LA MUERTE DE UN MITO DE LA SEDUCCIÓN: Lauren Bacall.

LAUREN BACALL

“Am I blue?”

A mis 17 años, fui a la Filmoteca de Barcelona  a ver un ciclo de Howard Hanks. Me advirtieron que había una pareja que me iba a impactar por la sugestión que inspiraban juntos en escena. Se llamaban Humphrey Bogart y Lauren Bacall; actores-mito, por otra parte, de la generación de mis padres.

Lauren Bacall, participó en unas 40 películas, entre las que destacan los clásicos del cine negro Tener y no tener (1944), The Big Sleep (1946), Dark Passage (1946) y Cayo Largo (1948). Estas cuatro últimas con su gran amor Bogart con quien se casó a la edad de 20 años y a quien enterró en 1957. Así como otros filmes de géneros diversos, como How to Marry a Millionaire (1953) con Marilyn Monroe. Designing Woman (1957), Harper, investigador privado (1966), Asesinato en el Orient Express (1974) y The Mirror Has Two Faces (1996) en su etapa final. Y hasta trabajos con Lars Von Trier  en Dogville (2003). La última fue The Walker.

La primera película de Bacall fue en 1944: Tener y no tener (To Have and Have Not), de Howard Hawks, Aquella frase “Si me necesitas silba” que le dice a Bogart antes de cerrar la puerta de su habitación, marcó el rumbo de su vida afectiva. Cuando el actor, y ya marido, falleció en enero de 1957, Bacall grabó aquella oración en un silbato de plata que dejó en el ataúd de su esposo. Lo dijo bien claro…”Se lo pongo, por si acaso me necesita”. También de esta legendaria película anotar el dueto con Hoagy Carmichael

“Am I Blue?”

Am I blue, am I blue

Ain’t these tears in my eyes telling you

Am I blue, you’d be too

If each plan with your man done fell through

Was a time I was his only one

But now I’m the sad and lonely one, lonely

Was I gay till today

Now he’s gone and we’re through, am I blue

Was I gay till today

Now he’s gone and we’re through, am I blue?

Para la historia quedará aquel dueto en pantalla con letra de Billy Holliday. La tensión de aquella jovencapaz de hipnotizar con la mirada y con los susurros de su voz ronca, en medio de aquel cabaret dehumo y profanidad ubicado en cualquier lugar cerca del Caribe. Hoagy Carmichael controlando los súbditos de la orquesta mientras se pone un palillo en la boca. Repicando las teclas del piano como si nada, y vigilando el tugurio del lugar.

‘Big Sleep’, fue un film legendario que hizo ascender a Bacall en los estudios de Hollywood. Al estrenarse, la pareja terminó casándose. Lauren, impecablemente vestida de blanco y en un salón rodeada de amigos, aparece junto al piano. Cuando entra Humphrey recostado en la puerta, siempre bien vestido, de rostro duro le dirige una mirada de complicidad.

Para despedirla he robado (… legalmente) de wikiquote, gracias a la búsqueda Betty Joan Perskede,  algunas de las frases que la inmortalizaron fuera de los estudios:

«Una mujer no está completa sin un hombre. Pero ¿dónde puedes encontrar a un hombre – un hombre de verdad – en estos días?»

«No soy una ha sido. Soy una será.»

«Pienso que tu vida se muestra en tu cara y debes estar orgulloso de ello.»

«Yo soy esencialmente una solitaria” ER.

Descansé en paz estos 89 años de vida y dignidad bajo los focos.

Leave a Reply