EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA. Un evento artístico presentado por el FIU Honors College. Emilio Héctor Rodríguez

El martes 22 de abril y como reconocimiento y celebración por el Día Internacional de la Tierra, un grupo de artistas fuimos invitados a través del Honors College de la Universidad Internacional de la Florida como parte de un proyecto anual auspiciado por el PIAG Museum. Un grupo de 16 volúmenes en forma de cubos geométricos de entre 15” y 12” de lado fueron transformados en obras de arte que de una manera visual quisieron representar el modo en que nuestro planeta sufre por el abuso a que es sometido por nosotros los seres humanos que, consciente o inconscientemente, explotamos y extinguimos los recursos naturales.

La instalación de los cubos flotantes tuvo lugar en el Green Lake aledaño a la biblioteca del campo principal de FIU, Modesto Maidique.

Los cubos fueron intervenidos artísticamente de diferente forma. La mayoría fueron pintados, otros esculpidos o intervenidos de distinto modo como por ejemplo con fotografías. Los mismos fueron colocados en el Green Lake el lunes 21 y permanecieron por toda una semana después de la ceremonia de inauguración que se celebró en los predios de la institución universitaria el martes 22.

El proyecto dirigido por la presidenta del PIAG museum, Mireya Power, fue propuesto a la universidad por Leonor Anthony, artista en residencia del Honors College después de haber tenido conocimiento del proyecto “Earth and Water: Our Planet, Our Life” durante una visita que hiciéramos los dos a Mireya Power. Este proyecto se creó con el propósito de llamar la atención, a través de la expresión artística,  sobre los cambios que ocurren en detrimento de nuestro  planeta. Este proyecto ha venido presentándose por ocho años consecutivos en distintos escenarios. Leonor Anthony, artista reconocida internacionalmente además de promotora de este proyecto en FIU  también fue parte integrante el mismo a través de la creación de uno de los cubos presentados.

La Dean del Honors College, Lesley Northup, inauguró oficialmente la exhibición al cortar una cinta de color azul mientras se escuchaba una melodía compuesta para esta ocasión por el compositor y artista Emilio Antonio Pérez.

Los artistas participantes fuimos:

Leonor Anthony, Bibiana Cervantes, Anny Comesana, Paola Elorza, Ingrid Espinal, Marta Estrems, Roxana Gottschalk, Mila Hajjar, Pedro Hernández, Andrea Pérez, Emilio Antonio Pérez, Luis Perrone, Mireya Power (Directora del Piag Museum), Emilio Héctor Rodríguez, Reina Salcedo, Alicia de Urieta.

FIU Honors College es una de las principales instituciones de este tipo en los Estados Unidos, reconocida por su innovadora pedagogía, excelencia en sus investigaciones de pre-grado, compromiso por las artes y su profundo enfoque internacional. Los estudiantes  del FIU honor College están enrolados en cursos interdisciplinarios de extremo rigor al mismo tiempo que se enfocan en actividades curriculares, que reforzando el pensamiento analítico, los valores éticos, la conciencia global y la resolución de problemas desde múltiples perspectivas, los preparan para ser los líderes del mañana. honors.fiu.edu.

PIAG Museum  es una organización sin fines de lucro dedicada a panificar, organizar, promover y difundir las artes plásticas en todas sus formas y manifestaciones dentro de nuestra comunidad, en el sur de la Florida, así como nacional e internacionalmente. piagmuseum.org

© All rights reserved Emilio Héctor Rodríguez

EMILIO HECTOR RODRIGUEZEmilio Héctor Rodríguez Es artista, fundador y director del grupo 7 Plus One Art Project

 

Leave a Reply