HHLO / Milibrohispano 1st. Hispanic Heritage Poetry Festival – Octubre 18-19, 2018

Publicado el
Miami, 1 de octubre de 2018.  “Como la realización de un gran sueño”, calificó la escritora y poeta colombiana, Pilar Vélez-Zamparelli, directora del festival, al referirse al 1st. Hispanic Heritage Poetry Festival /Primer Festival Internacional de Poesía de la Herencia Hispana, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre de 2018 en CitiPlace Doral (8300 NW 36th Street, Doral, FL 33166) a partir de las 6:00 PM. Esta edición del festival rinde honores a una de las máximas figuras de la poesía hispana en los Estados Unidos, el poeta argentino, Luis Alberto Ambroggio.

El festival es organizado por Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org y cuenta con el respaldo de Miami-Dade County Hispanic Affairs Advisory Board in collaboration with the Office of Community Advocacy, Florida Department of State – Division of Cultural Affairs, el Museo Empresarial y Cultural Colombia y Embajadores del Arte, y forma parte de las actividades del Hispanic Heritage Festival for the Arts & Literature.

La noticia del Primer Festival Internacional de Poesía de la Herencia Hispana se recibió con júbilo en la comunidad de escritores y poetas hispanos, al ser la poesía uno de los géneros literarios más representativos de la cultura hispana en los Estados Unidos. El festival tiene como meta presentar una muestra poética de todos los países de habla hispana y en esta primera edición se ha logrado reunir a 29 ilustres poetas que representan a 13 países. Se trata de Marisa Russo y Luis Alberto Ambroggio (Argentina). Luis Carlos Fallon, John Jairo Palomino y Janiel Humberto Pemberty (Colombia). Rebecca Bolaños Cubillos, Julia Hernández y Charbil Martínez (Costa Rica). Yossie Crespo, Odalys Interián, Juan Francisco González y Liliam Moro (Cuba).  Ana Cecilia Blum (Ecuador). Karla Coreas (El Salvador). Sergio Genloch (España). Omar Villasana, Xánath Caraza y Xalbador García (México). Francisco Larios, Rubí Arana y Danilo López (Nicaragua). Rina Soldevilla (Perú). Lourdes Vázquez, María Juliana Villafañe e Iris Mónica Vargas (Puerto Rico). María Palitachi, Rosanna Blanchard e Yrene Santos (República Dominicana) y Massiel Álvarez (Venezuela).

 

La poesía hispana ocupa un sitial destacado en el patrimonio cultural de la humanidad y está presente en muchos eventos que se celebran tanto en instituciones académicas como en organizaciones culturales del territorio estadounidense. Figuras indiscutibles como Borges, Rubén Darío, Storni, Benedetti, Neruda, Mistral, Pacheco, Burgos, Martí, y Loynas por citar algunos nombres, son leídos y estudiados por los amantes del género, a la par de otros grandes poetas del mundo.  Sin duda, la nación americana —atestigua y es patria— de un semillero de poetas hispanos que poco a poco se han ido posicionando en sus comunidades hasta trascender a otros países y continentes en el fluir de un movimiento poético que abraza de forma permanente la agenda cultural de las principales ciudades donde hay presencia hispana. El legado poético que hemos recibido, más la gestación de talentos y el creciente número de amantes y exponentes del género, entre otras muchísimas razones, hacen que el  Mes de la Herencia Hispana sea el marco perfecto para que se celebre este festival. Miami y los poetas hispanos han enarbolado la bandera de la poesía con la esperanza de que este festival se consagre en la agenda local, nacional e internacional en beneficio del legado a las futuras generaciones, señaló Pilar Vélez-Zamparelli.

Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org, los poetas, las organizaciones que apoyan este festival junto al gobierno local y estatal invitan a la comunidad a que asista a este importante evento cultural.

Para mayor información, pueden escribirle a Pilar Vélez-Zamparelli a milibrohispano@gmail.com

Leave a Reply

Translate »