BLOGGERS: EL BUEN LECTOR QUE ESTÁ EN LA RED. Luis Benítez

Publicado el

 

Desde hace años, los blogs especializados en la reseña de libros se han convertido en una importante corriente de información y difusión de los nuevos lanzamientos editoriales. Y ello no solamente en lo referido a las novedades editadas por los grandes sellos, sino también acerca de la producción de los nuevos escritores independientes. En estas entrevistas, jóvenes y destacados comentaristas de este importante canal de difusión nos brindan sus opiniones y puntos de vista en referencia a lo que tan bien ellos hacen: leer y reseñar lo que se edita en el mundo. Todos responden a las siguientes preguntas:

 

1.¿Desde cuándo te dedicas a la reseña de libros a través de tu blog y qué te llevó a ello?

2.¿Cuál es tu método de trabajo para comentar libros?

3.¿Cómo evalúas el desarrollo de tu blog hasta el presente?

4.¿Qué expectativas tienes para el futuro de tu blog?

5.¿Cómo te relacionas con tus colegas bloggers?

 

 

 

Marcos AlmadaAna Urunaga https://unlibroesunmundoaparte.com

 

1.Empezamos con “Un libro es un mundo aparte” en mayo de 2015. Ambos tuvimos una infancia y adolescencia marcada por la literatura, tanto con libros de sagas juveniles como clásicos. Esta pasión por la lectura no podía nacer y morir en nosotros, así que tuvimos la necesidad de compartirlo con otras personas y contagiarlas de nuestro entusiasmo, por lo que comenzamos expresando nuestras opiniones y recomendando títulos de autores que nos parecían interesantes.

Queríamos, por otra parte, aprovechar las herramientas que aprendimos en la carrera de Licenciatura en Periodismo e ir complejizando nuestro contenido y hacer algo de calidad. Aún nos esforzamos en mejorar día a día nuestras entradas.

Cuando nos dimos cuenta que había un gran sector de gente que se interesaba por lo que hacíamos, fuimos ampliando la mirada sobre lo literario y no nos conformamos con reseñar solo los libros que eran tendencia. Nos encontramos con un montón de autores que de no haber sido por el blog no habríamos conocido. Eso nos ayudó a romper con nuestros prejuicios sobre determinados géneros y pudimos ampliar el panorama de nuestras lecturas. Eso es lo que queremos lograr en nuestros lectores.

2.Tratamos de estar atentos a las novedades y los lanzamientos que surjan, pero siempre priorizamos los libros que más nos atraen, no importa si son nuevos, viejos, de editoriales chicas o grandes. A la hora de reseñar usamos siempre los mismos criterios: ser honestos con respecto a lo que nos parece el libro. En todos los casos, se explican los motivos por el que nos gustó o no. Sin juzgar, solo brindamos una opinión con la que el lector no tiene por qué estar de acuerdo. Queremos dejar en claro que son sólo puntos de vista.

3.Consideramos que cada día el blog crece y se supera a si mismo. De hecho superó todas nuestras expectativas. Requirió mucho esfuerzo, pero nos genera una satisfacción enorme ver los resultados que vamos consiguiendo. La cantidad de visitas, seguidores, comentarios, sugerencias que nos llegan, escritores que se nos acercan, editoriales interesadas en nuestro trabajo son los indicios que reflejan que vamos mejorando. Todo eso nos motiva a seguir apostando y poniendo el doble de esfuerzo.

4.Más que expectativas tenemos sueños. A lo máximo que aspiramos es que el sitio se convierta en una gran medio de comunicación y difusión de la literatura. Poder vivir de este tipo sería ideal para nosotros. Por ahora, es solo un hobbie sin fines de lucro, pero con ganancias enormes, como la amistad y el cariño de nuestros lectores.

Nos gustaría colaborar con todas las editoriales y escritores que sea posible, y el día de mañana poder publicar nuestros propios libros, con el blog como medio de difusión nuestro. Queremos que “Mundo Aparte” nos abra las puertas del mundo literario y entrar en él como escritores.

También nos gustaría aumentar el contenido periodístico del sitio. Ya hicimos una nota de investigación sobre las editoriales independientes e incorporamos una sección de entrevistas, en donde hablamos con personajes relacionados al mundo de la literatura, desde editores y escritores, hasta libreros y lectores. Además, cada tanto participamos en algún evento y escribimos crónicas sobre ellos.

5.Participamos en comunidades de blogueros a través de las redes sociales, donde realizamos lecturas conjuntas; nos promocionamos mutuamente y nos contactamos con gente de todo el mundo. Las iniciativas suelen salir de esos grupos, por lo general en Facebook, como por ejemplo, uno de los que participamos recientemente consistía en publicar algo propio en un blog ajeno. Era de manera aleatoria. Otros blogueros pudieron publicar en nuestro sitio, también. Se denominaba “Invadiendo blogs”. Así generamos mucho tráfico y visitas.

