EL SECRETO DE SUS OJOS. Mucho más que un thriller. Un film de Juan José Campanella

EL Secreto de sus OjosTitulo Original: El Secreto de sus Ojos

Año: 2009.

País: Argentina.

Director: Juan José Campanella

Guion: Juan Jose Campanella, Eduardo Sacheri

Música: Federico Jusid, Emilio Kauderer

Fotografía: Félix Monti

Reparto: Ricardo DarínSoledad VillamilGuillermo FrancellaPablo RagoJavier Godino, José Luis GioiaMario AlarcónMariano ArgentoKiko CeroneDavid Di NápoliCarla Quevedo.

 

Sinopsis:
Argentina. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. (FILMAFFINITY)

El film tiene un inicio interesante, un flashback que nos presenta a Benjamín Esposito, protagonista de la historia y a la mujer que él ama dentro de un poema de hermosas imágenes con efectos de barrido, una banda sonora con un suave piano que nos narra una breve historia de separación, la cual nos causa expectativa y nos engancha como espectadores.

El Secreto de sus Ojos es una historia policiaca entretejida con una historia de un amor imposible. Lo genial es que en ningún momento una opaca a la otra, podría decirse que el director las ha sabido llevar con inteligencia de tal manera que no se contraponen, todo lo contrario se complementan. La historia del asesinato es nefasta y dramática sin embargo nunca se ven excesos de sangre, la violación es en medio de todo el horror que representa mostrada sutilmente y sin morbo.

Los diálogos están trabajados con un humor cotidiano con un toque argentino, al que tal vez hemos visto anteriormente, un humor que nos refresca de vez en cuando sacándonos del fondo de los expedientes, donde por momentos nos ahogamos, dejándonos respirar y en donde el personaje de Pablo Sandoval interpretado por Guillermo Francella hace una acertada aparición, pero Sandoval está lejos de ser un  personaje cómico, es un ser humano de una gran complejidad, con una sabiduría que nace tal vez de los golpes que le propino la vida,  es cierto que parte de su personalidad tiene este matiz cómico, pero vive un drama profundo y bebe para olvidar lo que le toco vivir.  Los personajes de Benjamín Esposito interpretado por Ricardo Darin y Soledad Villamil interpretando a la Doctora Irene Menéndez Hastings están trabajados a profundidad, totalmente tridimensionales con un claro pasado y con reacciones y procederes totalmente justificados, sin duda hay todo un trabajo de creación de personajes que ofrece el guion mismo, pero que también deben haber trabajado los mismos actores. Cabe mencionar que a esto se suma el buen trabajo de caracterización por parte de los encargados de maquillaje de la película.

La historia está salpicada de momentos que nos mantienen enganchados en la trama, momentos álgidos, de enfrentamiento – como la violenta escena de Irene, cuando hace reaccionar al asesino – escenas de discusión, de desdichados descubrimientos, de atropelladas persecuciones. No hay momento en que el espectador sienta la película larga o pesada, más bien pasa  ligera; dramática, oscura, profunda, pero ligera, sin duda un buen trabajo de guion.  Juan José Campanella, el Director, sabía lo que quería lograr y parece haber cubierto todos los aspectos que finalmente hicieron de este film, un film que ha sido elogiado y es respetado a nivel mundial, ganador de numerosos premios y del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El Secreto de sus Ojos, no es solo un film policial o un thriller, va más a allá, dejándonos un mensaje de vida que se da a conocer a través de las frases de sus personajes y de las situaciones que estos viven, y en donde la justicia tiene varias caras. La película no solo quiere contar algo, también quiere dejar algo a quienes la vean.

Actualmente lo puede rentar en Amazon, créame vale la pena, pasará casi hora y media apreciando buen cine.

 

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

 

Dotty para NagariDotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

 

Leave a Reply