saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

enero 2016

CINEMA PARADISO. Dos versiones, una obra de arte. Un film de Giussepe Tornatore

 

Cinema Paradiso

Titulo Original: Nuovo Cinema Paradiso

Año: 1988.

País: Italia.

Director: Giussepe Tornatore

Guion: Giussepe Tornatore

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Blasco Giurato

Reparto:

Phillpe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste.

 

Sinopsis:
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. (FILMAFFINITY)

Cinema Paradiso es una pieza magistral del cine italiano, un homenaje a la amistad. Gran parte de ella esta presentada en un flash back que narra la singular historia entre dos almas que se  llegan a querer como padre e hijo. El recuerdo del protagonista es la historia misma, narrada con ciertos toques de comedia, pero con un profundo fondo dramático. Si analizamos el guion del film encontraremos dos historias más, una paralela, el amor imposible de Salvatore y Elena y una trama general que involucra a un típico pueblo italiano, a una época y al cine como elemento importante y fundamental  de entretenimiento. El “Cinema Paradiso” es la vida misma del pequeño pueblo de Giancaldo, en donde – como en muchos pueblos – no pasa nada extraordinario. Es más que una sala de cine, pues dentro de esta no solo se puede apreciar – de la mano del tiempo – la evolución del séptimo arte sino que también se desarrollan relaciones humanas, romances, disputas, en el “Paradiso” se ríe, se llora , incluso alguien muere de emoción en una butaca. En el conviven, los niños, los adolescentes inquietos, la religión censuradora, la política local, la prostituta del pueblo, las jóvenes en edad de merecer y otras no tan jóvenes, los ancianos; en fin toda una representación de lo que es Giancaldo como pueblo, desde las butacas del pequeño cine. Fuera de este, el loco del pueblo que parece haberse adueñado de la plaza, porque a cierta hora prácticamente nadie transita por ella, ya que todos se encuentran dentro de la pequeña sala del cine, que a veces no se da abasto.

El amor fraterno entre Toto y Alfredo es la trama principal del film y tiene momentos inolvidables, de complicidad, de sabios consejos y de despedida.

Toto y Alfredo inseparables cómplices de cómicas situaciones en donde la interpretación de Salvatore Cascio en el papel de Toto cuando niño, es un delicioso acierto. El carismático travieso crea una dupla inigualable junto con el cálido Alfredo interpretado por el gran Philippe Noiret.

Toto crece como el cine y se va para no regresar sino hasta la muerte de Alfredo, pese a la voluntad de este que le pide que no regrese jamás. La escena de la despedida, esta dibujada con bellas imágenes de abrazos, de una profunda y silenciosa tristeza que es perturbada por la intrusa campana de la estación  del tren, que nos recuerda que hay que apurar la partida.

Cinema Paradiso está salpicada de bellas imágenes del viejo pueblito italiano y de escenas muy bien logradas, el film hace una perfecta comunión con la extraordinaria banda sonora a cargo de Ennio Morricone. Basta mencionar la famosa escena de los besos censurados, que por sí sola tiene una connotación dramática que no necesita palabras, pero que nos hace derramar algunas lágrimas al fusionarse con “Tema de amor”, hermosa pieza musical de la banda sonora de Morricone, la cual contribuye con la melancolía y la emoción que producen las imágenes de Salvatore adulto – esta vez interpretado por Jaques Perrin -sorprendido y estremecido con el hermoso regalo que Alfredo le tenía guardado y que él debía abrir solo hasta después de su muerte.

No hay nada que objetarle a “Cinema Paradiso”, salvo que existen dos versiones, la original y ganadora del Oscar a mejor película extranjera y la versión a la que se le agregaron 52 minutos de film que antes no se habían mostrado. Es que tal vez muy pocos saben que la película original fue recortada a pedido de su productor Franco Cristaldi para darle un formato que se pudiera comercializar más fácilmente. Pero esta versión que se lanzó años después cambia totalmente la historia original y la hace pasar a segundo plano para que la historia de amor entre Salvatore y Elena se apodere de la trama, los enamorados se volverán a encontrar años después en diferentes circunstancias. Esta versión completa causó mucha controversia, algunos opinan que gracias a Cristaldi, Cinema Paradiso ganó el Oscar y fue galardonada con muchos otros premios; otros piensan que de haberse mostrado el film completo hubiese ganado igualmente, mejor júzguelo usted mismo si tiene la oportunidad de ver la segunda versión. Por lo pronto la original la puede disfrutar en Netflix. En lo personal me quedo con la primera.

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

Dotty para NagariDotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

Es absolutamente una obra de arte de la cinematografía mundial del siglo XX, no tiene desperdicios su guion, su adaptación, las actuaciones, la música parte fundamental de la historia nunca he visto una música tan adecuada a cada escena la cual ha logrado vencer la barrera del tiempo, un homenaje a la melancolía , a un pasado del pueblo italiano que retrata el anhelo del ser humano a vivir y cumplir sus sueños, el apego a la familia, el incalculable valor de una amistad de por vida desinteresada generosa de arriesgarlo todo por el amigo sin importar edades clases sociales, la evolución y la conclusión de lo viejo por lo nuevo, pero sobre todo la fuerza desmesurada del principio rector del verdadero humanismo el amor base de la vida por Elena. me parece que con el añadido de cualquier manera hubiera ganado el Oscar, saludos afectuoso desde México
No sabía sobre la segunda versión, sin embargo en la última oportunidad que la vi (La primera versión), durante el recuento de los recuerdos, al final se ve la imagen de Elena, es decir de joven y luego adulta, lo cual me dejó intrigado, pero ahora con tu sinopsis logro entender la esenas final. Gracias por tu relato, un abrazo a la distancia desde La Paz Bolivia...
De nada Eduard. Busca la segunda version en las libreria publica, hace unos anios la saque de ahi. Pero repito, me quedo con la primera version.
Disfruté esta pelìcula como un lobo solitario frente a la luna en su estreno en Catalunya.. No sabía por ello que habìa una segunda versión que, según nos cuentas, no daría tanta importancia a los personajes de la historia...en este caso voy a ver si la encuentro. Gracias Doty. Eduard Reboll

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.