DETRAS DE LAS COLINAS. Delante de un amor todo es posible… hasta la locura

Detrás de las colinasTitulo: Dupa Dealurti (título original ) Beyond the Hills.

Año 2012. Director: Cristian Mungiu.

País. Rumania. Guión: Cristian Mungiu basado en la novela Deadly Confession and Judges de Tatiana Niculescu.

Fotografía. Oleg Mutyu. Reparto: Cosmina Stratan y Cristina Flutur  Valeriu Andruita, Dana Tapalaga Duración. 155 minutos

Inspirada en la novela de Tatiana Nicolescu Grant, la obra relata el caso llamado Tacanu, acontecido en 2005, cuando una monja esquizofrénica fue hallada muerta tras un exorcismo en un monasterio ortodoxo. El nuevo film del director Cristian Mungiu, Detrás de las colinas o Beyond the Hills  ganó con esta película el Festival de Cannes en 2012. Cosmina Stratan y Christina Flutur, ambas excelentes actrices, se alzaron con el premio de interpretación . El film narra la historia de dos jóvenes rumanas, Voichita y Alina, amigas de pequeñas, que vivían en un orfanato juntas…

Alina regresa a su pueblo original tras vivir en Alemania durante varios años para encontrarse con su amiga, la única persona que ha querido en su vida y que vive en un monasterio de monjas ortodoxas. Ella quiere llevarse a Voichita de regreso con ella a trabajar a Alemania. Pero su amiga encontró un sentido a su vida en el convento, junto a un sacerdote, las monjas y Dios. La negación a aceptar sus peticiones, desencadenará su muerte y una investigación policial sobre las prácticas prohibidas del exorcismo en el país.

La nieve casi perpetua alrededor del monasterio, frente el negro de los hábitos de las monjas es una estrategia escenográfica de primer orden para mostrar a dos amigas contrapuestas por el bien y el mal. Las duras condiciones de vida así como la sencillez y la cotidianidad de las monjas contrasta también con la enfermedad mental de la protagonista que se le aplica un exorcismo con triste final. El amor de dos mujeres nacido en su infancia es otro de los alicientes del guión, cuando este amor se sucede en un lugar prohibido por la religión. Pero el punto álgido es cuando la historia pasa a desarrollarse ya fuera del medio monacal para ir a la ciudad. Dentro de este espacio las cosas cambian y la realidad se impone. Una muerte es una muerte, e independientemente que Dios la determine o no, la justicia de los hombres es quien decide en la Tierra.

Mungui, tal como lo hizo con su película anterior que tanto nos cautivó, 4 meses 3 semanas y 2 días, sobre el tema del aborto en la época comunista de Ceauscescu, nos narra lo posible dentro de lo impensable…y lo lúgubre de lo fortuito frente al horror deliberado de una práctica religiosa.

E.R

Leave a Reply