Además, organizamos (de vez en cuando y a nivel local) picnics y encuentros para hablar de lo que más nos gusta y conocernos en persona.

Estos encuentros, a su vez, nos ayudan formar amistades que tienen los mismos gustos que nosotros. Hoy en día es difícil que nuestro circulo intimo de amigos tenga tanta pasión por los libros como nosotros.

………………………………………………………………….………………………..

Santiago Aranciaga http://elmarcapaginasbooks.blogspot.com.ar

 

1.Hasta los 17 años, lamentablemente, no consumía ningún tipo de literatura, supongo yo que se debía a las lecturas obligatorias que nos daban en la escuela, eran libros súper densos y complicados que en lugar de incentivarnos y motivarnos nos causaban rechazo. Al terminar la secundaria me mudé de ciudad para iniciar mi carrera universitaria y me encontré de pronto en una ciudad extraña, solo y con mucho tiempo libre; ahí empecé a leer, primero en PDF porque no contaba con los recursos necesarios para comprarme un libro cada 3 ó 4 días. Años después, aproximadamente a los 21 años, comencé a leer blogs literarios y a suscribirme a canales de Youtube de temática literaria y hace ya un año comencé a sentir la necesidad de contarle a todos mis opiniones sobre diferentes obras, autores o editoriales. Fue ahí cuando abrí mi blog de reseñas y mi cuenta de Instagram, donde saco fotos a los libros que me van llegando de parte de autores o editoriales

2.Mis métodos en realidad son muy sencillos. Primero escojo un libro de mi lista de pendientes, dependiendo de qué genero me apetezca leer. Luego en una libreta voy anotando a modo de ítems lo que me va gustando (o no) de esa obra, como por ejemplo ‘’Buena construcción de personajes’’ o “descripciones demasiado tediosas’’. Una vez terminado el libro escribo la reseña en un archivo de Word, la corrijo, y ahí la subo al blog junto con la foto del libro, la información del mismo y su puntuación, que va de 1 a 5 estrellas.

3.La verdad es que estoy muy contento con el desarrollo de mi blog. Aún no cumplí el año y editoriales como Planeta, Océano, Ediciones B, etc., ya me confían sus libros enviándomelos a casa, me contactan algunos autores independientes y hasta tengo un grupo de lectores que se toman el trabajo de leer mis reseñas y comentarme sus opiniones y hasta incluso armar debates; sinceramente no puedo estar más conforme.

4.Lamentablemente Argentina no le da demasiado importancia a los bloggeros o youtubers, recién ahora se nos comienza a dar un poco de atención. En países como España, por ejemplo, los bloggers son enviados a dar charlas sobre literatura a los colegios, o conferencias en lugares públicos y hasta las mismas editoriales arman juntadas para contar novedades y conocernos más entre nosotros. Ojalá se comiencen a hacer ese tipo de actividades, nos ayudaría mucho a crecer como bloggers y también ayudaría a “ponerles caras’’ a la gente que escribe desde el anonimato casi. Obviamente me incluyo porque soy un gran consumidor de estas plataformas.

5.Si bien hay algunas internas entre determinados bloggeros (como en cualquier lugar de trabajo) tenemos una comunidad bastante agradable. Somos relativamente pocos en el país, así que nos comunicamos por grupos de Whatsapp. Yo en particular estoy en el grupo de bloggers y en el bookstagramers (cuentas de Instagram dedicadas a libros) y la verdad es que conocí gente muy amable y esperamos todos con ansias cualquier oportunidad para conocernos en persona en los eventos, sobre todo porque hay muchos que son del interior y por cuestiones económicas y de tiempo libre muchas veces se hace difícil viajar a visitar amigos.

 

………………………………………………………………….………………………..

Kevin Beron

http://miblogdelibros.com

 

1.Creo que comencé por el año 2014. Siempre me gustó leer y también la
posibilidad que da Internet de crear tu propio espacio a través de un
sitio web. Por lo que cuando tuve la posibilidad de crear mi primer blog
lo quise hacer sobre algo que me interesara.
Así fue como comencé con miblogdelibros.com, que en un principio solo era un
blog gratuito de wordpress. Con el paso del tiempo lo mudé a otro servidor
y le compré el nombre de dominio, con esto comencé a tomar este proyecto
de una forma más seria y a generar más contenido.
Ahora ya hace más de un año de ese momento y el blog ha crecido un montón
durante el proceso.

