PAISAJES TRANSFORMERS III. Néstor Arenas

nestor-arenas3

CCEMiami 1490 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132 Teléfono: (305) 448-9677 .

Curador Dennys Matos

Si vas a Miamihabana …cómprame un juguete please

Conocí a Néstor mientras recogía pequeños animales muertos de la calle. ¿La razón posible?:la de recrear un mundo de panoramas insólitos que provocasen en el espectador reacciones varias. Pequeños pesebres en miniatura que representaban escenas de lo cotidiano desde lo inverosímil, el escalofrío o la sorpresa a través de la fotografía. Otras, ligadas al símbolo de la denuncia, parecían viñetas salidas del cómic. Mundos fuera de lo común. En fin, una sucesión  -…ahora sí- de paisajes transformados. Una manera de construir parte de un relato y su particular modo de trasladar esta lectura, a través de una bien entendida y deliberada disparidad inteligente.

Paisajes Transformers III se presenta desde la mirada del dúo formal a partir de la rotura, la articulación y el contraste. Sus piezas navegan a mitad; entre la fusión de dos estilos. Desde las estructuras de ingeniería subyacentes que emergen de los edificios arquitectónicos. A veces, incluso evocando la labor en las zonas portuarias o en obra edificada. Hasta la integración de un trabajo hiperrealista o figurativo. La mayoría de las ocasiones, en pos de unir dos conceptos tal como lo define su curador Dennys Matos, desde un punto de vista sociopolítico.

nestor-arenas

“Paisajes Transformers de Arenas designan más bien una diferente manera de colocarse ante el pasado…/el dato irrevocable de lo que han sido las dos ciudades-estados amuralladas (La Habana y Miami), Cuba y Estados Unidos y el final de la Guerra Fría”.

nestor-arenas2

El arte de Néstor Arenas es juguetonamente violador en símbolos. Siguiendo la estela del pop en sus iconos. A veces incluso me recuerda a fragmentos de Lèger en esta serie, aunque no en su conjunto…sino en su análisis “industrial” de la imagen. Nunca mejor dicho un melting pot en su cerebro donde la edificación en obra  o la propiamente monumental transforman en ironía, un papel sobresaliente junto al “heroe”. Una abstracción desde la síntesis a la hora de escribir la idea. Dualidad que vive todo cubano que ha decidido integrar en su mochila-vital, el imaginario de los dos mundos: el que dejó y el que habita de nuevo en su enciclopedia de signos.

Nagari

Leave a Reply