguna afectación, ya que simplemente son creíbles por humanos, demasiado humanos. 

El libro abre con Breaking the tie, una historia en el que un deuda del pasado –esos resentimientos que se arrastran como viejas pesadillas pegadas al sueño– logra por fin tomar revancha en el presente. En The Famous Lubitsch Case, lo que parece el secuestro de una adolescente da un giro sorpresivo que concluye con cierto sabor tragicómico. Es por eso que la ciudad de Buenos Aires retratada por Solano López, tan extrañamente europea como americana en sus arterias, se une perfectamente a la  atmósfera implacable de Deep City.  

La dupla creativa refuerza el concepto de otros artistas a lo largo de la historia del comics, ya sea en la Chicago alucinada de “Dick Tracy” (Chester Gould) o las imaginadas Gotham City de Batman (Hill Finger y Bob Kane) o la Santa María de Perramus (Alberto Breccia y Juan Sasturain), que encontraron en la ciudad contemporánea el escenario adecuado para desarrollar la justicia y la miseria, en pocas palabras, nuestra predilecta obra colectiva.

© All rights reserved Hernán Vera Alvarez

Vera (foto libro)Vera –Hernán Vera Alvarez– (Buenos Aires, 1977) es escritor y dibujante. Ha publicado el libro de cuentos Una extraña felicidad (llamada América) y el de comics ¡La gente no puede vivir sin problemas!. Muchos de sus trabajos han aparecido en revistas y diarios de Estados Unidos y América Latina, entre ellos, El Nuevo Herald, Meansheets, Loft Magazine, El Sentinel, Nagari, Sea Latino, TintaFrescaUS,  La Nación y  Clarín.

Vivió ocho años como un ilegal en los Estados Unidos donde trabajó en un astillero, en la cocina de un cabaret, en algunas discotecas, en la construcción. Desde el 2012 también es ciudadano americano. Blog: www.Matematicasencopacabana.blogspot.com

Leave a Reply