2.Primeramente me enfoco en disfrutarlos. Leo los libros como cualquier otro
lector lo haría. No lo hago pensando en que voy a escribir después.
Cuando termino la lectura escribo la reseña tratando de seguir un orden
preestablecido en los puntos a tocar.
Comienzo con una introducción como para orientar al lector sobre qué trata
el libro, luego hablo sobre algún punto particular que me haya parecido
interesante, y al final sí doy mi opinión general sobre el libro.
Trato de que la reseña enganche al lector pero que al mismo tiempo diga lo
menos posible sobre la historia, ya que no quiero darles un adelanto y en
cierta forma arruinarles la lectura.

3.Como mencioné antes, el blog creció muchísimo en estos últimos 15 meses,
por lo que la evaluación es totalmente positiva.
Gran parte de ese crecimiento se lo debo agradecer a los distintos autores
y las editoriales que han colaborado conmigo enviándome material para poder
leer y reseñar. Sin duda que sin ellos el crecimiento no hubiera sido el
mismo.
Esperemos que en los próximos meses continúe creciendo igual o mejor de lo
que va, ja, ja.

4.Quiero que siga creciendo. Me gustaría que sirva como fuente de
recomendación de libros para los lectores. Que las personas se vayan del
blog con la idea de leer al menos uno de los libros reseñados.
Siento que de a poco eso se va logrando. Siempre hay algún lector que se
toma el trabajo de agradecerte por la reseña o contarte que le gustó como
escribiste el artículo, y la verdad es que eso motiva para seguir
trabajando en el sitio.

5.Bien, no suelo tener ningún tipo de problemas con otros bloggers y siempre
estoy abierto a realizar distintos tipos de colaboraciones. Incluso dispongo de una sección especial en el blog donde enlazo a
distintos blogs de literatura de colegas, para que el lector tenga más de
una opinión sobre los libros.

 

 

………………………………………………………………….………………………..

Soledad Blanco

http://soldeechesortu.blogspot.com.ar

 

 

1.Comencé con mi blog Sol de Echesortu en diciembre de 2009. Al principio no sabía muy bien sobre qué escribir, pero como siempre me gustó leer y ese mismo año había comenzado a estudiar traductorado literario, técnico y científico en inglés, decidí escribir sobre literatura y traducción. Los primeros años no hacía reseñas, sino que al terminar el año hacía una especie de balance donde comentaba qué libros había leído; en cierta forma eran minirreseñas. Hay que aclarar que cuando yo arranqué con el blog había muy pocos blogs literarios en Argentina, aunque sí en otros países. Yo leía, más que nada, blogs de España, EE. UU. y del Reino Unido. Luego, comenzaron a proliferar los blogs literarios en Argentina (la mayoría dedicados a la literatura juvenil) y ahí empecé a incluir reseñas en el blog y secciones, como In My Mailbox, donde cada bloguero cuenta todos los libros que adquirió durante un determinado período de tiempo (yo hago esta sección cada 4 meses, pero la mayoría de los blogueros la hacen cada mes). En la actualidad, mi blog es solo literario y predominan las reseñas. Hace más de un año, decidí abrir un blog sobre traducción (Traductora Soledad Blanco) porque me di cuenta de que estaba escribiendo para dos públicos diferentes y que era mejor tener dos blogs que uno solo donde se mezclaran los dos temas.

 

2.Cuando leo novelas, no suelo tomar notas, salvo que haya algo que me llame mucho la atención y que quiera incluir en la reseña. Una vez que termino de leer la novela, me siento frente a la computadora y anoto todo lo que se me viene a la mente sobre el libro. Son solo ideas sueltas. Después, cuando termina el bombardeo de ideas, las organizo y comienzo a escribir la reseña. Siempre empiezo con una breve introducción y luego incluyo la sinopsis. Después, suelo destinar un párrafo a cuestiones técnicas (tipo de narrador, estructura de la novela, algún recurso literario que haya usado el escritor, etc.) y otro párrafo sobre los personajes (por lo general, hablo de mis personajes preferidos). También incluyo un párrafo donde explico por qué me gustó la novela. Si hay algo que no me gustó también lo escribo: me gusta hacer reseñas balanceadas, hablar de algo negativo, pero también destacar los aciertos. Por último, escribo un párrafo a modo de conclusión, donde detallo lo principal de la novela y a qué público se la recomendaría. Cuando reseño libros de cuentos, me manejo de otra forma. Cada vez que termino de leer un cuento, anoto lo que me pareció importante y que quiero incluir en la reseña. Eso lo hago para no saltearme ningún cuento y para que el lector tenga una apreciación individual de cada cuento.

