LA TENGO MUERTA de Osvaldo Strongoli. Microteatro CCEMiami

Publicado el

Una excelente comedia. Punto.

Autoría y Dirección Osvaldo Strongoli. Elenco Florencia González y Pablo Cunqueiro.

Sinopsis. Tan sencillo como un encuentro. Un cita de dos pretendientes.

El blanco del mantel nos sirve para ubicarnos dónde va a ser la escena. Entramos en un pequeño restaurante con mesas y sillas para sentarse.  En una de ellas leemos “reservado”. Yo intento disimuladamente sacar el cartel pero una asistente me regaña y me dice que “No. Siéntese allí si quiere con su señora”. El último espectador en entrar (Pablo Cunqueiro) se queda aparentemente sin asiento y le dice a la audiencia: “Las relaciones humanas son complicadas …pero cuando uno está solo…”.

A partir de aquí aparecerá una hermosa mujer (Florencia González) en busca de su mesa reservada y algo más. Lleva un libro en la mano, Cien años de soledad. Y en este mismo momento una frase interior bajo la seducción: “La mirada de este tipo la conozco. Uuuuhhh es como si me dijera… You will be the next, baby”.

Desde este momento un texto original y súmamente sencillo. Ágil. Unos diálogos en apariencia bajo el teatro del absurdo, pero suficientemente inteligentes como para multiplicar personajes (yo conté hasta seis…me puedo equivocar) y entender el giro. El libreto permite que lo que-se-quiere-decir surja con un mensaje claro hacia el público. Basado en hechos que nos conciernen como sujetos a la hora de entablar un relación con alguien. Una obra actual. Miamense (grrrrr…me sobra la maldita y tópica alusión a “Hialeah”). Perspicaz puesta en escena que valora el riesgo y aporta calidad a la maltrecha comedia de temas manidos tan abundante en esta ciudad. Los actores (Florencia González y Pablo Cunqueiro)… con rapidez y espontaneidad en sí mismos y un buen mesurado ritmo donde, equivocarse, sería mortal. Felicidades.

Una sugerencia (… si no lo digo reviento): Aterriza ya, con el Vuelo 114 y el personaje con gorro de Aladino y despega con este último “avión” que has creado tú mismo con tus propias manos e inteligente cerebro. Para mí, este es el camino hacia la buena comedia: una obra original y bajo la investigación. He dicho. ER.

Comments

LA TENGO MUERTA de Osvaldo Strongoli. Microteatro CCEMiami

  1. Gracias por tus comentarios!! Es una obra que nos ha dado mucho placer a todos los involucrados en el proyecto. No estaba seguro del resultado después de haberla escrito, pero la aceptación del público me ha incentivado a seguir creando propuestas que orienten al debate y la diversión al mismo tiempo. Tambien doy gracias a Dayana Morales con su aporte como la anfitriona de este restaurante y como la asistente de dirección y producción de “LA TENGO MUERTA” y al Teatro Trail por permitirnos representarlos en esta temporada.

Leave a Reply

Translate »