POESÍA ZONA FRANCA. POETAS RAÚL HERAUD Y JUAN CARLOS VALLS. Café del TÉatro

POETAS EN ZONA FRANCA

Si algo tiene este espacio, la casa del TÉatro, es que uno vive lo acogedor y lo íntimo en lo que allí suceda. Tanto da una buena representación teatral, un pase de película o incluso un recital poético como el que nos ofreció el miércoles 24 del mes pasado, Francisco Larios y su inseparable amigo-poeta Alejandro Fonseca, que través de su espacio cultural Zona Franca, siempre nos sorprenden y nos gratifican con sus propuestas literarias.

Acompañado por la violinista y periodista Karen Caballero que amenizó el evento  con piezas del mundo clásico , se presentaron a dúo el poeta peruano Raúl Heraud y el cubano Juan Carlos Valls alternando la voces e incluso contrastándolas. Asistieron al acto” los incondicionales” que decimos en el reducido grupo de personas que amamos la cultura hispana, o mejor dicho “los posibles de los incondicionales”, perdón, que somos muchos más: Yusimi Sijo, Joaquìn Badajoz, Germán Guerra, Alfredo Arauz, Gloria MiládelaRoca, Glenda Galán, Ena La Columbiè, Yossie Crespo entre otros por supuesto.

Raúl Heraud (Lima, 1970) Poeta, Licenciado en psicología. Ha publicado los poemarios “Hecho de Barro” 2001 y “Respuesta para tres o cuatro” 2002 bajo el fondo editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, “El Arte de la Destrucción” 2006  (Premio “Hermandad Latinoamericana”, otorgado por la editorial Creadores Argentinos – Buenos Aires Argentina). “Teatro de la Crueldad” 2009 (Afa Editores), presentado durante la FIL de La Habana Cuba Entre otros premios y menciones y países donde ha sido galardonado.

Arrancó Raúl y salieron de su boca aspectos de lo vivido en un supuesto funeral (Hecho de barro). A continuación salieron versos que hablan de lo lúgubre o de la enfermedad mental a través del epitafio, los cadáveres, la psicosis o el hospital psiquiátrico. Versos sobre los barrios bajos de Lima,  los prostíbulos, sus meretrices.  Lírica ligada a aspectos bíblicos, incluso hasta María Magdalena, aparece en escena. En cambio hay otros donde el protagonista  es desde Bukowsky,  hasta la canción de Carlos Santana Black Magic Woman. Incluso un poema donde denuncia a los poetas de “la fama por la fama”, en busca del high-standard en la farándula o el reconocimiento abierto en el medio. Una mezcla de lo turbio y psicológico del ser humano y su hábitat. Su poesía, a mi entender, y por lo que escuché (… no conozco aún su obra completa), está bajo la influencia de la generación beat americana. Una poesía donde la protesta, la denuncia, el fondo social,  y lo “distinto” en los seres humanos son sujetos de la obra.

 

Hecho de Barro

Todo esto que escribo ya no es mío,
nunca lo fue,
he muerto seguramente después de haber
sido un viejo transeúnte,
un maniático comprador de libros,
a mi velorio quizá asistan mis amigos,
les ruego no vistan trajes oscuros ni
lleven corbatas,
no traigan flores, menos palabras de pesar,
ni se les ocurra escribirme poemas póstumos,
les prohíbo visitar mi tumba
sobre todo los domingos de fiesta,
no intenten limpiarla, tampoco
santiguarse o rezar por mi atribulado espíritu,
solo déjenme descansar esta noche
que ya tuve bastante con la vida…


Juan Carlos Valls. Su obra literaria ha sido galardonada con el Premio David (Cuba, 1991), el Premio Pinos Nuevos (Cuba, 1994), el Premio ORIPPO (España, 1995), entre otros. Ha publicado los libros De cómo en la estación de un pueblo el pretexto del viaje son las bestias (1991), Los animales del corazón (1994),Los días de la pérdida (1995), Conversaciones con la gloria (1995), Yerbas en el búcaro rojo (1996), La soberanía del deseo (2000), y La ventana doméstica (2008). Reside en Miami, Estados Unidos.

La poesía de Juan Carlos, en cambio, está más ligada a la reflexión, al momento. Yo la percibí muy ligada a la vida cotidiana de lo interior. Pero no precisamente a la vida banal o mundana que uno analiza en sus pensamientos,  sino aspectos donde lo detenido en el “yo”, da pie a un serie de encuentros con lo que no habías atinado en un principio. Una especie de mística propia que permite que haya una voz distinta a la hora de ver la realidad. Hubo una alusión interesante en un poema hacia la película Y tu mamá también de Alfonso Cuaròn y aquella fabulosa playa de Boca del Cielo en el estado de Oaxaca. Pero Juan Carlos Valls no olvida que, el recuerdo personal, puede ser también un motivo de escritura tal como lo hace en el poema El Circo; haciendo una descripción casi hiperrealista y entusiasta de un desfile de personajes este género …Con él les dejo.

     El circo

para Rodolfo Martínez Sotomayor

 

han llegado sin avisar
levantan sus banderas
y acomodan
al oso
al león
a las cabras monteses.
han venido de lejos
con su carrocería y trapecios mecánicos

buscando en nuestras manos el aplauso
para cuando disparen
al hombre bala
en medio de la noche.

son todo un espectáculo
sonríen con sus máscaras
y dan los buenos días
como si conocieran los decesos de ayer
las secretas costumbres
de nuestro familiar contrabando de horas.

es el circo
dicen que harán sin dudas
las desapariciones de rigor
los chistes trágicos
dictámenes anónimos de sus propias batallas
perdidas en el campo de las literaturas.
en el palo más alto
y en homenaje a todos los antiguos discípulos
colgarán al más viejo de los ilusionistas
será como una alianza
un izar de banderas
como si en pleno acto
cantara el saltimbanqui su canción.

es el circo
y mientras el payaso pintarrajea a solas
sus narices de hule
y la mujer sin piernas se arrastra
al carromato donde le injertarán
su sueño de volar
la ciudad se prepara
para el salto nocturno del tigre milagroso
para el tamborileo
con el que el perro blanco buscará en el vacío
la temblorosa mano del arlequín mayor.

es el circo
llegado el gran momento
las luces darán paso al gran desfile
verán pasar al lobo
al hombre sin cabeza
con su animal de turno
la dulce institutriz
los fuegos de bengala del cazador sin bosque
acróbatas
enanos
astutas maribárbolas
alquimistas que tornan al buey de sal en oro
al vendedor de olores
vendiendo su nariz.

es el circo.
la carpa es el centro del mundo.
el cenital se apaga.
el show empieza en mí.     ER

Leave a Reply