 

3.En los primeros años, mi blog creció muy lentamente porque no tenía mucho tiempo para actualizarlo. Sin embargo, cuando comencé a publicar reseñas, los seguidores empezaron a aparecer. Además, empecé a relacionarme con otros blogueros en grupos de Facebook donde uno puede difundir las entradas que publica. Así, fui llegando cada vez a más gente. Cuando terminé de cursar el traductorado, decidí dedicarle más tiempo al blog y comencé a organizarme. Por ejemplo, me propuse publicar con una frecuencia semanal, algo que trato de cumplir a rajatabla. El año pasado también incorporé entrevistas a escritores y así descubrí que me gusta mucho hacer entrevistas. Por último, me animé a incorporar sorteos de libros al blog, que es la forma más efectiva de ganar seguidores. Si bien la mayoría de los seguidores que llegan a través de los sorteos son “interesados”, hay varios que se engancharon con mi blog y comentan cada entrada que publico. Considero que el año pasado fue un año de gran crecimiento para el blog por las entrevistas a escritores y los sorteos. Además, también escribí un artículo bastante extenso sobre el fenómeno de la autopublicación de libros en Argentina que tuvo mucha repercusión. También debo mencionar que a partir del año pasado comencé a recibir colaboraciones por parte de pequeñas editoriales y autores independientes, quienes me envían sus libros para que yo los reseñe.

 

4.Para este año, espero seguir con las entrevistas a escritores y los sorteos de libros. También tengo el proyecto de escribir un artículo sobre el fenómeno de los libros de arteterapia, de la misma forma que el año pasado escribí la entrada sobre autopublicación de libros. Otra cosa que me gustaría es llegar a recibir colaboraciones de editoriales grandes y famosas, pero para eso se necesita una gran cantidad de seguidores ya que las editoriales grandes solo colaboran con blogs que tengan muchos seguidores.

 

5.En la actualidad, formo parte de varios grupos de blogueros en Facebook. Los dos que más me gustan son Blogueros Unidos Argentina (BUA) y Comunidad Blogger Argentina. También participo de un club de lectura dedicado a la difusión de los clásicos: To read or not to read: Reading the classics. Además, suelo participar de maratones de lectura, como la #Summerthon, donde quedé en el segundo puesto a nivel nacional y gané 7 libros, y de retos de lectura e iniciativas, como #AdoptaUnaAutora, que es una iniciativa creada por una bloguera española y que consiste en difundir la obra de una escritora (yo elegí a Gabriela Margall, una escritora argentina de novelas histórico-románticas).

 

………………………………………………………………….………………………..

Celeste C

http://unviajeenpapel.blogspot.com.ar

 

  1. Comencé mi actividad en este mundo de los blogs en el año 2012, hace cuatro años. Siempre me gustó leer, desde pequeña, aunque en ese tiempo leía mucho menos que ahora. Un día navegando por este amplio mundo que es Internet descubrí de pura casualidad, mientras buscaba información sobre libros y novedades literarias, que existían sitios llamados blogs, específicamente blogs literarios. Eran páginas webs creadas por lectores, amantes de los libros, donde expresaban sus opiniones personales sobre los libros que iban leyendo, a través de reseñas. Fue un verdadero descubrimiento, ya que hasta el momento nunca antes había tenido conocimiento de la existencia de esos sitios. Quedé encantada. Comencé a seguir a algunos de ellos, a comentarles y conocerlos; la mayoría eran lectores de Buenos Aires, quienes podría decirse que fueron los pioneros en esto de los blogs literarios aquí en Argentina. Luego de un tiempo tuve el deseo de crear mi propio blog y así fue como nació “Un viaje en papel”, mi blog.

Nació por un deseo de querer compartir mis opiniones sobre los libros que leía. No solo comentar lo que había sentido respecto a cierto libro sino además recomendar, dar a conocer historias poco conocidas quizá y por sobre todo lograr esa interacción e intercambio recíproco con otros lectores, que es a fin de cuentas es una de las cosas más valiosas y enriquecedoras de esto.

El blog comenzó como algo muy sencillo y de hecho no fue fácil al principio, ya que no tenía ningún conocimiento sobre diseño, códigos, blogger, etc. Pero ayudándome simplemente con guías y tutoriales de Internet, el blog fue de a poco tomando color, cambiando, mutando, tomando diferentes rumbos; hasta ser lo que hoy es.

 

  1. Hoy en día existen miles de blogs literarios, y en todo momento aparecen nuevos. La mayoría de ellos tiene una gran variedad de entradas que van alternando con las reseñas de libros. Mi blog fue variando respecto a esto, sin embargo podría decir que siempre lo principal en él fueron las reseñas. Disfruto mucho escribiendo reseñas, me resulta placentero y por ello siempre trato de ir mejorando en esto, pero sin perder mi esencia y estilo al escribir.

