COLERA ISLAND. Autor Eric Emmanuel Schmitt. Dirección y adaptación Yoshvani Medina

Colera IslandTeatro. ArtSpoken. Cólera Island

Autor. Eric Emmanuel-Schmitt (Vibraciones enigmáticas) obra original.Dirección y Adaptación del guión (Cólera Island) Yoshvani Medina. Elenco. Tanicho y Renato Campilongo. Escenografía. Carlos Artime.

Eric Emmanuel-Schmitt es un reconocido autor de éxito en su país natal, Francia. Ganador y nominado en varias nuit des Molières. Se dio a conocer por su obra El Visitante basada en la relación de Freud con Dios. También por  El Libertino una puesta en escena de la figura de Diderot o su exitosa El evangelio según Pilatos. A los que amamos el cine, nunca olvidaremos la pieza que dirigió François Dupeyron e interpretó Omar Shariff e Isabela Adjani en su mejor época: El señor Ibrahim y las flores del Corán. Globo de Oro en el 2003 como mejor película extranjera y del cual, el autor original de esta obra, fue el guionista.

Variaciones enigmáticas, se estrenó en el Teatro Marigny de Paris en 1996 y fue escrita para que el prestigioso Alain Delon, el mito por excelencia del cine francés del siglo pasado, se pusiera bajo la investidura de Abel Znorko, un famoso escritor que había ganado el Premio Nobel de Literatura y que es entrevistado por el periodista Erick Larsen en una isla solitaria en pleno mar de Noruega. Durante la misma, una serie de detalles de una misteriosa mujer que hace tiempo que no sabe de ella, saldrán en cuentagotas a través de las preguntas. Verdades crueles y emotivas al mismo tiempo reveladas por ambas partes, formarán una arquitectura endeble y a la vez sensible de dos sujetos que establecen un diálogo en medio de la soledad de aquel territorio y su morada.

En la adaptación de Yoshvani Medina (Cólera Island) llamará Tommy Paz (Renato Campilongo) a un aparentemente desabrido y culto periodista perteneciente a El Nuevo Herald. Y el escritor, Ulyses Fuentes (Tanicho), será el narcisista, iracundo y laureado premio Nobel que se encuentra retirado en una isla particular de la Florida y que acaba de escribir su novela Al sur a ninguna parte.  Nota. ¿Les suena de algo que uno se llame Paz y el otro Fuentes?

Bajo la sinfonía hermosamente aterradora de La mujer sin sombras de Richard Strauss, de fondo como drama, el mexicano Tanicho juega con su personaje: simula matar a su oponente con perversión, se encoleriza con una dignidad creíble y sostenida de buen actor y al final se entrega a una transformación paulatina en un tete a tete con su antagonista. Renato Campilongo saca lo mejor de sí en de su cualidad actoral: su delicadeza y a ratos su feminidad avizor de enamorado que le exige el personaje;  y con su candidez, nos traspasa el miedo que recibe de Ulises a partir de sus confesiones. Un final revelador confirma esta sentencia: “lo hermoso que hay en un misterio es el secreto que esconde” que Ulises le contesta a Tommy a raíz de unas preguntas sobre a quién corresponde en la vida real el personaje de su última novela que él transcribe.

La obra es una oda, no al amor, sino a las formas distintas de amar, entender y valorar al amado, en este caso a la amada Yerma Moya, esta mujer añorada que Ulises está empeñado en saber su paradero para entregarle su última carta. “ “Es curioso ella vive en Dayana Beach donde usted reside”. Un juego de extremos y variedades entre la pasión en una punta, y el puro y llano cariño en otra. El director Christophe Lidon que la dirigió en Barcelona en el 2008 en el Teatro Villarroel con rotundo éxito se hacía esta pregunta en una entrevista que le hicieron y que a la vez yo mismo me hice al acabar la obra “¿A quién amamos en verdad cuando amamos? ¿Alguna vez lo sabemos?”. ER

Leave a Reply