¡QUE ARROZ CON MANGO! Hugo Marcos (guión) Adela Romero (dirección) Teatro El Yunque

ARROZ CON MANGO

Autor. Hugo Marcos. Directora. Adela Romero.

Productor, Buenarte Productions y Café Teatro el Yunque.

Elenco. Luis Acosta, Hydelis Acosta, Roberto Cruz, Maber Leyva, Isaniel Rojas, María Alejandra Ydler, Heli Ferrigni, Suzette Silva, Jenny Noguera, Anyarys Rivas, José G. Parra, Maximiliano Aponte.

El teatro el Yunque puso toda la carne en el asador con una divertida comedia del argentino Hugo Daniel Marcos que permitió que, esta obra de enredos, estuviera hasta  6 años en Corrientes (Buenos Aires) e Israel, y con un triunfo arrollador todo el mes de mayo pasado en cartelera.

Esta es la historia del protagonista Juan (Luís Acosta) un director de cine con mucho talento y una mente “demasiado creativa “ que se asocia con su suegro que va costear la producción de la película en la cual, su íntimo amigo, Pepito -buscando ser el actor principal del film como cura- va a armar la “marimorena” en España o tremendo arroz con mango aquí en Miami. A medida que van apareciendo los personajes más insólitos, habidos y por haber, en esta comedia de enredos, la risa sube su tono.

La jornada empieza –todo sucede en un mismo día- abriendo la puerta Ramona (Ydelys Acosta).  Al entrar, le viene a explicar el cuento a Juan sobre los trajines que se lleva con su marido borracho. Ramona se retira y entra su mejor amigo Pepito (Roberto Cruz ) vestido de cura. Su especialidad es meterle siempre en líos: “Yo soy el personaje perfecto para tu película …y además me acabo de pelear con mi pareja Roberto. Y me vengo a vivir aquí”.  La comedia está servida. Juan no quiere que su novia Celeste (María Alejandra Ydler) lo vea viviendo con él. “No puedo decirle a mi novia que comparto la vida con un gay”.

Entra el tercer personaje Paola (Mabel Leyva) su vecina. Se está escapando del típico marido celoso, inseguro, y abusivo. Al entrar ve a Pepito con sotana ( no se la va quitar en todo la obra) y éste deduce que es la novia de su amigo Juan. Sale Pepito y viene el marido de Paola,  Roberto (Izaniel Rojas) que no es la pareja  de Pepito si no que se llama igual). Entra Juan y al presentarse con este nombre piensa de verdad que es la pareja de su mejor amigo y que se viene a vivir  allí a su casa. Tienen un encuentro “Perdoname padre”. Pepito se excita sexualmente con él.

Paola y Pepito se vuelven a encontrar. Una pastilla parecida a una aspirina anda suelta por la mesa del comedor y Paola se la toma. Le da un ataque y cree que se va a morir. Paola se colapsa y Pepito piensa que está muerta. La saca y la esconde en el armario. Entonces entra Juan pensando en sus cosas “Le solucioné el carro a mi novia”. Pepito deduce que ha matado a la novia de su amigo y piensa que Paola es su chica.

El lío vuelve a crecer.

Y entonces aparece Celeste, la auténtica novia. Llega con el problema del auto que se le había averiado. Ella ve a Pepito y piensa que es un cura de verdad. Pepito le pide a Juan que vea el closet. Un cadáver en el armario. Y empieza otro dilema para Juan “Ahora hay que deshacerse del cadáver”. Juan sale y Celeste ve a Pepito y Paola en sus brazos. Le hace creer que es su hermana. Se encuentran Celeste y Juan y este le dice que es su hermana discapacitada. La supuesta muerta va de un lado para otro

El suegro de Juan, Don José, (Hely Ferrini) entra. Viene a pedir el apartamento prestado para traerse a su amante. Él quiere cogerse a una mujer.

Más lío…¿quién será? :

La hermana gemela de la vecina Paola que se llama Claudia ( Mabel Lleyva) y quiere un personaje en esta película donde Juan es el director, cueste lo que cueste.

Entre el ajetreo del “entro y salgo” llega la suegra de Juan, Carlota, (Suzette Silva). Viene acompañada de otra mujer, Estefania ( Jenny Noguera) y es la vicepresidenta de la asociación Felpudo ( Federación Latinoamericana para la Unión de Hogares ) que se encarga de las buenas costumbres y hábitos del pueblo) “Hemos venido hablar sobre tu película” Ellas están para que Juan cambie el guión. No les gusta que va a aparecer la Iglesia maltratada.  Hay un intercambio de palabras.

Aparece Pepito en casa y Juan lo presenta como un cura de verdad. “Quiénes son los de la funeraria” le dice Pepito a escondidas a Juan pensando en el descubrimiento de Paola, la muerta. Sale Claudia buscando a Osito (apodo para Don José). Claudia piensa que son gente de la película mientras ella va vestida de sirvienta porque Juan se lo ha pedido para hacer el papel. Celeste, acaba de llegar “ésta es la mucama” le dice Juan. Ante tanto lío sale Don José del dormitorio y se va al baño……Aparece su hija en escena . La señoras se emborrachan. Claudia tiene el mandato de seducir al cura.  En medio de estos enredos también se toma una pastilla y siente que se va a morir. Aparece Ramona de nuevo,  y ve al cura con Claudia en una posición comprometida  “Le está dando la Primera comunión ¿no padre?”. Sale Celeste con ropa interior negra pensando que Juan está solo para tener relaciones. No lo ve y regresa a la habitación. Don José y Juan se encuentran solos.

Todos están en casa y los enredos empiezan a sucederse en cadena. Hay tantos que cito ya los últimos que capté.

Don José al final se lía con la sirvienta Ramona. De repente aparecen una ladrona (Anyaris Rivas) y otro ladrón ( Gregorio Parra) que huyen de una persecución y se presentan en el apartamento. Paola resucita. El ladrón aparece con los dos cuerpos. Roberto y Paola se van a la cocina. Un policía encubierto llama a la puerta (Maximiliano Aponte) y arresta a los dos ladrones. Celeste le gusta el policía. Sale el inspector del apartamento y averigua lo que ha sucedido. Claudia también resucita ella lo hizo por amor con don José. La mujer se queja de los cuernos y Estefania también lo hace –ella además en el pasado tuvo una relación con Don José. El policía echa a todo el mundo de la casa. Pepito regresa a escena con Juan a solas y se pone coqueto.

Juan lo ha perdido todo.

Pepito empieza a ser dulce “concédeme un deseo ¿por qué en vez de darme el personaje del cura, no me das de la mucama…que lleva más pluma que yo ja ja ja ”. Juan explota y sale Paola en su búsqueda.

¿Han entendido algo? Es lo de menos. Esto es una comedia de enredos y no lo digo en broma: perderse en medio de tanto revolú que dicen los cubanos y reírse a carcajadas.

Tremenda farsa con trece personajes bien representados asumiendo cada uno su función y con gran calidad. “La obra con más actores que hemos tenido en el Yunque” dice Pedro García, el productor. “Con mas de cuarenta entradas y salidas en escena” dice su directora Adela Romero. Una buena comedia, un gran elenco que combina sincronía, habilidad y acción. Y con una gran acogida de público…éxito total. ER

ELENCO DE ARROZ CON MANGO

 

Leave a Reply