 

Cuando recién había comenzado con el blog, las reseñas eran verdaderamente sencillas y pobres en contenido y calidad. Hoy día puedo decir que he avanzado mucho en esto, y el mismo acto de leer libros no solo me ha permitido mejorar mi vocabulario y manera de expresarme al reseñar, sino que cuanto más leo mejor fundamentado es mi criterio y razonamiento a la hora de opinar sobre un libro. Siempre teniendo en cuenta que cada reseña se trata de una simple opinión personal que no busca imponer nada sino solo compartir sensaciones con otros lectores.

Mi método de trabajo al reseñar podría decir que consiste en desmenuzar el libro, en analizarlo en profundidad primero en mi mente y luego pasándolo a palabras. Nunca hablo de la trama ni de lo que sucede en el libro en sí, ya que sería arruinar la historia. Me gusta analizar los elementos que componen el libro, su estructura, aquello que hace que sea lo que es. Por eso al leer, leo a conciencia, no solo disfrutando lo que leo sino asimilando los diferentes aspectos que hacen a la historia. Por lo tanto en mis reseñas hablo del tipo de lectura, si es una historia ligera o pesada de leer; la escritura del autor y el tipo de narración, los personajes, el ritmo del libro y su capacidad de atraparte o no; entre otras cosas. Y sobre todo una de las cosas que más destaco en un libro, quizá por ser una lectora con una veta muy sensible y con debilidad por las historias profundas, es lo que el libro me hace sentir. Me resulta de gran importancia que un libro me haga sentir, que me movilice y remueva algo dentro de mí. No hablo solo de emociones derivadas de grandes amores o grandes dramas; sino también euforia, nervios, miedo, enojo, etc. No importa tanto el qué se siente sino que simplemente se sienta algo. Que no pase sin pena ni gloria. Que las palabras en el papel lleguen a tocarlo a uno de algún modo.

Por ello trato de expresar en mis reseñas del mejor modo posible, lo que cada libro me hizo sentir. Así el lector que desee leer la reseña, conociendo o no el libro en cuestión, tenga una visión lo más clara posible de lo que sentí a cada momento y con cada elemento del libro durante la lectura.

 

  1. Como mencioné antes, puedo decir que el blog ha avanzado mucho desde el momento de su creación hasta el día de hoy. Este avance y evolución en su desarrollo y sobre todo en mi modo de manejarme con él, me resulta muy satisfactorio y por otro lado me enorgullece. Ya que si bien se trata de algo sencillo y que en definitiva podría considerarse un simple hobby de una lectora, es algo que al hacerse por placer y por gusto propio se disfruta y brinda diferentes satisfacciones.

No solo fue creciendo el blog, mutando en su diseño y estructura como así también en su desarrollo sino que también me permitió crecer como lectora. Las reseñas fueron mejorando con el tiempo, mi manera de expresarme en ellas aun más. Y como lectora, la cantidad de libros leídos y el ir leyendo cada vez más o al menos géneros más variados, conociendo nuevos autores, etc. me permitió mejorar mis criterios, refinar mis gustos en lectura y mejorar mi capacidad para disfrutar los libros y reconocer en ellos elementos o detalles que antes me pasaban desapercibidos.

 

  1. Al tratarse el blog de una actividad realizada sin ningún otro fin más que el hablar de libros y promover el amor a la lectura, lo tomo como algo que puede permanecer o quizá acabar en algún momento. Hoy en día es una actividad que me da mucho placer realizar, sobre todo el reseñar libros, lo disfruto mucho y no veo que vaya a cansarme de ello. Sin embargo pienso que puede llegar un momento en el que tome un rumbo diferente en cuanto a su estilo o simplemente deje de tener el entusiasmo que tengo hoy en día. Por el momento planeo seguir trabajando en él, pero sin presiones y recordando que se trata un hobby y algo que no debe abrumar sino al contrario.

Parece poco tiempo pero ya llevo con el blog cuatro años de actividad y los cambios han sido varios pero sobre todo las satisfacciones que me ha dado han sido enormes. Desde los libros mismos y el haber descubierto durante este tiempo historias que valen mucho la pena y que no han hecho más que aumentar mi amor a la lectura, una actividad apasionante que por suerte tiene muchísimos adeptos hoy en día. También me ha permitido colaborar con diferentes editoriales de la Argentina, llegando incluso a participar en una Convención realizada en la Feria del Libro en el año 2015.

Y por sobre todo, vuelvo a destacar, el contacto con otros lectores de todo el mundo. Lo cual es motivación suficiente para seguir pensando en avanzar con el blog y mantenerlo activo por el momento.

