MEJOR NO ME LO EXPLIQUES. Imma Monsó. Editorial Alfaguara

Mejor no me lo expliques“ Millor que no m´ho expliquis “

Imma Monsó 

Editorial La Magrana 

Premio ciudad de Barcelona.

 Publicada en español, Mejor que no me lo expliques, Editorial Alfaguara, 2004.

Imma Monsó es una escritora catalana a la que han otorgado diversos premios literarios. El último ha sido el Premio Ramón Llull por la novela, “La dona veloç / La mujer veloz”, publicada en año 2012.

La autora alcanzó el éxito de público y crítica con la obra, “Un hombre de palabra”  traducida  al español e italiano. Con ella obtuvo cuatro premios: tres catalanes y uno de la ciudad de Verona. Su obra literaria es extensa y ha publicado cuatro libros de relatos y seis novelas.

La lectura de un, “Hombre de palabra”  me impresionó por la sencillez en la que narra el dolor por la perdida de su compañero. La novela de carácter autobiográfico está escrita con la sensibilidad de una mujer que domina a la perfección el lenguaje íntimo de los sentimientos más primarios. Recordaré siempre esta novela con un cariño especial porque pude compartirla con un hombre que supo leer en la novela, y en mis palabras, la significación del duelo por un ser querido.

”Mejor que no me lo expliques”, contiene seis relatos en los que Imma Monsó muestra la complejidad de la comunicación humana y las diferencias en la percepción del sentir entre hombres y mujeres. El relato que da titulo al libro,” Mejor que no me lo expliques”, narra la relación de una pareja que afronta el cáncer con una postura vital antagónica: la mujer enferma plena de optimismo y el hombre empeñado en “no saber” o saber lo mínimo. La historia conmueve porque ella vive la enfermedad como una oportunidad para luchar y perder el miedo mientras que su compañero prefiere la ignorancia.

Leí con placer, “La contraseña” en el que una mujer se obsesiona con descubrir la clave que le permitirá leer lo que su compañero ha escrito sobre ella. El diálogo entre los dos es una acerada batalla de esgrima verbal en la que se pone de manifiesto: el deseo de la protagonista por hallar un testimonio escrito del amor que le profesa su compañero.

“El peso inerte de un muerto” es un relato inquietante en el que una mujer decide suicidarse porque vive con un hombre que le manifestó al inicio de la relación, “te perdonaría cualquier cosa que hayas podido preveer”. Imma Monsó construye el relato  en dos tiempos cronológicos dispares: navidad del 2000 narrada  por la mujer    y navidad 2001 explicada por el hombre.

La estructura narrativa de la historia es un acierto porque la escritora consigue que el lector visualice dos historias paralelas que acontecen en una única relación.

Imma Monsó hilvana los relatos con una precisión matemática que se resquebraja un poco en:  “Zoé está”, “Los ignorantes” y “Los alegres funerales de los parientes de Burdeos”. Los tres carecen, a mi entender, de la fuerza narrativa de los descritos anteriormente.

Les recomiendo la lectura de “No me lo expliques” y a la vez les invito a descubrir de esta magnífica narradora, “Un hombre de palabra”. El que reside en Miami al menos…siempre me lo ha demostrado. Y se parece un poco al difunto que ella recuerda en su intimidad.

Ángels Martínez

Leave a Reply