LEAVeS. Work in progress. Fundación Épica Calle Velázquez, 36-56 Badalona, Barcelona

“LEAVeS es una obra polivocal resultado de una residencia en el Théâtre des Doms de Avignon durante el marzo de 2016, bajo la dirección del nuevo director artístico Alain Cofino-Gomez.

La versión inglesa de LEAVeS  traducida por Maria Adele Palmeri y producida como parte de la temporada 2018-19 con la colaboración de La Fura dels Baus, está dirigida por Anna Romano”   de la web Fundación Épica.

 

En un espacio exterior, antes de la entrada a una fábrica en la ciudad de Badalona, se encuentra el público en espera. Subido a una tarima un individuo nos recomienda bajarnos una aplicación en nuestro teléfono móvil. “Lo van a necesitar. Sin esta app, la obra queda mermada”. La descargamos. De repente, un “bienvenido” en la pantalla del iphone y la linterna del aparato en parpadeo. En conjunto, parece una reunión de detectives en busca de una historia sobre la noche. De hecho, es la oscuridad de un tema tan polémico como el viaje inmigratorio hacia una nueva patria lo que va a ser narrado de aquí a pocos minutos. Hay un origen de esta historia: Samy Yusuf Omar, una atleta somalí participante en los Juegos Olímpicos de Beijing que perdió la vida en el Mediterráneo intentando huir en una barca hacia Europa.

 

En este instante, la obra acaba de empezar.

 

En un cuarto turbio sin apenas oxígeno, quedamos detenidos y agrupados a petición de tres ángeles/sirenas que deciden nuestro destino como individuos en una aventura que nos llevará al lugar de origen de quien decide abandonar su país. Viviremos la aventura transahariana de andar por la arena bajo el siroco. Sentir la inspección policial de tu equipaje en un aeropuerto. Circular por un campo de minas a riesgo de caer herido o mutilado. Emprender un viaje en patera. Percibir el silencio del mar, ante una aparente noche pacífica. O escuchar el crujir de los ahogados cuando la barca vuelca entre gritos y olas. Viviremos, entre otras muchas sorpresas lúgubres… el dolor que implica sentirte rechazado por la condición de estar sinpapeles, una vez has puesto los pies en el supuesto paraíso que te va acoger.

 

Leaves es una obra que plantea el hoy de la gente que huye de sus países en busca de algo mejor. Personas que han sido perseguidas por su condición política o ideológica. O que no tienen donde hallar una mejor fortuna en su pueblo de salida. Aquella realidad que va, desde el día a día en los cientos de pequeñas embarcaciones que cruzan las costas del Mediterráneo, hasta aquellos que hoy están surcando la frontera por el río Bravo o en estos días…atravesando de Venezuela a Colombia por la situación social y política que se encuentran.

Con una escenografía de materiales reciclados sin precedentes, y sin más platea que la trashumancia de la audiencia de un espacio a otro. Este grupo de muchachas y muchachos venidos de cualquier lugar del planeta a formarse aquí en busca de un sueño por concebir, han logrado en siete días que ha durado este workshop: un triunfo teatral sin límites a partir de una primera puesta en escena.

La labor de la Fura dels Baus en aras de envestir nuevos proyectos de futuro donde la inclusión, la igualdad y el traspaso de conocimientos mutuos son un hecho, permiten al teatro contemporáneo que sea, hoy más que nunca, un laboratorio de investigación que decía Grotowsky. El resultado final lo dejamos al work in progress.

“Bienvenidos a la fábrica Rojas… y gracias por venir.

Ahora amigos váyanse porque tenemos que recoger”.

 

Más claro que el agua del Mare Nostrum no podía ser este aviso. La representación teatral seguía con la escena del cierre, pero sin el público. Igual que sucede con las historias de miles de protagonistas que arriban a esta tierra sin más equipaje que su identidad: sabemos que han desembarcado por el telenoticias, pero desconocemos el final de sus historias. Leaves, en cambio: nos las cuenta en vivo. ER

 

Leave a Reply