 

  1. La relación con los colegas bloggeros es muy buena, placentera y además productiva. Es una de las cosas que más valoro de esto, el relacionarse, así sea solo de manera virtual, con lectores de todo el mundo. Valoro mucho el trabajo que realizan algunos bloggers, donde se nota el empeño que ponen en sus blogs y sobre todo tengo muy en cuenta las reseñas. Estas son para mí un elemento muy valioso como lectora, ya que me son de mucha ayuda al momento de buscar nuevos libros. Siempre teniendo en cuenta mis gustos y criterios personales a la hora de leer, el hecho de leer reseñas de libros que me interesan o que ya he leído me resulta muy productivo para comparar opiniones o para terminar de decidir si leo un libro o no. Es una combinación de varias cosas lo que me lleva a leer un libro pero sin duda las reseñas son de mucha ayuda y resultan siempre herramientas valiosas.

El blog me ha permitido conocer muchísimos lectores, algunos de los cuales puedo llamar amigos y de esto estoy muy agradecida. Además he podido mantener el contacto con lectores que siempre visitan mi blog y me leen, que disfrutan mis reseñas y toman en serio mis opiniones. Eso es algo muy lindo.

Es maravilloso el contactar con personas que sienten la misma pasión que uno al tener un libro en las manos. Imagino que así como para el escritor, el escribir es una actividad solitaria, el leer un libro también lo es. Leer es, sin duda, una actividad silenciosa y que se realiza en soledad. Por ello creo que a veces se necesita y se siente ese deseo, de querer comentar con alguien un libro que has leído, comparar opiniones, debatir, dar y recibir recomendaciones, etc. Por ello puedo decir que el blog y el relacionarse gracias a él con otros lectores es una de las mejores cosas que tiene esto.

Lo principal es el contacto y la interacción que se genera mediante los comentarios en las reseñas. Luego ese contacto puede fortalecerse y derivar en lazos más fuerte con ciertos lectores que tienen gustos más afines a los nuestros. Se puede llegar incluso a realizar lecturas conjuntas, debates grupales, o actividades para los blogs que reúnen a varios lectores e invitan a otros a participar.

El hecho de que las editoriales de nuestro país se ubiquen todas en la Ciudad de Buenos Aires, hace que quizá los bloggers que son del interior no tengan las misma posibilidades respecto a ciertas cosas, que los bloggers de la capital, pero aún así las redes sociales y las grandes posibilidades que ofrece hoy en día Internet, hace que ese contacto no se pierda y siempre se pueda estar en comunicación con los demás, incluyendo lectores de otros países.

 

………………………………………………………………….………………………..

 

María Antonella Martini http://programandolibros.blogspot.com.ar

 

1.La idea de crearme un blog literario surgió hace más de dos años. Desde muy pequeña siempre fui una gran aficionada a las bibliotecas y siempre iba a pedir libros prestados. En una de esas ocasiones, encontré uno en particular de una autora argentina muy joven, cosa que me llamó la atención. En mi casa, busqué más información de ella topándome con una reseña. Allí descubrí por primera vez un blog y lo que era reseñar. Me gustó tanto y lo vi tan emocionante, poder compartir mis opiniones y las sensaciones causadas por un libro, que decidí crearme uno. Y aquí estoy.

 

2.Cada blogger tiene sus propios métodos para reseñar libros. Generalmente comento acerca de que tan impactante fue la historia para mí, qué sensaciones me produjo, si me resultó nuevo. A veces hago comentarios acerca del diseño y cuestiones de ortografía que no ayudan mucho a leer cómodamente. Pero lo más importante, en mi opinión, es qué huella dejó en mí un libro en particular.

 

3.Mi blog crece día a día. De a poquito, pero crece constantemente. Yo lo hago junto a él. Si ven mis primeras reseñas comparadas con las últimas publicadas, verán un enorme cambio. Aprendí mucho y cambié mis gustos, a veces me exijo a mi misma y soy muy minuciosa con el tema de la ortografía. Y todos los días voy aprendiendo algo nuevo.

 

4.Me gustaría que siga creciendo día a día como lo hace actualmente. Que pueda conocer a más lectores de todo el mundo y que sea un medio de comunicación, diversión y entretenimiento. Poder seguir disfrutándolo a pleno.

 

5.En la mayor parte hablo con bloggers argentinos. Y de distintas provincias. Es algo muy lindo porque jamás pensé que había tantos apasionados por la lectura. He participado de lecturas conjuntas y debates en donde todos exponen su opinión acerca de un libro en particular. También en “búsquedas del tesoro”, en donde se define una lista de elementos a encontrar en nuestras próximas lecturas. Hasta nos hemos mandado libros por correo. Son experiencias lindas y divertidas que quedan de por vida.

