LEVEDAD: ESCULTURAS DE CÉSAR REY EN ALUNA ART FOUNDATION

Aluna Art Foundation at Mad Cow Room presents LIGHTNESS: THE WHITE SPACE; Sculptures by César Rey | March 9 through May 11  2013

La posmodernidad ha acercado más que en ningún otro tiempo, la ficción pura a la aspiración artística de una creación capaz de potenciar los espacios sin límite de la imaginación. Las esculturas flotantes de César Rey, construidas con materiales de desecho que adquieren en sus instalaciones un aura nueva, son formas autónomas, dotadas de fluidez y levedad, y poseen esa pureza de lo que no está atado a las referencias de la realidad.

Cesar Rey-Pic-5

En su génesis hay rastros de los mundos marinos que sólo vino a conocer de adulto. Habiendo crecido en una ciudad fría entre montañas muy lejos del mar real, ese imaginario acuático conformó una fantasía a la que se acercaba contemplando el movimiento de los peces en sus acuarios, un poco al modo del protagonista del famoso cuento de Julio Cortázar, Axolotl, que en algún momento se transforma en la criatura que mira, ya no desde afuera del vidrio, sino desde adentro del agua que ahora le rodea. Su maestría de contemplador de mundos acuáticos imaginarios lo ha llevado a recrearlos de tal modo que son cada vez más leves, lumínicos, sin peso.

Cesar-rey-Pic-8

En sus primeras esculturas, cuando logró una técnica para imitar el coral en la cerámica, surgieron formas referenciales que poco a poco fueron dando paso a lo geométrico, a diversas recreaciones de la espiral del caracol, o a ciertas figuras triangulares. Pero la alusión a las criaturas y objetos oceánicos contiene mucho más que una referencia territorial. En cierto modo cumple el papel que tuvo el África subjetiva en las vanguardias del siglo XX: no refiere a un “topos” existente, a un lugar geográfico, sino a la invención humana y a su incesante capacidad de transformar lo real. Estamos frente a un mundo creado que es ficticio y, a un tiempo, cierto en su propia poética.

Cesar Rey-Pic-3

Al entrar en los pasajes habitados por las criaturas flotantes de sus instalaciones abstractas, se advierte el predominio de estructuras plateadas y blancos opalescentes, aunque también hay verdes que evocan vagamente algas. Estamos ante una sorprendente conjugación de materiales encontrados que funcionan como “apariciones”. Son, en efecto, objetos no sólo comunes sino rescatados de la inmensa corriente de desechos del mundo contemporáneo: plásticos usados para sostener envases, alambres, fragmentos de objetos descartados que aparentemente han perdido su valor, pero cuya aparición es celebrada por el artista como una manifestación mágica en tanto completa de forma perfecta una pieza en construcción o descubre la forma en potencia de una nueva obra.

En todo caso, el hallazgo de fragmentos clave para el ensamblaje de esculturas de César Rey contiene una revelación que se extiende al proceso de fabricación de la obra y que finalmente encuentra su curso en el recorrido de los espectadores que transitan entre esas inmensas esculturas que parecen levitar, con el asombro de entrar en un mundo flotante único.

Adriana Herrera

ALUNA ART FOUNDATION

172 West Flagler, Miami, FL. 33130

Monday -Friday: 6:00-8:00 pm | Saturday: 11:00am- 3:00pm

Appointments are welcome

Phone: 305-305-6471

Email: alunartfoundation@gmail.com

www.alunartfoundation.com is under construction

Follow Aluna on Facebook

3 responses to “LEVEDAD: ESCULTURAS DE CÉSAR REY EN ALUNA ART FOUNDATION

  1. This is a wonderful exhibit and Cesar Rey was welcoming and so kind to gives a personalized tour of his work and art-in-progress methodology how these intriguing and mystifying creations come to be and what they represent.
    Excellent work! And thank you again.
    Yeraldine Ordonez

  2. Felicitaciones a Cesar Rey. Lo conozco desde hace mas de 30 años y su potencial de artista se dejo ver desde su mas tempranos años. No solo es un gran artista sino un excelente ser humano. Felicitaciones a su talento y persistencia. Me siento muy orgullosa de ser su amiga.
    Charo Escobar.

  3. HOY LO VI EN EL PROGRAMA NOTI MUJER EN CNN ME PARECE FANTASTICO NO LO CONOCIA, LASTIMA QUE PERSONAS TAN TALENTOSAS TENGAN QUE IRSE DE COLOMBIA PARA QUE LES VAYA BIEN….MUCHOS EXITOS

Leave a Reply