LINK LINK CIRCUS. Isabella Rossellini

Publicado el

Autora y Dirección. Isabella Rossellini. Dirección Adjunta Guido Torlonia Reparto. Isabella Rossellini  Schuyler Beeman ( titiritero) y Minnie o Darcy en el perrito Pan Espacio escénico y escenografía: Rick Gilbert i Andy Byers IIuminación: Alberto Rodríguez. Música original y vestuario: Andy Byers. Vídeo Audio: Stacey Foster. Fotografía cartel Brigitte Lacombe . Fotografías: David Ruano

 

Simpático ¿…y?

 

Sinopsis

 

“Un monólogo inspirado en el mundo animal, basándose en datos científicos, pero desde un ángulo cómico. En esta ocasión, junto a la actriz, encontraremos a su perro ‘Pan’; excepcional intérprete que representará a otros animales. Convirtiendo así ‘Link Link’ en un pequeño circo”. Ficha técnica de El Teatre de la Akadèmia

En el escenario, los atributos de un circo a pequeña escala. O mejor dicho, ante nosotros un circo de juguete con sus abalorios y utensilios para poder imaginar cualquier suceso que se le ocurra a un adulto. Incluso, circundando la pista, algunas estatuas de cartón imitando a ciertos pensadores y científicos de la historia (Aristóteles, Descartes…Skinner).

El presentador: una dama, (Isabella Rossellni) vestida de impecable rojo en su chaqueta, se dirige a un público ávido de espectáculo y un “…haber qué nos ofrece”. ¿Con qué nos va a sorprender aquella mujer que, bajo las órdenes de David Lynch en Blue Velvet, se convierte en una estrella del cine independiente hasta hoy?

Clink clink…La función acaba de empezar. La pantalla de video anuncia el título de la obra. Una procesión de animales inanimados – un gallo, una serpiente, un caballito de madera, un oso, unos monitos… y perros. Sólo este último género se salva, y aparece en vida. Ante nosotros, Minnie (Pan) dando saltitos y vueltecitas encima de un pequeño tambor. Como premio, su domadora le da un azucarillo.

Muy bien. Aplausos y sonrisas tiernas del público.

A continuación, un discurso sobre la reciprocidad entre el ser humano y los animales. Dudas y cuestiones sobre temas relacionados con el conocimiento, la sentimentalidad, o la invocación de emociones en distintas especies. Una conferencia en un teatro de referencia hoy en la ciudad de Barcelona, como el Teatre de la Akadèmia. Una clase “magistral” bajo la parodia y la crítica sobre temas que, sin duda, dan pie a la reflexión bajo el soporte de un power-point -…es un decir. En el espectáculo, se alternan videos de su vida infantil en familia, con dibujos animados para ilustrar a la audiencia sobre su tesis: La relación inteligente entre los bípedos y los cuadrúpedos y los prejuicios y similitudes que aún existen.

 

La iluminación, música y la puesta en escena: sencilla y bien cuidada. Isabella, haciendo de sí misma; es decir, seguridad en el gesto y asertividad en el discurso. Un humor medido para que la poética no sobrepase por encima de una sonrisa. Y antes del final, un “desnudo-plástico” de su cuerpo para no asustar a la platea y reírnos bajo unas palabras de aceptación con respecto a su edad.

Muy bien…Aplausos simpáticos del público y cierre.

Una afirmación: el concepto de un monólogo, desde el punto de vista de la dramaturgia, descansa en lo que uno/una quiere decir o tramar sobre un hecho o una idea que considera necesario contar o ponerla bajo la denuncia.

Perfecto.

Una pregunta para concluir ¿Se merece una actriz reconocida por la crítica y el público internacional, hacer este entertainment cursi, light y legítimamente tendencioso?

Desde la ética: Todo el derecho; faltaría más.

Pero yo no aplaudí a esta mujer que aún sigue siendo, para este servidor, un mito en escena.

Lo siento Isabella; con todos mis respetos…otra vez será. ER

Leave a Reply

Translate »