 

………………………………………………………………….………………………..

Celeste Rearte  http://lacalaveraintelectual.blogspot.com.ar

1.En 2013 empecé con el blog, pero en 2014 recién comencé con las reseñas, en aquel tiempo eran menos que cualquier cosa ya que hacía entradas breves, rápidas y con muchos errores ortográficos, ja, ja. Lo que me hizo querer a empezar hacer todo esto fue un libro que leí, “Ghostgirl”; al terminarlo busqué opiniones en Internet y allí me empezó a gustar ese mundo.

2.¿Qué método?  No sé si llamarlo método, pero si me mandan un libro ese tiene la prioridad entre los demás, si ese no es el caso entonces elijo por lo general algún genero contrario al último libro que leí, por ejemplo, si leí un policial luego elijo uno romántico y así. Solo con algunos libros hago esto; los subrayo con resaltador y hago anotaciones en los márgenes, con otros les pongo post-it para marcar las páginas que más me han gustado. Cuando por fin lo termino fotografío el libro, busco café o mate, me siento en la computadora y empiezo con mi opinión.

En cuanto a la entrada en sí, he aprendido que siempre la ficha técnica debe estar primero y clara, luego pongo la sinopsis y por último la opinión.

3.Demasiado bueno, el blog me trajo muchísimas alegrías y aprendí junto a él cosas que de cabeza dura no aprendí en la escuela. Cosas como que autores como Daniela Suárez imprimieran una captura del blog y lo pusieran en una mesa junto a sus libros en una presentación. Como que otros autores grabaran vídeos con saludos mostrando sus libros. El poder reseñar libros directamente de estos autores y de editoriales que confiaron y confían en mí e incluso de haber tenido la posibilidad de salir no una sino tres veces elegida para un compilado de cuentos y poesías  en formato papel. Mejoré muchísimo mi forma de escribir y he conocido gente interesante. ¡He podido hablar con autores tanto nacionales como internacionales directamente! Y bueno, ahora ustedes que me dan esta oportunidad.

4.Espero seguir reseñando y comentando sobre los libros que me interesan, seguir creciendo y conociendo gente relacionada a este mundo.

5.Con mis colegas blogueros antes me relacionaba más que ahora,  pero seguimos en contacto, tanto por nuestro grupo de  WhatsApp como por Facebook en el grupo de la CBA (Comunidad de Bloggers Argentina) que, por cierto, organizan ferias del libro bastantes interesantes.

 

………………………………………………………………….………………………..

Vanina Rodríguez http://solonecesitounlibro.blogspot.com.ar

 

1.Me dedico hace dos años y tres meses. Recuerdo que todo comenzó por haberme cansado de fastidiar a mis amigos y familiares hablándoles de los libros que leía y contándoles lo mucho que me habían gustado. Los volvía locos por así decirlo, a ellos no les gustaba leer o quizás sí pero no con la misma pasión que yo. Entonces un día buscando información de “x” libro por internet me encontré con una reseña del mismo en un blog (juro que no recuerdo de cuál se trataba) y miré que aquel blog tan bonito y personalizado tenía comentarios de gente que también había leído el libro, para mí fue como si se me abriera una nueva puerta en el fandom de la literatura. Un lugar donde yo pudiera hablar de lo que tanto me apasionaba. Y así me dieron ganas de tener uno yo también. Desde ese entonces comencé a tener algunos blogs sin éxito, me duraban algunos meses y los borraba, aún no entendía bien la blogosfera. Hasta que un día nació “Sólo necesito un Libro” y puse – y sigo poniendo – todo mi empeño en él para que creciera hasta dónde está ahora.

 

  1. Trato de transmitir mis sentimientos para con el libro, ya que lo que un libro nos hace sentir es muy importante para el lector. Mi método es decir siempre mi opinión totalmente sincera y jamás devalúo un libro. Casi siempre trato de primero comentar como conocí el libro o como llegó a mí, si me había llamado la atención o no, desde hace cuanto quiero leerlo y ese tipo de cosas. Luego continúo con alguna introducción al libro si siento que la sinopsis es mala o no cuenta demasiado como para llamar la atención del lector e introducirlos así un poco sobre de que va el libro. Normalmente y esto es algo que sale de mí, digo siempre lo mejor del libro a pesar de que a mí no me haya gustado. ¿Por qué? Porque yo creo fielmente en la frase “Ningún libro es malo” porque para mí ningún libro es malo, si simplemente no fue de mí gusto puede que quizás a alguna otra persona si le guste. Para gustos, no hay nada escrito. Cómo decía, siempre comento la narración del libro porque es algo muy importante a la hora de leer una reseña, la evolución de la trama y los personajes. Como punto final comento algo sobre la terminación del libro y como me impactó.

