LOS TROMPETISTAS II – LOUIS ARMSTRONG. Alfredo Palacio

LOUIS DANIEL ARMSTRONG (Nueva Orleans, EE.UU. 1901, Nueva York, EE.UU., 1971). Sin dudas entiendo que puede considerarse como el primer gran trompetista de jazz. Satchmo, tal su apodo, tuvo una muy dura infancia tras el abandono de su padre, y por tener que trabajar, su madre lo dejaba mayoritariamente al cuidado de su abuela paterna, quien había sido esclava hasta su liberación después de la guerra civil. En el vecindario donde creció, en plena marginalidad, sufrió la discriminación racial y transitó más de una vez por el delito mientras trabajaba como chatarrero, estibador portuario y vendedor de carbón, habiendo estado en diversos reformatorios.

Sin antecedentes musicales en su familia, recibió tempranamente su primer trompeta de parte de una familia de inmigrantes lituanos judíos que prácticamente lo adoptó y logró ir alejándolo de una vida rumbosa y encaminarlo.

Pasaba largo tiempo escuchando a las bandas que recorrían las calles de Nueva Orleans y ya adolescente frecuentaba los cabarets de la ciudad, y en uno de ellos conoce al cornetista Joe King Oliver, quien sería de ahí en más su mentor y consejero musical.

A los veinte años se muda a Chicago, epicentro del jazz a principios de los años veinte del siglo pasado. Comenzando a afianzarse como solista en un par de bandas, un par de años después se instala en Nueva York, se une a   la Fletcher Henderson Orchestra, la principal banda afroamericana de la época, comienza a estudiar música (hasta ese momento era un absoluto autodidacta de la interpretación). Comienza así su estupenda y larga trayectoria musical, interpretando y cantando canciones populares, de rythm and blues, gospel y jazz, con un estilo completamente personal en innovador que deslumbró al mundo del jazz, aunando su instrumento con su voz tan especial.

A partir de 1940 era febril su actividad, promediando unas trescientas actuaciones al año. En 1947, y ante la crisis de las grandes bandas, forma su grupo All Stars, formado por Armstrong (voz y trompeta), Jack Teagarden (trombón), Barney Bigard (clarinete), Earl Hines (piano), Big Sid Catlett (batería) y Arvell Shaw (contrabajo), formación que sufrió cambios de músicos en el tiempo.

Se percibe claramente su influencia del Dixieland.

Armstrong recorrió el mundo con su arte musical, logró un reconocimiento popular como casi ningún otro interprete, tocó junto a grandes figuras como Bessie Smith, Jimmie Rodgers, Bing Crosby, Duke Ellington y, especialmente, con Ella Fitzgerald, con quien grabó tres discos memorables con la gran dama del jazz, especialmente uno con la música de Porgy and Bess, del gran George Gershwin, una ópera en tres actos con libreto de Ira Gershwin.

A través de su toque, la trompeta emergió como un instrumento solista en el jazz.

WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN

MAHOGANY HALL STOMP (CHARLIE BEAL, PIANO-RED CALLENDER, PIANO-MINOR HALL, BATERIA)

CABARET

INDIANA (BILLY KYLE, PIANO- ARVELL SHAW, CONTRABAJO-DANNY BARDELONA, BATERIA)

SUMMERTIME (CON ELLA FITZGERALD)

SOMEDAY YOU´LL BE SORRY (CON SUS ALL STARS)

YOU GO TO MY HEAD (OSCAR PETERSON, PIANO)

SOMEDAY (TRUMMY YOUNG, TROMBON-JOE DARENSBOURG, CLARINETE-BILLY KYLE, PIANO-BILL CRONK, CONTRABAJO-DANNY BARCELONA, BATERIA)

BILL BAILEY

MUSKRAT RAMBLE

ALL THAT MEAT AND NO POTATOES

THERE MUST BE A WAY

ST JAMES INFIRMARY

MACK THE KNIFE

 

ALL OF ME

WHEN YOU´RE SMILING

CHEEK TO CHEEK (CON ELLA FITZGERALD)

ST.LOUIS BLUES (VELMA MIDDLETON, VOZ-BILLY KYLE, PIANO-ARVELL SHAW, CONTRABAJO-BARRETT DEEMS, BATERIA)

GEORGIA ON MY MIND

DREAM A LITTLE DREAM

STARS FELL ON ALABAMA (CON ELLA FITZGERALD)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

Leave a Reply