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Septiembre 2020

UN TALLO DE SONIDO. Un poema de Rubí Arana

 

Un tallo de sonido

                                                              (A la ciudad de Catarina

en su Festival de Poetas)

 

Los ojos de los charcos los habita la luna

 

no hay héroes sino madres de corazones rotos

el cáliz en las manos de los alfareros

es dolor en las manos y piedra ensangrentada

los ojos de los charcos los habita la luna

Desde la piedra blanda en dolor la arcilla

la cabellera del aire barre por sus lugares

y la luna es la magia la diosa o la muerte

Los ojos de los charcos los habita la luna

 

En los ojos del gato las luces del relámpago

su luz hecha instante y todos

los gatos de la ciudad encienden sus ojos para

iluminar la ciudad a ellos los habita el enigma

un vino espeso

Los ojos de los charcos los habita la luna

Por los solares en el radiante día el sol

rueda de su centro su círculo

en su punto del color oscuro ahí mismo

Los ojos de los charcos los habita la luna

 

Gira gira girasol

tu cetro centella tu parte del círculo

su cuerpo abierto una gran luna llena como la

tierra

Los ojos de los charcos los habita la luna

Cuando del cosmos baja la noche ejerciendo

sombras su temblor de agua y estrella

Los ojos de los charcos los habita la luna

 

La ciudad y los mártires no hay héroes solo

muertes

por un rayo de luna bajan las almas de los

muertos

Los ojos de los charcos los habita la luna

Poetas lanzan pétalos iluminados

a ras de las piedras a ras del viento iluminado

la innumerable rosa iluminada

de un tallo de sonido se deshoja

 

Los ojos de los charcos los habita la luna.

 

 

© All rights reserved Rubí Arana

Rubí Arana. Escritora estadounidense nacida en Nicaragua. Ha publicado los poemarios: Emmanuel (Miami, 1987), In Nomine Filii (Miami, 1991), Príncipe Rosacruz (Antología seleccionada por Rolando Jorge, Miami, 2007), Homenaje a la Tierra (Miami, 2008), Agua Sagrada (Miami, 2010) y Rubíes (Miami, 2016). También ha publicado ensayos.

Su escritura, calificada de esotérica por la crítica, aparece en importantes antologías, revistas y suplementos literarios de México, Colombia, Centroamérica y Estados Unidos. Su labor como promotora literaria (non-profit) ha sido extensa: Noche Nicaragüense, con autores venidos de ese país (en la Feria Internacional del Libro de Miami, durante dieciocho años, iniciada en el año 1992 con la lectura del poema “Imprecación”, incluido en Rubíes), y en talleres como Proyecto Dos, patrocinado por la librería Books & Books de Miami. Su poemario Emmanuel mereció un Seminario en la ciudad de Miami en 1989.

Hay un dejo nostálgico, un remilgo de plantas, una imagen sonora que me recuerda a un Lorca o a un Hernández de entre-guerra en este poema que me ha encantado. ¡enhorabuena!

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