SOEUR DE. Autora Lot Vekemans. Dirección. Christophe Thébault

SoeurEl purgatorio y el infierno bajo el mito de Antígona.

Autora Lot Vekemans Dirección Christophe Thébault. Actriz Ana Elle. Compañía Krizo Théâtre de Orléans, Francia. Teatro ArtSpoken Performing Arts Center, Miami, Florida.

Dos pequeñas referencias, una verbal y, luego, otra escrita, despertaron mi curiosidad. Por la línea telefónica, Yoshvani Medina, director de ArtSpoken, me insistía con su pasión característica…

– No te puedes perder “Soeur de” este viernes 13 de noviembre a las 10 de la noche

– ¿A las 10 de la noche…por qué tan tarde? – pregunté…

Las primeras referencias que tuve de “Antígona” de Sófocles, se remontaban a mis estudios universitarios, cuando leí el mito de esa heroína, hija de Edipo y Yocasta, y hermana de Ismene, Eteócles y Polínices. Pero la obra “Soeur de”, nos cuenta la historia de Ismene, una mujer sencilla, que creció dentro de una tragedia griega, la de su propia familia. Nunca quiso ser héroe, y vio morir a los suyos. En este trágico relato, Ismene desapareció por siglos, y ahora, a través de la escritora holandesa Lot Vekemans y de la actriz francesa Ana Elle de la compañía Krizo Théâtre  ella está de vuelta del pasado para contarnos su versión de los hechos ocurridos en el reino de Tebas.

La compañía Krizo Théâtre actúa en Francia para todo tipo de público, principalmente para niños, enfermos, ancianos y familias en escenarios cerrados como teatros y auditorios. Y también abiertos, como plazas públicas o en la propia calle. Según su director artístico, director de escena y actor Christophe Thébault esta compañía usa mucho la “máscara griega” misma que por momentos usa en  la obra “Soeur de”.

Fotografía de Ariel Aboal
Fotografía de Ariel Aboal

Por lo tanto, animado por lo antecedentes teatrales, decidí en esta ocasión, dar “el beneficio de la duda” a Yoshvani Medina, y creer en él y en este monólogo actuado en francés y subtitulado en inglés. Después de una espera de casi una hora por motivos de cambios escenográficos de la obra anterior, nos sumergimos en un pequeño recinto teatral para vivir una aventura sin retorno ni escapatoria. Fue como entrar al infierno, al inframundo de la locura de Ismene…

La ambientación era sórdida. Telones negros. Luz de neón verde. Música electro-acústica. Una silla con una enorme muñeca de trapo. Una cama con una figura femenina en reposo. Y una media pantalla con un texto en inglés que rezaba “I haven’t been speaking for a long time… For a long time, I only practice self-talking” nos dieron la bienvenida…

De repente un cuerpo femenino comenzó a ponerse en movimiento. La descripción de que la obra era un espectáculo unipersonal, es decir un monólogo, comenzaba a tomar vida desde el mito de Antígona…Al fin, Soeur de… lograba estrenarse en Estados Unidos. Y Miami, era su primer laboratorio de exposición bilingüe en francés e inglés.

Rostros de sorpresa, primero, y gestos de desconfianza después. Con expresiones de pregunta, se fijaron en los espectadores de la primera fila… Algo así como “What a fu** is this?”… La respuesta fue inmediata una desgarradora  e impactante Ismene, encarnada por la actriz Ana Elle. Allí estaba, frente a nosotros, frenética e iracunda. Ismene, la anti-heroína que la mitología y la tragedia griega habían negado. Sin darle la oportunidad de su versión de los hechos. Ni poder contar lo ocurrido con Edipo, Yocasta, Polinices, Eteocles y Antígona.

Fotografía de Ariel Aboal
Fotografía de Ariel Aboal

Esta obra ya había sido montada previamente en Francia en dos ocasiones. La primera vez, entre 2012 a 2013 bajo la producción de la Compagnie Théâtre du Prisme (Prisma Theatre Company), con la actuación de Patricia Pekmézian y la dirección de Arnaud Anckaert. En esta primera puesta, la crítica francesa destacó que esta actriz logró la hazaña de atrapar por una hora a la audiencia embelesada con su monólogo interior.

“Soeur de” apuesta por redescubrir el mito de la tragedia griega de un modo nuevo, quizás más cerca de nosotros, retomar este mito y la maldición familiar en esta tragedia escrita hace casi tres mil años como es Antígona de Sófocles. Con esta nueva propuesta se cuestiona el dolor profundo, la pérdida de valores universales, la ambición de dominio, la traición y la muerte.

Irónicamente, la función de estreno de esta obra en Miami, coincidió con los atentados de Paris del 13 de noviembre 2015… Mientras millones de personas reaccionaron horrorizados ante la violencia, la monstruosidad y el crimen terrorista que se hicieron presentes en la capital francesa. En paralelo, un grupo de 20 espectadores  presenciamos  “Soeur de”, en dónde la protagonista, horrorizada, se cuestiona lo mismo en Tebas: violencia, monstruosidad, crimen y crueldad humanas contra su familia en un lugar, Tebas, donde los valores universales habían desaparecido.

Fotografía de Ariel Aboal
Fotografía de Ariel Aboal

Definitivamente, la puesta en escena de “Soeur de” desde la expectativa de la autora Lot Vekemans, desestabiliza al espectador. Ya sea de Miami o en cualquier parte del mundo donde se vea esta obra. La Compañía Krizo Théâtre le agrega su sello personal en la tragedia. El juego de la máscara, la perforación de los ojos, la violencia contra la muñeca de trapo, que al final termina siendo Antígona, y el dramatismo del cadáver de un conejo, que simboliza la maldición de no descendencia que pesa sobre Layo, Edipo y sus hijos Eteocles y Polinices, afecta por siempre la descendencia de esta casta y la mente de Ismene.

La actriz Ana Elle logra una línea interpretativa polifacética soberbia que va, desde una sensibilidad nerviosa y frenética hasta el patetismo en búsqueda de su verdad y su descanso final. La música electro-acústica, como una gota de lluvia, replica todo el tiempo y está justo donde se necesita. La iluminación, es un juego de luces exacto, permite dar el mayor dramatismo al monólogo y la presencia de Christophe Thébault, como director de orquesta. se mueve para que todo suene y salga perfecto.

En verdad, la obra “Soeur de”, crea un puente entre el pasado y el presente y reconstruye la historia y el dolor de una familia diezmada por el poder, la ambición, la tragedia y la muerte a través de un monólogo interno de una mujer desesperada y enloquecida bajo el tormento que nunca quiso ser héroe en la obra “Antígona” de Sófocles… pero que ahora, en solitario, busca sus respuestas en las conexiones íntimas de sus padres y hermanos en un campo privilegiado de contradicciones y tragedia humana.

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera1Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anahuac Norte, en la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

5 responses to “SOEUR DE. Autora Lot Vekemans. Dirección. Christophe Thébault

  1. Felicidades amigo por la aportación al teatro en esta ciudad y a la crìtica y la observación que se hace hacia los que lo construyen.

  2. Tuvimos el gusto de asistir ala última función en Miami el pasado Domingo y la actuación de Ana Elle es para ganarse un Oscar en actuación , muy buena obra !

Leave a Reply