Ellis: Mucho Más Que La historia de Cien Millones de Descendientes de Inmigrantes en los Estados Unidos. Un cortometraje de JR.

ellisTitulo Original: Ellis (The Ghosts of Ellis Island).

Año: 2015.

País: Estados Unidos

Director: JR

Guion: Eric Roth

Música: Woodkid

Fotografía: Andre Chemetov

Reparto: Robert De Niro.

Género: Drama – Cortometraje.

 

En este momento el mundo vive una gran crisis migratoria, muchos están huyendo a otros países tal vez porque las condiciones en sus propios países les son adversas, porque su país está en guerra, porque están viviendo bajo una dictadura, por hambre,  porque viven en el caos y el terror de un país que no les ofrecen garantías; en fin por diferentes motivos. En estos momentos también algunos están varados en un limbo incierto bajo un ligera y débil tienda de campaña, asustados y angustiados sin saber que les depara el futuro. Estas circunstancias permitieron que se alce la voz de un sensible artista y es así que nace “Ellis”, un cortometraje que es a mí parecer un homenaje a todos ellos, a aquellos inmigrantes del pasado y a los actuales, con todos los sentimientos encontrados que esto conlleva. Además Ellis habla de su propia historia como una manera de recordar quiénes son realmente una gran mayoría de los estadounidenses que habitan este país, una manera de que no se olviden de sus orígenes, de quiénes son en realidad: Descendientes de inmigrantes.

Ellis es una Isla que queda en frente de New York, parte de ella está en su territorio y parte pertenece a New Jersey. Esta Isla tiene una historia de sueños y fracasos. La mayoría de inmigrantes que llegaron a este país entre 1892 y 1934, lo hicieron por barco a través de esta isla, pues era un centro de inspección migratorio. Más de cien millones de estadounidenses descienden de este grupo de hombres y mujeres que llegaron con una maleta llena de ilusiones y al menos $25 dólares, una cantidad que se consideraba razonable para iniciar una vida en aquel entonces. Este film tiene como locación el hospital de este centro de inspección, el cual comenzó a funcionar en 1902, algunos inmigrantes llegaron enfermos o simplemente fatigados por los tortuosos viajes en barco y tuvieron que pasar un tiempo en este hospital hasta ser repatriados en su mayoría.

Este corto de 14 minutos de duración es una pequeña maravilla cinematográfica, dirigida por JR, un artista cuya verdadera identidad mantiene en el anonimato, este artista contemporáneo cuyo trabajo fotográfico libre con mensajes de corte social está dando la vuelta al mundo logra llamar la atención de quien lo ve, trayendo el pasado para graficar el presente, el impecable guión es una creación del galardonado Eric Roth y es interpretado por un envejecido Robert de Niro, cuyo monólogo es profundo y sentido.

Entramos en la belleza de este corto a través de las imágenes, algunas imágenes del hospital del centro de inspección mostrado desde arriba, a través de una toma panorámica que lo presenta en medio de un campo nevado, distante, olvidado, abandonado, como esperando que lo redescubran para poder hablar. Las antiguas instalaciones envejecidas por el intolerante tiempo tienen mucho que decir, mucho que hablar, sus muros son mudos testigos de lo que allí ocurrió y cobran vida a través de la bella fotografía que logra el corto, las imágenes dejan entrar bellos rayos de luz a través de sus rotos cristales, que a su vez connotan vacío y abandono, las bien logradas perspectivas de los pasillos nos hablan de muchas historias que transcurrieron en estos, las fotografías originales de muchos inmigrantes que lucen pegadas en las paredes del hospital, dan también vida a este lugar, lo humanizan, identificándolo, otorgándole un rostro de aquellos que lograron el sueño americano y también de ese lamentable 2% que no lo logro y que fue devuelto a su país de origen.

La musicalización es suave y se mescla deliciosamente con el sonido melodioso de la atmosfera, del viento que deja caer la nieve y suave es también la voz de Robert de Niro en ese maravilloso monólogo, pareciera que De Niro va relatando el caso de uno de los inmigrantes, pero luego nos percatamos que es una especie de voz que unifica la historia de todos ellos. Habla de sus frustraciones como una sola voz, habla de sus sueños y de las pérdidas humanas como una sola voz. Como si se tratara del espíritu que encarna a todos ellos.

Las imágenes tristes y a la vez inquietantes de la deseada ciudad de New York situada al otro lado del mar y que se ve desde las instalaciones de Ellis, son de sublime belleza al conjugarse con las fotografías originales de inmigrantes de espaldas mirando y anhelando la ciudad, esperando en esa especie de purgatorio incierto y sumándose a ese sentimiento, la blanca ambientación que crea el duro invierno en el que esta filmado este corto, época del año en que seguro muchos inmigrantes llegaron haciendo aún más hostil su situación.

El fantasma de De Niro recorre los cuartos deshabitados, abandonados durante su narración, se lamenta y pide perdón a aquellos que se quedaron en el intento. Llegando al final se desplaza por una especie de alfombra de fotos con rostros de los descendientes de aquellos que lograron el sueño americano, un travelling de acompañamiento sigue a De Niro de espaldas caminando por un pasadizo tapizado de estos rostros, para cuando menciona a aquellos que no pudieron lograr su sueño ya está caminando hacia una puerta abierta que ha cubierto de nieve las inexistentes fotos de aquellos que debieron estar allí, pero que no están porque sus antepasados no lo lograron.

Este corto hecho tan al detalle, podrá verlo una y otra vez a través de Netflix, siempre encontrará algo nuevo que apreciar en él y algo para reflexionar sobre la historia de tantos inmigrantes que llegaron a este país en diferentes épocas y bajo diferentes circunstancias; hombres y mujeres valientes que migraron y que siguen migrando para echar raíces y lograr un futuro mejor.

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

Dotty para NagariDotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

Leave a Reply