AMIGAS INSOPORTABLES. Café Teatro El Yunque

Amigas insoportablesAmigas inseparables …quizás, pero dan mucha guerra

 

Las comedias se inventaron para reproducir lo cotidiano del lugar donde se habita y mostrar la exageración de los vicios, defectos e incluso las virtudes de los seres humanos. Para eso se juntaron el café-teatro El Yunke y Buenarte Productions para hacernos reír a ustedes y disfrutar, si es de su conveniencia, con una grata cena con su pareja o sus amigos.

Pues bien hecha la introducción….primera pregunta. ¿Dónde vivimos?. En Miami. ¿Qué hay de cotidiano en esta ciudad?. Hay tantas cosas que mejor que nos concentremos… ya. Vamos a reírnos, por ejemplo del día a día a partir de nuestros recuerdos de la niñez. Muy bien. Vamos a poner a tres mujeres que convivieron de pequeñas en una escuela de Hialeah, por ejemplo. Se siguieron viendo en la universidad y cada una asumió un papel, pensando que era la otra la que adoptaba el suyo.  Pongamos de inmediato a estas tres amigas  – …inseparables-  bajo los típicos-tópicos: una guapa-mala, una fea y una bruta. Tiempo: han pasado treinta años aproximadamente de aquellas aventuras colegiales . La guapa hace una fiesta. Está nerviosa y no sabe por qué. Pongamos que vienen todas con sus parejas a presumir entre ellas de sus hombres y que, …teóricamente, ninguno conoce a ninguna. Vienen a hablar del chisme, del lifting, de los viejos recuerdos, del dinero que tiene cada una, de política e incluso a bailar el Aserejé …Bien: ya somos seis. Pero de repente, uno de los maridos al ser presentado por la anfitriona a una de sus amigas le dice…”¿Pero tú no te llamas….?”  Y ella en voz baja le contesta ¿Y tú que haces aquí…?. Next: se lo dejo para ustedes.

Con una voluntad, tesón y eficacia entre el elenco de actores. Destacar a las tres amigas con su juego de diálogos bien conjugados bajo lo histriónico y lo imprevisible de un guión del panameño Jonathan Prosper, bajo la producción y asistencia de un profesional como Pedro García. De Esmeralda Velázquez subrayar un estupendo y bien pautado papel como la bruta con gran ingenio y espontaneidad en escena. Mireille Segovia fungiendo de anfitriona, guapa y con buena figura, tal y como le corresponde a su papel de bella-maldita. Damaris Ríos haciendo de abogada con un dominio y facilidad que le dan sus tablas en el escenario. Los hombres jugando el papel de contrapuesto a las mujeres según sus personalidades: Roberto . C. Cruz de chulito-chusmita, se agarra el papel de los tres con su comicidad y, encima, dirige esta comedia hasta el final. Daniel Vega interpretando a Robaina,…a buen entendedor pocas palabras; con humor -…un poco sucio por razones del guión- pero bien dosificado hasta el final y sobre todo con gran entusiasmo en su papel. Y un Omar Cardoso como el marido-empresario de la guapa , que con extraordinaria normalidad y buen debut, equilibra el papel del resto de las parejas.

Conclusión: una divertida comedia de enredos conyugales donde se ven reflejados, sino ustedes, como mínimo, los que viven a su alrededor más inmediato. Van a recordar los momentos más bochornosos en que se ven envueltos, y se los van a llevar a sus amigos para que acudan al teatro tal como usted lo habrá hecho… Esperemos que se repita muy pronto. Preguntando a Pedro García si hacían también drama en este espacio me contestó. “Te voy a decir la verdad…lo primero que pregunta el cliente es lo siguiente: ¿Es un drama o una comedia?”. Pues bien todo dicho ¡…arriba con las comedias en Miami!ER.

Leave a Reply