ADRIANA BIANCO ENTREVISTA A OMAR ROMAY PRODUCTOR, PRESIDENTE Y PROPIETARIO DE AMÉRICA Te Ve. CANAL 41 MIAMI

Omar RomayOMAR ROMAY

Productor, Presidente y propietario de América Te Ve. Canal 41, Miami.

AB: Antes de llegar a Miami, tuviste una gran trayectoria en Argentina. Realizaste estudios de Leyes,  producciones de televisión y radio con tu padre, el llamado Zar de la televisión, Alejandro Romay. Luego, estudiaste en la Escuela de Cine y Televisión  de la Universidad Loyola Marymount, en California y  volviste a Buenos Aires para hacer grande éxitos.    

OR: En Argentina había estudiado Leyes, producción de televisión y radio y apoyado a mi padre, Alejandro Romay. En 1989, hice estudios en Los Ángeles y quería hacer cine y televisión. Cuando llegué a Argentina, vi que había que mejorar la producción de telenovelas, para poder convertirlas en producto de exportación, contemplando el mercado internacional.

El mercado estaba dominado por México y Brazil, (Televisa y Globo). La televisión de Venezuela, había tenido  éxitos con Topacio, Leonela, La Dama de rosa,  y se estaba instalando.

Argentina, en cambio, estaba  fuera del mapa televisivo mundial. Como argentino sentía que Argentina merecía un lugar a nivel internacional, conociendo su trayectoria televisiva había que mejorar la producción de telenovelas,  para que tuvieran oportunidad de ventas en el exterior.

Así,  nació La extraña dama, que se convirtió en el programa más visto de la televisión argentina.

No obstante, ese año fue muy difícil y la venta internacional no llegaba.

Decido viajar a Europa, al MIP, en Cannes, con unos videos tape de la telenovela, en distintos idiomas. Se logró vender bien y recuperé el dinero y abrimos como 18 mercados en Europa.

A partir de allí, seguimos con el compromiso de ir creciendo. La extraña Dama se convierte en un gran éxito en Italia, es la primera novela latinoamericana que se trasmite en horario central. Los italianos querían una segunda versión, yo quería crear otra cosa. Mientras se resistían, yo estaba buscando historias en Italia, vi que el éxito más grande era una miniserie de la RAI,  una historia de la Mafia. Encontré una historia que tenía que ver con la Mafia, y la otra historia tenía que ver con Argentina, el secuestro de niños, probablemente hijos de gente de izquierda. Así, aparece la historia de Cosecharas tu siembra,  dos campesinos italianos que van a pedir la tierra abandonada, y  la historia de un hombre de la Mafia que no puede tener hijos. Era una historia que escondía el secuestro de una criatura, un tema que estaba sucediendo en Argentina, pero montado en los años 30. A raíz de esto,  traté con la gente de Berlusconi, ellos hicieron una segunda versión de La extraña Dama  y luego adquirieron Cosecharas tu siembra.

AB: Con estos éxitos en el mercado de Europa, ¿Cómo y por qué vienes a Miami?

OR: Porque pasan 2 cosas. Berlusconi se prepara para la presidencia de Italia. El presidente italiano tiene el control de la RAI (que son tres cadenas). Berlusconi era dueño de las otras tres cadenas, con lo cual se formaría  un monopolio. Le piden que entregue sus estaciones y Berlusconi crea un modelo con gente a cargo de las cadenas televisivas pero con más burocracia. Por otra parte, había  intención de favorecer el desarrollo de la televisión italiana. A pesar de haber hecho dos coproducciones “Más allá de horizonte” y “Con alma de tango”, no hubo continuidad y murió el proyecto de Italia.

Entonces, aparece Miami y una oportunidad en un Canal local que estaba surgiendo en el área.

Estados Unidos  estaba en mi mente, habiendo estudiado aquí, habiendo vivido 7 u 8 años, no había tenido oportunidad, de que vieran en el mercado norteamericano, los  nuevos contenidos que había realizado.

El Canal 41 se inicia en 1994 y yo lo tomo  en septiembre de 1998. Vi que era un Canal de baja potencia.

Enseguida nos pusimos a trabajar para desarrollar contenidos locales. En los primeros años del Canal, en la programación, incluimos las telenovelas que había hecho en Argentina. El Canal empieza a emitir no solo las telenovelas que yo había hecho, sino novelas de RCN de Colombia, de Venezuela de Radio Caracas. Unimos  los contenidos y buscamos abrir la televisión  de Estados Unidos, que estaba cerrada, para los contenidos de Latinoamérica.  México dominaba, pero no los otros países. Creamos una vía para que se conocieran los productos que hacíamos en América Latina. Usamos el vehículo de América Te Ve para  trasmitir estos productos. Esta programación  duro un año, porque al año, Telemundo cambio su ejecutivo, y el nuevo director, decidió volver a comprar contenidos de América Latina.  Llegaron éxitos como Betty, la fea, El Clon. Por lo tanto, un Canal local no podía competir con una cadena nacional.

AB: Sin embargo, América Te Ve, se impuso y logro conquistar un espacio en la televisión de Estados Unidos. Creó una programación de noticias, un equipo de reporteros,  y un horario extendido de información, también programas de entretenimiento con actores y productores locales, dirigido a una audiencia hispana variada y ecléctica.

 

OR: En realidad, tuvimos que re-inventarnos, y pensar: ¿Qué alternativa tenemos?

Básicamente, queríamos crear un Canal local, pero eso era difícil de implementar.