 

  1. Increíble. Recuerdo cuando recién comenzaba, no era ni un cuarto de lo que es ahora. Y no me refiero sólo a los seguidores, claro que no. Me refiero también al diseño y al contenido. Yo, como blogger, crecí un montón junto al blog. Aprendí un montón de cosas dentro de la blogosfera, mejoré mi escritura a la hora de redactar las reseñas y expresar mis opiniones. Así el blog creció, junto a mí.

 

  1. Seguir como estoy hasta ahora o incluso mejor. No pido mucho porque no me interesa hacerme famosa con él. Es mi hobbie, a veces mi trabajo y a veces mi pasión. Pienso seguir con el por mucho tiempo más, así que si en estos dos años el blog creció de esta manera, quiero hacerlo crecer aún más. Adquirir más conocimientos para con blogger y traer aún más contenido al blog, cosas nuevas supongo.

 

  1. Ufff, demasiado bien debo decir. Técnicamente le debo mucho al blog, porque si no lo tuviera no sería blogger y si no fuera blogger no hubiera conocido a una amiga espectacular que tengo hoy en día y a mi novio. Sí, ambos son bloggers y los conocía gracias a esto. A hablar de blogs y libros y ser colegas. Siendo blogger descubrí un montón de cosas, me relacioné con más gente como yo – por así decirlo – y tener esto en común es un tema muy interesante para hablar entre conocidos. Yo no veo a los otros blogs como una competencia de quién es más conocido, así que… ¿de llevarme con mis colegas? Me llevo bastante bien y si por alguna razón no lo hago, será por razones ajenas a la blogosfera.

 

………………………………………………………………….………………………..

 

Maitena Sipis

http://fuckthemundanes.blogspot.com.ar

 

1.Llevo dos años hablando sobre libros, específicamente reseñando en un sitio propio. Tengo planeado continuar por el momento, ya que mi amor por la lectura y mis ganas de compartir buenas historias con la gente aumenta cada vez más.
El motivo que me impulsó fue la idea de encontrar personas con gustos en común, poder desarrollarme críticamente acerca de mis lecturas y, sobre todo, experimentar el mundo literario desde otra perspectiva.

  1. Mi método no es para nada rebuscado, procuro hacer una reseña concreta pero amigable, sin “spoilers” y por sobre todo, sincera. Me toma unos días analizar el libro y anotar puntos que me gustaría resaltar, luego armar un borrador de la crítica e ir dándole forma, corrigiendo y asegurarme de que cualquiera que la lea pueda disfrutarla.

  2. Recuerdo aquellos tiempos en que luchaba noches enteras con la configuración del blog, los códigos y demás. No diría que he dominado el arte de bloguear al cien por ciento, pero estoy más que orgullosa de mi crecimiento y, contestando a la pregunta, lo evalúo en la calidad de las reseñas, diseño y observar que cada vez llego a más personas a través del blog.

  3. Mis expectativas no van más allá de sentirme cómoda con el y con lo que escribo, compartiendo más libros en el futuro y experiencias como lectora. El blog me hizo crecer como persona, siempre lo voy a considerar como un espacio que va a estar allí para cuando necesite desahogarme sobre una lectura que me rompió el corazón o me enseñó algo importante.

  4. El ambiente de los blogueros literarios es uno en el que siempre me sentí acogida, he encontrado amistades de las cuales siempre estaré agradecida y compartido experiencias como eventos, firmas, charlas, convenciones y demás que han sido increíbles. Todos tenemos el gusto por la lectura y promovemos el compañerismo y respeto entre nosotros.

 

………………………………………………………………….………………………..

 

© All rights reserved Luis Benítez

Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay

 

 

 

Comments

BLOGGERS: EL BUEN LECTOR QUE ESTÁ EN LA RED. Luis Benítez

  1. Muchas gracias a Luis y a todo el equipo de Nagari, no es habitual que se nos tenga en cuenta o se nos de algun espacio para poder expresarnos, exitos con este proyecto, sera hasta la proxima

  2. Esta buena la posibilidad de contrastar puntos de vista de distintos bloggers, no solo para el público lector, sino también para nosotros mismos (los bloggers) que nos permite conocer como piensan nuestros colegas para seguir aprendiendo.
    Muy buen artículo Luis, sigue por ese camino. Un saludo! Kevin.

  3. Muy buen reportaje y gracias Luis por brindarnos esta oportunidad a los bloggers de contar nuestra experiencia en este mundo de los libros y los blogs.

    Un saludo.

Leave a Reply

Translate »