saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Junio 2015

BEINGS. Antología de Elisa Cairati. Traducción al inglés Anna Heath. London 2014

BeingsBEINGS: Contemporary Peruvian Short Stories 

ISBN 9781908616739 

London, 2014

Según la Biblioteca Nacional del Perú el 9% de las publicaciones anuales son colecciones de cuento, mientras que sólo el 5% son de novelas. El cuento en el Perú no sólo es un simple género literario, sino también todo un deporte nacional. Muy a pesar de la tendencia global de favorecer a la novela, los escritores y lectores peruanos han apostado por la forma breve. En el mundo anglosajón, el English-PEN, nos recuerda que: “No es fácil de colocar un libro de un autor o autores extranjeros, sólo el 3% de los trabajos publicados en Estados Unidos y el Reino Unido son traducciones.”

Por ello, es una alegría encontrarse con la antología BEINGS: Contemporary Peruvian Short Stories, muy hábilmente traducido al inglés por Anna Heath. BEINGS es un libro que reúne a ocho escritores que abarcan la producción cuentistica peruana desde 1950 hasta nuestros días. En el libro, seleccionado y prologado por la Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Milán, Elisa Cairati, encontramos a Julio Ramón Ribeyro, el padre del cuento Latinoamericano contemporáneo. A maestros del cuento como son Luis Loayza, Fernando Ampuero, Guillermo Niño de Guzmán y Jorge Eduardo Benavides, pero también a escritores más recientes como Alonso Cueto, Ricardo Sumalavia o Gunter Silva.

En el cuento “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro, la historia nos ofrece una visión irónica y finalmente trágica en la vida de Roberto, un muchacho negro, cuyo sueño es convertirse en un blanco americano de los Estados Unidos. Como parte de este proyecto frustrado de asimilación y enajenamiento, Roberto se esfuerza por transformarse físicamente, empieza a vestir como un turista estadounidense y se matricula a clases de Inglés. Con el tiempo se traslada a Nueva York, donde después de meses de extrema pobreza termina alistándose en el ejército gringo, donde las cosas vuelven a dar otra vuelta de tuerca para terminar trágicamente.

Fernando Ampuero en “Malos Modales” nos traza un personaje entrañable con el mote de La Zurda: un primer amor, un muchacha guapa y pícara, enamorada de Marlon Brandon y anclada en una casita del puerto del Callao. El narrador dice sobre ella “nosotros la veíamos doblemente rica porque estaba llena de misterio.”

Con un tono juvenil y con una rápida y precisa caracterización de los personajes, Ampuero nos narra la historia de un grupo de muchachos que gravitan en torno a La Zurda, en un verano nostálgico, fugaz y apasionado de la década del sesenta.

Un relato de gran factura es el de Luis Loayza. En “Otras Tardes”, vemos representado a una Lima decadente, la cotidianidad bajo un cielo gris, la monotonía de los trabajos, el desencanto por la vida y los desencuentros amorosos. En ese ambiente se nos cuenta

la historia de amor entre Carlos, profesor universitario de literatura, y Ana, una misteriosa alumna que no deja de mirar fijamente al profesor. Muy poco después de empezado el romance, Carlos se entera que ella es una mujer casada, pero eso no impide que sigan viviendo una aventura. Las ambiciones de Carlos son terminar una tesis para poder ganar una beca y salir del país, pero esa mujer en un principio insípida se vuelve un huracán y un tormento de pasión que termina dando un vuelco a su vida.

Gunter Silva “Homesick” es una historia de inmigración, la de Santiago, un limpia ventanas ilegal en pleno Londres. Una vez metido en el relato, uno  siente que el autor conoce de primera mano ese mundo enmarañado de la ilegalidad, porque su escritura captura como en una foto, esa vulnerabilidad y crudeza de las vivencias y vicisitudes de la inmigración. Casi de forma cinematográfica observamos un triángulo amoroso fortuito,  una revancha, un escape en tren y el abuso de Mr. Sherwood. El relato se mueve de lo lujurioso, ocurrente, a lo dramático con gotas teñidas de sudor e hilaridad.

“No Tiene Que Ser Así” de Jorge Eduardo Benavides, es un cuento cargado de erotismo e intensidad sexual. En el se nos cuenta la curiosidad y el deseo sexual entre dos parejas de casados, atrapados en un hotel por la llovizna en una noche de luna llena, en algún lugar de Oviedo. Todo ese impulso sexual esta catalizado en un prosa delicada y magistral, de un realismo mágico sutil y conmovedor.

Guillermo Niño de Guzmán, nos ofrece el cuento “Sombras Nada Más”. Un relato que nos hace pensar en la belleza, el tiempo y la memoria. Ahí, se alternan dos secuencias de acciones: el encuentro en la ciudad de Las Vegas con Liliana Villar, una mujer hermosa de los años universitarios y el galanteo casi inmediato, dado a conocer mediante un breve diálogo denso, lleno de sobre entendidos eróticos, y los fugaces encuentros en el campus de la universidad, cuando un narrador inexperto la contempla como la diosa de la ciudad, pero que no se atreve a declarar su amor por timidez. Ya en Las Vegas, el narrador encuentra a Liliana confinada al matrimonio con un ebrio y adiposo ludópata gringo.

Un cuento que logra bastante intensidad y un final sorprendente y mórbido es el que nos presenta Ricardo Sumalavia con “La Ofrenda”, ahí nos expone la relación de un grupo de personajes perseguidos por los celos y las intrigas, narradas de la mano de un escritor de estilo exacto, centrado en un número reducido de piezas simbólicas, apenas perfiladas, que nos introducen a ese ambiente de personajes descabellados por la pasión.

Por último, “El Artista del Amor” de Alonso Cueto, es la historia de un personaje patético y ridículo que llena el vacío de su vida fingiéndose o maquillándose como un remedo de Casanova. Un tipo que alardea de sus conquistas sexuales y amorosas a sus amigas de oficina. Todo esto narrado con esa mezcla de irrealidad y realidad, dado que nos encontramos con una serie de contradicciones, de un personaje poco fiable.

BEINGS es la antología de un impresionante conjunto de cuentos, lleno de historias evocadoras, nostálgicas, románticas, dramáticas, que demuestran la calidad de los cuentistas peruanos. Ideal, tanto como tributo a los escritores peruanos clásicos como para el descubrimiento de los nuevos talentos.

© All rights reserved José Manuel Morales

José Manuel Morales, Estudió Literatura en la UNAN, actualmente cursa a Master of Arts Program en la Universidad de Duke. Me gusta la literatura producida en Latino America, especialmente las formas breves y contemporáneas, el cine y la fiesta de los toros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.