CUBA, ARGENTINA, NICARAGUA Y COLOMBIA SE LLEVAN LOS GALARDONES DEL PREMIO ESCENA MIAMI 2019/2020. Jorge Herrera-Monroy.

(Fotos portafolios de las diferentes obras mencionadas.)

El teatro en Miami incluye todas las nacionalidades hispanoparlantes y Premio Escena de Miami está consciente de ello.

En esta ocasión, Cuba se alzó con cuatro premios a Mejor Obra, Bayamesa de Abel González Melo, producción Teatro Avante; Mejor actriz Marilyn Romero por Bayamesa y también, Julio Rodríguez por la misma obra como Mejor actor de reparto. Ambos dirigidos por Mario Ernesto Sánchez y Mejor director Juan Roca por La Chunga de Mario Vargas Llosa producción Havanafama.

Argentina se llevó Mejor puesta internacional por la obra Millones de Segundos de El principito Producciones escrita y dirigida por Diego Casado Rubio y en la categoría de Mejor actriz, Jessica Álvarez Diéguez por su actuación de “Nana” en la obra Por el placer de volver a verla de Michel Tremblay, adaptación al español de Pablo Rey y Manuel González Gil bajo la producción de teatro8/Cirko teatro.

Nicaragua se apoderó de la categoría de Mejor actor para Christian Ocón por su actuación en Puro teatro de Matías Montes Huidobro con montaje de Marcia Arencibia-Henderson.

Colombia ganó el galardón de la categoría de actuación revelación con Miguelángel Echeverri por su personaje “Pequeño Juan” de la obra Corona de amor y muerte de Alejandro Casona. Dirección Juan Roca y producción Havanafama.

Los ganadores fueron elegidos entre cuarenta puestas en escena veintiséis producciones locales y catorce internacionales representadas en 2019.

La segunda entrega a lo mejor del teatro de Miami se realizó este 18 de diciembre por las plataformas Youtube y Facebook en vivo. Ahora el programa de esta entrega está disponible y se puede ver en cualquier momento a través del link

Desde hace cuatro décadas, Miami se ha convertido en la capital de teatro en español en Estados Unidos. Aunque hay varias ciudades con alta concentración de población “hispana-latina”, como se nos clasifican en el censo de este país, en ninguna existe un movimiento teatral tan fuerte como en la capital del sol.

Aunque Miami es una metrópoli bilingüe y el idioma que oficialmente se habla es el inglés; es el español el que domina la escena teatral de la ciudad desde hace sesenta años.

Decenas de  compañías han surgido, se han mantenido y han desaparecido en escena miamense. Situación similar ha ocurrido con espacios y recintos teatrales que han abierto y cerrado sus puertas.

En varias ocasiones se ha hablado de diferentes crisis en la existencia de teatro en Miami, sin embargo, estas han sido superadas con esfuerzo, creatividad y talento.

2020 pintaba como año de estrenos y reposiciones teatrales. Asimismo del desarrollo de los cuatro festivales de teatro habituales que prometían las presentaciones de obras internacionales y como cereza del pastel se anunciaba la segunda entrega del Premio Escena de Miami el 29 de marzo de 2020 a lo mejor representado durante el 2019 en el The Main Street Players.

Todo parecía ir viento en popa hasta el anuncio de la aparición de un virus, el Covid 19, que cambió la vida y el rostro a los teatros en el mundo. Las palabras cancelación y postergación de temporadas, festivales y eventos teatrales se hicieron presentes. La segunda entrega del Premio Escena de Miami no fue la excepción.

En común acuerdo la producción de eventos y The Main Street Players Theatre, la segunda sede del premio en 2020, acordaron posponer la fecha de la entrega hasta nuevo aviso con la esperanza de la reapertura de teatros y el regreso a la normalidad. Sin embargo, después de ocho meses de espera, y ante el inminente cierre de 2020,  Hermon Productions y Salgado Studios tomaron la decisión de realizar un evento virtual.

Una entrega TVteatral. Una nueva creación. Un nuevo formato de hacer un evento en línea, respetando las disposiciones sanitarias imperantes sin perder la calidad, la solemnidad y la emoción de una entrega de premios.

Un equipo reducido, de quince profesionales unidos por el amor al teatro, sumaron sus esfuerzos y capacidades dando como resultado la Segunda entrega del Premio Escena de Miami 2019/2020 este 18 de diciembre por las plataformas Youtube y Facebook.

Fue una gran gala grabada en el Adriana Barraza Acting Studio en Miami, Florida, conducida por la actriz Anna Silvetti y el actor Gerardo Riverón bajo la producción ejecutiva y guión de Jorge Herrera-Monroy,  producción general y postproducción de Steven Salgado, dirección de cámaras y edición de Carlos Bueno y asistencia en la producción de Tamara Melián.

Además de la entrega de los ocho premios a lo mejor del teatro 2019 se contó con las presencia musical del puertorriqueño Manolo Ramos con el videoclip Canción de papá, Yesler de la Cruz con el ensamble vocal con parte de la compañía “Amparo” con el tema  El secreto de la Habana y los elencos de las obras Radio Rock n’ Roll con el clip Pretty woman, el musical Ana de la puesta en escena Fumando espero el último cuplé y Cuba under the stars, el musical.

Ahora se cierra el telón de Premio Escena de Miami 2019-2020 pero se abre de inmediato 2020-2021 para la preparación de la tercera entrega la cual volverá con más gratas sorpresas y buscando superar lo logrado hasta hoy… ¡es el reto!. ¡Albricias!

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy

© Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de treinta y cinco años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

One response to “CUBA, ARGENTINA, NICARAGUA Y COLOMBIA SE LLEVAN LOS GALARDONES DEL PREMIO ESCENA MIAMI 2019/2020. Jorge Herrera-Monroy.

  1. Gran trabajo hermano. Y apoyo sin igual al mundo de la cultura teatral en Miami. Desde Catalunya un gran abrazo a la comunidad teatral hispana… Nos vemos en 2021

Leave a Reply