OBRA PLÁSTICA DE PAMELA PAZMIÑO

Publicado el

Artist Statement

Mi obra es un cuerpo de trabajo que habla de la feminidad y las relaciones inter-genéricas valiéndose de las metáforas visuales del cuerpo en la iconósfera del arte. Trato las problemáticas de género desde una perspectiva crítica feminista y de una subjetividad siempre acompañada de una hiperfeminidad estética. Mi más reciente trabajo se interesa por el análisis de las imágenes fotográficas y la construcción de un archivo artístico llamado “El bello Sexo” y “Arriba España” (2017), el mismo que narra visualmente las diversas representaciones estereotipadas de las mujeres en el Ecuador y España a finales del S. XIX y comienzos del S. XX, así como las representaciones de las mujeres en la época de la postdictaura de franquista.

Así también me han interesado temas más subjetivos como son las mutaciones del cuerpo en períodos transitorios de los sujetos y cómo llevar estas ideas a la construcción de objetos instalativos altamente estéticos. “Tuyo” (2011) es una instalación que se habla sobre la identidad, las relaciones sexo-genéricas y su relación con el lenguaje como construcción social y cultural. La obra juega con la idea de la separación o la combinación de dos palabras: TU y YO. A su vez, ésta pieza hace alusión al sentido de propiedad compartida de un bien, o de seres que se apropian el uno/a de el otro/a, dentro de las cuestiones que envuelven la problemática de la relación marital en un sistema cultural binario.  La relación entre arte y ciencia también se ha convertido en una fuente de creación artística, sobre todo en cuanto a su relación dicotómica y paradigmática.

Entre los tópicos más recurrentes de mi trabajo abarco los momentos como: el conflicto entre el amor y la muerte como un acto de transformación metamórfica, así como el control de los cuerpos a través de la ciencia y la biopolítica.  Entre las obras que más se destacan en este tema se encuentran: “Macro Gameto Uterino” (2014) un objeto de carácter instalativo realizado a base de resina y programación de luces led, mismo que hace alusión a la forma y función de los óvulos femeninos. “Papa rosa” (2011), una instalación objetual y pictórica que indaga en las formas antropomorfas de la papa y el jengibre.

“Citología Vaginal” (2015) es una obra realizada en base a collage, fotografía e impresión digital. que pretende la construcción ficticia de imaginería femenina bajo la estética de una vista microscópica de un papanicolau. En este mismo contexto científico del arte surge: “Solanum Rosea Tuberosum” (2015) una obra de bioarte que como resultado de un experimento -común en la clase de ciencias naturales- un grupo de tubérculos son criados como objetos-sujetos de observación, práctica que se convertirte en un ritual de cuidado y supervisión.

Mi proceso creativo es fundamentalmente perceptivo, para luego profundizar en las estrategias de investigación de corte etnográfico para la producción visual. Utilizo una diversidad de medios, desde la pintura, el dibujo, el grabado, el video, los nuevos medios y la instalación. El resultado de las obras son hibridaciones estéticas que se muestran algunas veces como un pedazo de caramelo y otras, como un veneno exquisito. Hibridaciones que en su proceso de creación se construyen en un discurso visual y poético que se manifiesta a través de la exaltación de los sentidos y la provocación del pensamiento.

 

Pamela Pazmiño 1984, vive y trabaja en Quito.

Contacto

melabailacontigo@hotmail.com

http://www.pamelapazmino.com

Mi formación como artista empieza con una licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Central del Ecuador. Luego me intereso por los nuevos medios audiovisuales y estudio una Tecnología en Diseño en el Instituto de Artes de Quito; para finalmente cursar un Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Universidad de Castilla La Mancha en Cuenca-España. Actualmente soy artista independiente y productora del Encuentro Arte Mujeres Ecuador. Mi obra se encuentra en colecciones privadas como la Embajada de Brasil en Quito. He realizado exposiciones individuales entre las que se destaca: “Amorfosis” (2014), “El Bello Sexo” (2017), así como numerosas exposiciones colectivas, siendo la más reciente la muestra: “Sin ir más allá” en el Centro Cultural Urbano Cumandá en Quito.

 

Leave a Reply

Translate »