DESECHOS. Liana Fornier De Serres

Oscar despierta. Los ojos cansados se abren a una luz de sombras que opaca el hastío de su rostro. El amanecer se cuela por los lados del puente y una brisa levanta los cartones que le sirven de camastro y con los cuales, inútilmente, trata de arroparse. Mente y cuerpo son mecidos por la misma nebulosa.

Se levanta. El olor a orines viejos acompaña los pasos sin memoria. Ya fuera del puente, el aire, amigable, insiste en retirar los vestigios del aliento alcoholizado.

Un calambre en el estómago le recuerda que tiene varios días sin comer, no sabe cuántos, pero el botadero de basura se encuentra cerca. Los pies descalzos, acostumbrados, como llevados por un hilo invisible, descosen el camino.

El olor nauseabundo le indica que está próximo. Al llegar, toma un viejo palo que guarda debajo de una lámina de zinc. Con él en la mano, comienza a hurgar en las bolsas, ya rotas, de donde emergen latas, desechos y restos de comida putrefacta. De pronto, sus ojos perciben algo inusual: una caja de cartón duro, limpia como si recién hubiera sido depositada en ese espacio. La tapa tiene huecos asimétricos por donde se cuela la curiosidad de Oscar. Se acerca y al querer tomarla, la caja se inclina. Sus manos quedan en el aire, estáticas, sin terminar el movimiento. La boca entreabierta arremolina el asombro y el hastío desaparece de su rostro. La levanta y sostiene con el antebrazo izquierdo, hunde los dedos en los huecos y la abre. El grito escapa de una garganta vacía de palabras. El llanto del bebé contesta al asombro. Lentamente, Oscar se arrodilla, y con cuidado se sienta en el suelo. Pone la caja en su regazo. Los ojos en sus ojos. En sus ojos, los ojos. El bebé se tranquiliza y del tieso rostro del hombre, emerge, dolorosa, una tímida y postergada sonrisa.

© All rights reserved  Liana Fornier De Serres

Liana Fornier De Serres. Desde muy pequeña se sintió atraída por la música y la lectura. En la actualidad es pianista y escritora.

Distinciones

En el año 2004, en México, en un certamen de Narrativa Breve convocado por la escritora, premio Cervantes, Elena Poniatowska.

En el año 2008, en Costa Rica, Literatura Infantil, con su libro “Una Extraña Desaparición”

En el año 2016 y 2017, consecutivamente, Narrativa Breve en el Instituto de Cultura Peruana, en Miami, Estados Unidos.

En el año 2017, finalista en el certamen de relatos “ Cuentomanía”, Miami, Estados Unidos.

En el mismo año obtiene en Miami, el “International Latino Book Award 2017”, con su libro “Arturo el niño fantasma”

En el año 2018; Academia Norteamericana dela Lengua Española con el libro “Una Extraña Desaparición”, y vuelve a ser finalista en el certamen de relatos “Cuentomanía”.

Sus Micro relatos “Letras de Sirenas” están publicados en Madrid, en la antología “Al encuentro de Todo” prólogo del escritor Ángel Zapata.

Colaboró con el periódico La Nación de Costa Rica en críticas literarias y musicales.

Leave a Reply