El abanico de Lady Windermere. Teatro Lehman Center. MDC. North Campus. Miami

Autor. Óscar Wilde. Adaptación y Dirección. Zully Montero. Asistente de Dirección. Lizaida Mansito. Elenco. Sra.De Erlynne. Marlene Martín/Aura Teresa Becerra. Sr. Windermere Edwin Raúl/Sebastián Acosta. Sra. De Windermere. Jeanette Albertí/Lilian Córdova. Sr.Parker.y Hopper. Juan Montero/Danilo Torres. Sr. Darlington. D’Artagnan Gutiérrez/Luís Acosta. Rosalía y Sra. Coope Nilda Touzet/Yovanna Clark. Duquesa Berwicky Sra de Jedburg. Ana Delia Patino/Kary Figueroa. Sra. Carlisle. Sara del Río. Sr.Lorton. Winston González. Sr. Dumby. Roberto Pichardo. Sra. Plymdale Ixelim Mora. Sr. Graham. José Orrego Mir/José Gregorio Parra. Director Técnico. Jeffrey Arkins. Vestuario y Escenografía. Alejandro Galindo. Jefe de Escena. Ivette Kelmes.

 

Sinopsis

 

Lady Windermere se da cuenta que su esposo puede estar manteniendo una relación paralela. Berwicky, su amiga duquesa, se lo cuenta. Lady Windermere se enfurece y le pide explicaciones. Su marido invita a Mrs.Erlynne, la supuesta amante, durante el baile de cumpleaños de su mujer. Lady Windermere decide olvidarlo para seguir a Lord Darlington, un galán que acaba de confesarle su amor.

Tras descubrir lo sucedido, Mrs. Erlynne sigue a Lady Windermere hasta casa de Lord Darlington e intenta convencerla para que vuelva con su marido.Una discusión en la que finalmente, Lady Windermere, cede a la pretensión de regresar al hogar, ambas mujeres deben esconderse, al oír a varios caballeros que se acercan. Entre ellos Lord Windermere y Lord Darlington. Cuando los hombres entran en la casa conversan poco tiempo, pero uno de los amigos de Lord Windermere encuentra el abanico de lady Windermere, y él reconoce el abanico de su mujer, acusa a Lord Darlington de tener a su mujer escondida en la cortina del salón. De repente, aparece Mrs Erlynne y confiesa que ha cogido el abanico por error. De ese modo, sacrifica su reputación para salvar el matrimonio de Lady Windermere

 

¿Qué sucede al final…?

 

 

Unas pequeñas observaciones técnicas que no desmerecen el esfuerzo de este gran equipo de Miami Actor’s Arena fundado por Max Ferrá y hoy al frente de una dedicada profesional y pedagoga de la escena televisiva y teatral como es Zully Montero.

 

Apuntar que por razones técnicas en la última representación, el sonido directo de los actores no existía a través de los micrófonos instaurados. La siguiente, la horizontalidad de la luz, sin cambios en toda la obra, si bien dan un “color brillante” a la pieza, a su elaborada escenografía, y a un delicado vestuario en el London del XIX. Algo parecido, a lo que sucede con la música; ausente, excepto en los inicios o cierres del acto con piezas del Danubio Azul o Voces de Primavera de Johann Strauss, Jr. A mi entender el omitirla, le resta la subida o bajada de los ritmos que requiere la comedia en su interpretación contemporánea. Sé la respuesta ante estas decisiones: “Damos más protagonismo al actor en su decir y quehacer gestual”. Es cierto…pero lo señalo como elementos que aumentarían un ritmo más fluido entre los distintos personajes.

 

La interpretación, muy correcta y propia de una obra victoriana por parte del equipo. Suntuaria en las formas tal como la concibió el autor muy fiscal con su entorno. Fluidez coreográfica en las entradas y salidas como comedia de salón. Naturalidad o “desfachatez” a conciencia de los personajes femeninos, según sus pretensiones para ridiculizar a la sociedad del momento. La mezcla de los “veteranos” actores y actrices con los nuevos en el grupo, permite una alternancia y mutación que da ennoblecimiento al objetivo de este equipo: la divulgación y profesionalización del teatro como una herramienta de comunicación e integración en la comunidad de Miami.

 

Un método de aprendizaje donde se permiten los acentos propios de cada país y se avanza con la crítica constructiva grupal y directiva, el mejoramiento de uno mismo como intérprete. Una misión iniciada por Max Ferrá y que, de viva voz, sé, que Zully sigue con cariño y celo para hacer de este grupo teatral un área meritoria, familiar y plural donde todo aquél o aquella que quiera acercarse a este género, pueda hacerlo desde este hermoso espacio llamado Lehman Center en el North Campus del MDC College.

¡Adelante Miami Actor’s Arena! ER

 

Leave a Reply