Además, queríamos un Canal local que le hablara a este universo de gente, a los hispanos  del Sur de la Florida. No había dinero, entonces, el proyecto era  hacer programación de bajo costo que tuviera un gran impacto. Pensamos  en los temas que interesan a la comunidad  local. Y desarrollamos una “radio” en televisión, un poco como se hacía la televisión, en vivo, en América Latina, a finales de los 50. Volvimos 40 años atrás el reloj, pero  en el  2000. (Risas).

Claro, con un sentido local, cerca de la gente, y fuimos ganando espacio, creando interés y generando lealtad. Esa es un poco la historia de cómo nació Canal 41 y como se desarrolló en estos 14 años.

AB: Lograron tener un edificio nuevo, en Hialeah Garden, uno de los estudios más completos y modernos de televisión de Florida. Cubren el  Great Miami, el área metropolitana, abarcan desde Los Cayos a  West Palm Beach.

OR: Como Canal local sabíamos de la limitación que teníamos, pero uno siempre aspira a mas.

Un Canal local puede crecer hasta cierto límite, en cuanto a lo comercial, la venta de publicidad, y ese  límite no te permite mejorar la calidad  o la cantidad de oferta de programación.

La televisión local era una cosa en 1998, pero a partir de 2004, tanto Univisión como Telemundo mejoraron muchísimo su oferta televisiva y también entraron otros jugadores  en  el ámbito televisivo a pelear por un espacio. La sobre oferta paralizó el crecimiento,  y después puso en peligro la supervivencia de los canales.  Hubo empresarios que invirtieron 500 millones de dólares en los últimos años y los perdieron. Nosotros sobrevivimos, tuvimos un público fiel y fuimos consistentes en la oferta, no nos dejamos asustar. Pero en los últimos 7 años hubo momentos de mucho pánico y hubo necesidad de autocontrol.

La intención es ahora,  tener una estabilidad mayor, un nuevo techo, un nuevo potencial, y  volver a crecer y  generar más y mejores  contenidos, no solamente para los  canales locales sino, también,  para generar y  producir contenidos a nivel nacional.

 

AB: América Te ve es una fuente de trabajo muy grande en la región. 

OR: Tenemos 350 personas, en las diferentes áreas. Y esperamos que con esta unión crezca aún más.

 América Te Vé ha sido una gran escuela de profesionales en el sur de la Florida. En los 14 años, por lo menos 500 profesionales se formaron aquí, algunos venían  formados y pudieron aplicar sus conocimientos, porque no habían tenido oportunidad de desarrollarse, no había trabajo en la industria televisiva. Unos 350 permanecen con nosotros, y unos 150  están trabajando en la industria, en otros canales. Creamos una buena escuela, dimos oportunidades, hicimos un buen puente para aprender y desarrollarse y  para aplicar conocimientos.

 

AB: También crearon un puente con la comunidad. Es emocionante la gente que asiste, la participación de  empresarios locales, la preocupación por las necesidades de la comunidad y la información permanente, sobre lo que pasa en la región.

OR: Hemos construido eventos con regalos que nos permiten acercarnos a la gente y que la gente venga al Canal, y demostrarles nuestro agradecimiento por su lealtad.

Queremos que la gente  tenga una voz. El nombre del canal lo dice: América te vé, te vemos y te ayudamos. Nuestra marca no es “t.v.”, si no: te vé.   América es el continente, América es el país, y nosotros somos un vehículo cuya misión es transmitir, no una sola visión, como Uni-vision o Tele- mundo, la visión del mundo de los ejecutivos.

Nosotros en lugar de proponer una visión, proponemos un servicio. Un servicio que nace de estar siempre consciente de la necesidad del otro y para quien uno trabaja. Es una manera de darse cuenta que hay que escuchar al otro.

La experiencia que traje de la Argentina no es lo importante, lo importante es cerrar la bocay escuchar  lo que me proponen, no imponer lo que yo propongo. Escuchar, discernir y tratar de servir.  Todos los que estamos en la televisión tenemos un ego importante y nos gusta imponer nuestros conceptos o lo que mi cultura me dicta.

Lo que aprendí en Miami, en el 41, es que lo importante es la gente y sus necesidades. Cuando entiendo lo que desea la gente puedo construir los contenidos y la programación que ellos necesitan. Lo importante  es entender lo que la gente quiere y tener la capacidad de dárselo.

AB: Eso en cuanto a los programas de entretenimiento pero los programas periodísticos tiene un plantel de excelencia y se hace periodismo investigativo bastante audaz.

OR: Justamente, si vemos un problema de corrupción y vemos la preocupación de la gente, tenemos que informarlo.

 ¿Para qué emigramos? ¿Para repetir los errores de nuestros países de origen, replicar el modelo político corrupto de nuestros países natales?  Venimos acá para algo mejor, por eso, la corrupción es un tema importante y de interés para la gente.  Debemos transmitir la  información, aunque no nos gane demasiados amigos, debemos destapar determinados sucesos porque la comunidad agradece.

Esa es nuestra tarea, nuestro compromiso: estar alertas y servir a la comunidad.

Nota: Extraído de Miami Habla: Entrevistas a emblemáticos hispanos de 20 países latinoamericanos. Adriana Bianco-Rafael Cerrato. Auspiciado por Fundacion Espana Florida 500 anos. Academia Norteamerican de la lengua espanola-ANLE. The Miami City. (Ed Alexandria-Miami-2013). Se puede adquirir en Amazon.com.

ADRIANA BIANCOAdriana Bianco. Profesora de Filosofía y Letras, con Postgrado en la Sorbona de Paris. Ejerce actualmente como periodista y colabora con la revista de la OEA, la agencia EFE, Carátula, la revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española-ANLE, Radio Nova y Radio Miami Internacional. Ha publicado varios libros, entre ellos: Borges y los otros, y Miami Habla (2013).

 

Leave a Reply