EJES DE SIMETRÍA EN LA SILUETA DEL DESORDEN. Sobre Viaje al fin de la memoria de Gastón García Marinozzi. Isaí Moreno

Hace años proliferó un género de novela conocido como 9/11 novel, centrado en los acontecimientos de horror de la Zona Cero y cultivado por autores como Jay McInerney, Jean-Jaques Greif, Jonathan Safran Foer, John Updike, Don DeLillo y muchos más. A esa constelación de creadores se suma con su debut novelístico Gastón García Marinozzi, escritor y periodista argentinomexicano. Viaje al fin de la memoria es una novela donde se atraviesan en coche destartalado parajes sin cielo rumbo a la Zona Cero. Mario Palmero, dos fotógrafos de guerra venidos a menos y el espíritu de Lou Reed recorren la zona noreste de México con dirección a Houston y de ahí, por asfaltos extranjeros, a la ciudad de Nueva York. El mundo está damnificado, cerca del tan temido cataclismo nuclear.

          García Marinozzi ensambla nuestro presente con módulos celulares del pasado de su protagonista, capaz de retar con su ironía al acontecimiento global proyectado en pixeles por todo el orbe. El viaje narrado de tres días nos interna a los confines de la memoria íntima, aunada a la memoria incómoda de la Historia. Ah, y el sol deslumbra cada vez más. Dice Palmero, el narrador: “Acá, el sol sabe que si entra es para denunciar con su luz lo que nadie quiere ver”. (¿Qué no queremos ver?).

          Viaje al fin de la memoria obliga a una reflexión sobre este siglo, que emitía sus primeros parpadeos mientras la TV nos preparaba para la pesadilla electrónica. Asimismo coloca a sus lectores ante un espejo del diámetro de la realidad, cóncavo a veces, convexo otras, donde ignoramos cuándo nuestro reflejo nos corresponde. Novela de identidad. Novela milenarista y de anagnórisis. Novela de guerra. Así definiría la obra de García Marinozzi. Pero es también simetría impuesta con tacto sobre un desorden inexplicado pero necesario, porque es el motor de todas las historias.

© All rights reserved Isaí Moreno

Isaí Moreno (Ciudad de México, 1967). Escritor. Autor de las novelas Pisot (Premio Juan Rulfo a Primera Novela 1999), Adicción (2004), además de El suicidio de una mariposa (2012). Con Orange Road obtuvo en 2016 el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce. Imparte talleres de novela y es profesor-investigador en la carrera de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colabora en revistas literarias, suplementos y blogs culturales como Nexos, Letras Libres, La Tempestad, Lado B, Nagari Magazine, etc. Sus cuentos forman parte de antologías como Así se acaba el mundo (Ediciones SM, 2012), Tierras insólitas (Almadía, 2013) y Sólo cuento (UNAM, 2015). Posee un doctorado en matemáticas por la Universidad Autónoma Metropolitana y en 2010 se licenció por la UNAM en Lengua y Literaturas Hispánicas con la tesis Hacia una estética de la destrucción en la literatura. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Leave a Reply